Una nueva guía aborda la formación inicial del profesorado para impulsar la educación inclusiva

12/27/2024

La publicación ha sido desarrollada por el SIIS, Servicio de Información e Investigación Social de la Fundación Eguía Careaga, en el marco de la subvención concedida por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades.

Imagen de la publicación La formación inicial docente para la educación inclusiva

El SIIS, Servicio de Información e Investigación Social de la Fundación Eguía Careaga, ha presentado “La formación inicial docente para la educación inclusiva. Informe de resultados”, una guía que profundiza en las competencias claves que deben incluirse en los planes de formación inicial docente para que estos se conviertan en un instrumento más del sistema orientado a la educación inclusiva.

La publicación, desarrollada en el marco de la subvención concedida por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades, parte de una revisión sistemática de la literatura científica especializada para identificar aquellos valores y competencias pedagógicas que llevarían al profesorado a irse en un agente activo en la implementación efectiva de la educación inclusiva. De este modo, se ha tratado de profundizar en qué limitaciones conceptuales y formativas presenta el personal docente, qué enfoques pedagógicos han demostrado ser más efectivos y cómo pueden incorporarse estos a los programas de formación inicial.

El objetivo último es que los resultados obtenidos puedan ser utilizados por los y las responsables de las políticas públicas de educación para diseñar e implementar programas de formación docente más efectivos y alineados con los principios de la educación inclusiva.

Según sus autoras, este informe parte del reconocimiento de la diversidad como un elemento inherente al ser humano y promueve la construcción de un sistema educativo que la respete y acoja a lo largo de todo el proceso educativo, adaptándose a las diferentes características y necesidades de sus estudiantes. Un alumnado diferente en capacidades e intereses, orígenes culturales y lingüísticos, condiciones socioeconómicas, estilos y ritmos de aprendizaje, etc., pero igual en su derecho a recibir una educación de calidad.

La formación inicial con enfoque inclusivo puede aumentar significativamente la autoeficacia del profesorado, especialmente cuando esto incluye experiencias prácticas en entornos diversos. El problema es que, hasta ahora, los programas de formación inicial docente no han incorporado esta perspectiva inclusiva y la formación generalista que se ofrece, termina perpetuando prácticas docentes que dificultan la participación, rendimiento y desarrollo de diferentes grupos de estudiantes e impiden el enriquecimiento compartido de todo el alumnado.

Entre las recomendaciones que la publicación propone para mejorar la formación inicial docente orientada a la educación inclusiva, se encuentran incrementar el número de créditos ECTS dedicados a esta cuestión, ampliar el marco de competencias profesionales docentes, fomentar las prácticas de colaboración -tanto con otras/os profesionales como con las familias del alumnado-, impulsar la participación en proyectos de investigación-acción e innovación, o reconfigurar el prácticum.

El estudio está disponible en el siguiente enlace: https://bit.ly/3BSVJu8