Presencia, participación y progreso de un alumno con una discapacidad intelectual leve en un equipo cooperativo | Presence, participation, and progress of a student with a mild intellectual disability in a cooperative team

Palabras clave: Aprendizaje cooperativo, colaboración entre profesores, discapacidad intelectual, educación inclusiva, mejora educativa

Resumen


La implementación del aprendizaje cooperativo en el aula puede ser un reto, especialmente, en los equipos cooperativos donde hay estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad. Por ello, el objetivo de este estudio consiste en mostrar algunas estrategias para promover la presencia, la participación y el progreso de un alumno con una discapacidad intelectual leve en un equipo cooperativo. El estudio emplea un diseño de investigación cualitativo, centrado en el paradigma interpretativo, con un enfoque metodológico alineado con el estudio de un caso. El estudio se divide en dos ciclos de investigación-acción. En el primero (curso 2021/2022), las docentes presentan cómo llevan a cabo las estructuras simples de “lectura compartida” y “lápices al centro”. Mediante un análisis colaborativo entre docentes, asesores/as e investigadores/as se extraen propuestas de mejora a las cuestiones-problema planteadas por las docentes, las cuales implementan en el segundo ciclo (curso 2022/2023). A modo de conclusión se presentan las medidas pedagógicas adoptadas por las docentes para favorecer la inclusión del alumnado con discapacidad intelectual leve y la importancia de contar con un espacio de diálogo con otras docentes.

Biografía del autor/a

Aida Sanahuja Ribés, Universitat Jaume I. España

Profesora permanente laboral en el departamento de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales, la Lengua y la Literatura de la Universitat Jaume I. Doctora por la Universitat Jaume I (mención Doctorado Internacional), es máster universitario en Profesor/a de Educación secundaria, en la especialidad de orientación educativa, por la Universidad de Valencia. Es, asimismo, máster universitario en Intervención y Mediación Familiar, licenciada en Psicopedagogía y diplomada en Magisterio, en la especialidad de Educación Infantil, por laUniversidad Jaume I. Coordina el grupo de innovación educativa sobre diversidad y formación inicial del profesorado (DIVPRO), forma parte del Grupo de Investigación de Mejora Educativa y Ciudadanía Crítica (MEICRI) y colabora con el Laboratoire International sur l’inclusion scolaire (LISIS). Sus líneas de investigación se centran en la educación inclusiva y la formación inicial del profesorado.

José Ramón Lago Martínez, Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. España

Profesor del departamento de Psicología de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (Barcelona) UVIC_UCC. Imparte docencia en la Licenciatura en Psicología y en el Máster en Educación Inclusiva, Democracia y Aprendizaje Cooperativo, del que es coordinador. Ha sido coordinador del Grupo de Investigación en Atención a la Diversidad desde 2012 hasta 2022 en la UVICUCC. Ha participado en ocho proyectos I+D+i y ha sido investigador principal de tres proyectos de I+D+i sobre inclusión y aprendizaje cooperativo financiados por el Plan Nacional de I+D+i del Gobierno de España. Ha participado en más de 20 proyectos de transferencia de conocimiento y es miembro del comité ejecutivo “Red Khelidon para el aprendizaje cooperativo y la inclusión” de la UVIC-UCC, que está formado por más de 50 centros de toda España implicados en este reto.

María del Pilar Romay Gómez, CEIP Santa Quiteria. España

Diplomada en Magisterio de Educación Física y Educación Primaria por la Universitat Jaume I de Castelló. Licenciada en Historia por la Universitat de València, es funcionaria de carrera del cuerpo de maestros de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport de la Comunitat Valenciana. Actualmente desarrolla su labor docente en el CEIP Santa Quiteria de Almazora, en Castellón (España), dónde coordina el grupo de trabajo del programa Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar (CAAC). Sus áreas de formación e investigación se centran en el aprendizaje cooperativo entre el alumnado para lograr aulas inclusivas; la disciplina positiva como eje de interacción social en el centro educativo; las altas capacidades, los grandes olvidados del sistema educativo español; el aprendizaje servicio, y la educación como herramienta de cohesión social entre la escuela y el entorno.

Marisa Miralles Mallén, CEIP Santa Quiteria. España

Maestra de Pedagogía Terapéutica en el centro público Santa Quiteria de Almazora, en Castellón (España). Es diplomada en Magisterio, en la especialidad de Educación Musical y grado medio de piano en el Conservatorio de Música de Castellón de la Plana. Participa en el proyecto de investigación “Eliminar barreras a la inclusión mediante el trabajo cooperativo” dentro de la formación del programa Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar (CAAC), impartida por el Grupo de Investigación sobre Atención a la Diversidad (GRAD) de la Universidad de Vic.

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Publicado
2025-06-05
Cómo citar
Sanahuja Ribés, A., Lago Martínez, J. R., Romay Gómez, M., & Miralles Mallén, M. (2025). Presencia, participación y progreso de un alumno con una discapacidad intelectual leve en un equipo cooperativo | Presence, participation, and progress of a student with a mild intellectual disability in a cooperative team. Revista Española De Discapacidad, 13(1), 87-106. Recuperado a partir de https://cedid.es/redis/index.php/redis/article/view/1127