"En el empleo de personas con discapacidad la mayor barrera es la cultural"

31/10/2022

El pasado jueves, 27 de octubre, se inició el Ciclo Con-Ciencia, organizado por el CEDID con una charla de José Antonio Rueda Monroy en torno a la reserva de empleo para personas con discapacidad. Este es un resumen de la jornada que puede verse en vídeo en el enlace situado bajo estas líneas.

Fotografía de la charla en la sala del CEDID. Se ve a Carmen Vázquez junto a José Antonio Rueda Monroy tras una mesa y a la intérprete de lengua de signos. Frente a ellos el público asistente.

Carmen Márquez Vázquez, del CEDID, moderó una conversación para recorrer los resultados más significativos de la tesis doctoral del primer invitado del ciclo, titulada ‘La reserva de empleo para las personas con discapacidad en España’.

La investigación del doctor Rueda Monroy sirvió de hilo conductor para conocer en profundidad las características de esta medida de acción positiva que deben implementar empresas y organismos públicos, las deficiencias que obstaculizan su aplicación y qué mejoras pueden llevarse a cabo.

En sus palabras, "la mayor barrera es la cultural, la sociedad confunde discapacidad con incapacidad" y considera que la normativa existente tiene una componente transformadora para suprimir esas barreras sociales.

A pesar de que “el incumplimiento de las medidas de acción positiva es discriminatorio y va en contra de nuestra legislación", su investigación parte de la hipótesis de que la reserva de empleo “tiene poca implantación porque no es acorde a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y a la definición actual de «discapacidad»”.

Otras deficiencias de la normativa actual pasan por el hecho de que son “menos del 1% de las empresas españolas las que están obligadas a reservar plazas a personas con discapacidad" (por tener 50 o más trabajadores/as). Además, "están en zonas concretas como Madrid y Barcelona", provocando que personas de otras localidades no tengan acceso real a esa reserva de empleo.

De igual modo, destaca la necesidad de revisar las “medidas alternativas” que se ofrecen a las empresas y que provocan que muchas acaben por no cumplir.

En este sentido, Carmen Márquez se interesó por observar otros modelos en Europa y por conocer las propuestas para conseguir un sistema más justo. Por lo que José Antonio Rueda Monroy pasó a mencionar algunas de ellas:

  1. La creación de planes de gestión de la discapacidad para las empresas, con la finalidad de analizar la compatibilidad de los puestos y para considerar los casos de excepcionalidad.
  2. La reconfiguración de las bonificaciones de cuota de la Seguridad Social: que tengan lugar a partir de que ya se haya cumplido la reserva.
  3. La creación de un servicio público de empleo específico que vele por la incorporación laboral de las personas con discapacidad y que aumente la formación e información para empresas, sindicatos y las propias personas interesadas.

José Antonio Rueda Monroy

Natural de Alhaurín el Grande (Málaga). Es graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Málaga (UMA) y graduado en Derecho por la UNED. Tiene doble Máster en Abogacía y Asesoría jurídico Mercantil, Fiscal y Laboral por la Universidad de Sevilla y Máster en consultoría Laboral y Desarrollo profesional por la Universidad de Málaga. Es doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la UMA en el año 2021. Además, en cuanto a aspectos profesionales es Graduado Social y Abogado (no ejerciente en ambos colegios) ya que actualmente realiza labores de investigación en la UMA en el marco de un contrato postdoctoral (Margarita Salas) por lo que se encuentra de estancia en la Universidad de Granada.

‘Con-ciencia’ - Convocatoria abierta para investigadores e investigadoras.

El ciclo ‘Con-ciencia’ nace con el objetivo de visibilizar las contribuciones de las personas con discapacidad a la ciencia y conocer investigaciones relacionadas con la discapacidad. El CEDID pone de manifiesto la necesidad de una ciencia inclusiva y de superar los obstáculos existentes para que este colectivo llegue a la academia española. La convocatoria de recepción de propuestas está abierta de forma permanente. Si tienes interés en presentar los resultados de tus investigaciones, contacta en el correo electrónico cedid@cedid.es, indicando en el asunto: “Propuesta Con-ciencia”.

En el siguiente enlace puedes acceder al vídeo completo de la jornada.