Educación inclusiva en movimiento | Inclusive education in motion
Una revisión de alcance de la transición de centros educativos hacia modelos inclusivos | Systematic review of the transition of educational centers to inclusive models
Resumen
El artículo ofrece una revisión de alcance sobre la transición de los centros de educación especial (CEE) hacia centros de recursos y apoyos para la educación inclusiva (CRAEI), en cumplimiento de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (ONU, 2006). Empleando la metodología PRISMA, se examinaron estudios publicados entre 2010 y 2023, abarcando diversas regiones y contextos educativos. Los resultados revelan que, aunque los países han mostrado un compromiso con la transformación de sus sistemas educativos, la transición hacia un modelo inclusivo ha sido lenta y desorganizada, con muchos países aún practicando la segregación de estudiantes con discapacidad. Se identificaron roles clave para los CRAEI, como el asesoramiento a docentes, la provisión de recursos y apoyos, la intervención directa en las aulas y la coordinación entre centros educativos. Sin embargo, la falta de un protocolo claro y la resistencia estructural y cultural al cambio han obstaculizado la implementación efectiva de estos roles. La discusión enfatiza la necesidad de un marco normativo sólido y un enfoque colaborativo para superar las barreras existentes y lograr una inclusión educativa genuina y sostenible en todos los niveles del sistema educativo.
Citas
Arksey, H. y O’Malley, L. (2005). Scoping studies: towards a methodological framework. International Journal of Social Research Methodology, 8(1), 19-32. https://doi.org/10.1080/1364557032000119616.
Cakiroglu, O. y Melekoglu, M. A. (2013). Statistical trends and developments within inclusive education in Turkey. International Journal of Inclusive Education, 18(8), 798-808. https://doi.org/10.1080/13603116.2013.836573.
Cantero Aguirre, M., Onrubia Goñi, J. y Sánchez Espinola, F. (2022). Funciones de asesoramiento que los centros de apoyo a la inclusión desarrollan como aporte a la educación inclusiva en Paraguay. Revista Americana de Educación, 89(1), 59-75. https://doi.org/10.35362/rie8914990.
Croydon, A., Remington, A., Kenny, L. y Pellicano, E. (2019). ‘This is what we’ve always wanted’: perspectives on young autistic people’s transition from special school to mainstream satellite classes. Autism and Developmental Language Impairments, 4, 1-16. https://doi.org/10.1177/2396941519886475.
Echeita, G. y Simón, C. (Coords.) (2020). El papel de los centros de educación especial en el proceso hacia sistemas educativos más inclusivos. Cuatro estudios de casos: Newham (UK), New Brunswick (Canadá), Italia y Portugal. Ministerio de Educación y Formación Profesional. https://www.libreria.educacion.gob.es/ebook/182826/free_download/.
Echeita Sarrionandia, G. (2020). Educación inclusiva. El sueño de una noche de verano. Octaedro.
Engsig, T. T. y Johnstone, C. J. (2014). Is there something rotten in the state of Denmark? The paradoxical policies of inclusive education – lessons from Denmark. International Journal of Inclusive Education, 19(5), 469-486. https://doi.org/10.1080/13603116.2014.940068.
Flick, U. (2013). Introducción a la investigación cualitativa. 3ª ed. Ediciones Morata.
Forlin, C. (2011). From special to inclusive education in Macau (SAR). International Journal of Inclusive Education, 15(4), 433-443. https://doi.org/10.1080/13603110903079516.
Giné Giné, C., Font Roure, J. y Díez de Ulzurrun Pausas, A. (2020). Els centres d’educació especial, suport a la inclusió. Ámbitos de psicopedagogía y orientación. (53), 33-47. https://doi.org/10.32093/ambits.vi53.1983.
Helmer, J., Kasa, R., Somerton, M., Makoelle, T. M. y Hernández-Torrano, D. (2020). Planting the seeds for inclusive education: one resource centre at a time. International Journal of Inclusive Education, 27(5), 586-602. https://doi.org/10.1080/13603116.2020.1864791.
Jiménez Rodríguez, M. y Ortega Valencia, P. (2018). Referentes sobre inclusión educativa para personas con discapacidad: líneas para pensar su potencial en el ámbito escolar. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 18(34), 85-104. https://www.redalyc.org/journal/1002/100258345008/html/.
Kelly, A., Devitt, C., O’Keeffe, D. y Donovan, A. M. (2014). Challenges in implementing inclusive education in Ireland: principal’s views of the reasons students aged 12+ are seeking enrollment to special schools. Journal of Policy and Practice in Intellectual Disabilities, 11(1), 68-81. https://doi.org/10.1111/jppi.12073.
Kenny, N., McCoy, S. y Mihut, G. (2020). Special education reforms in Ireland: changing systems, changing schools. International Journal of Inclusive Education, 1-20. https://doi.org/10.1080/13603116.2020.1821447.
Köpfer, A. y Óskarsdóttir, E. (2019). Analysing support in inclusive education systems – a comparison of inclusive school development in Iceland and Canada since the 1980s focusing on policy and in-school support. International Journal of Inclusive Education, 23(7-8), 876-890. https://doi.org/10.1080/13603116.2019.1624844.
Nes, K., Demo, H. e Ianes, D. (2018). Inclusion at risk? Push- and pull-out phenomena in inclusive school systems: the Italian and Norwegian experiences. International Journal of Inclusive Education, 22(2), 111-129. https://doi.org/10.1080/13603116.2017.1362045.
Nilsen, S. (2010). Moving towards an educational policy for inclusion? Main reform stages in the development of the Norwegian unitary school system. International Journal of Inclusive Education, 14(5), 479-497. https://doi.org/10.1080/13603110802632217.
Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J. y Altman, D. G. (2015). Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: the PRISMA statement. PLoS Med, 6(7), e10000977. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097.
Organización de las Naciones Unidas (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. ONU. https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf.
Radić-Šestić, M., Radovanović, V., Milanović-Dobrota, B., Slavkovic, S. y Langović-Milićvić, A. (2013). General and special education teachers’ relations within teamwork in inclusive education: socio-demographic characteristics. South African Journal of Education, 33(3), 1-15.
Rojas Pernia, S. y Olmos Rueda, P. (2016). Los centros de educación especial como centros de recursos en el marco de una escuela inclusiva. Reseña para un debate. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20(1), 323-339. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56745576017.
Thomas, G. (2013). A review of thinking and research about inclusive education policy, with suggestions for a new kind of inclusive thinking. British Educational Research Journal, 39(3), 473-490.
Tones, M., Pillay, H., Carrington, S., Chandra, S., Duke, J. y Joseph, R. M. (2017). Supporting disability education through a combination of special schools and disability-inclusive schools in the Pacific Islands. International Journal of Disability, Development and Education, 64(5), 497-513. https://doi.org/10.1080/1034912X.2017.1291919.
Xu, S. Q., Cooper, P. y Sin, K. (2017). The ‘Learning in regular classrooms’ initiative for inclusive education in China. International Journal of Inclusive Education, 22(1), 54-73. https://doi.org/10.1080/13603116.2017.1348547.
Como revista de acceso abierto, el acceso a los contenidos de la revista tendrá carácter gratuito y los derechos de propiedad están sujetos a una licencia Creative Commons. Más concretamente, la revista estará bajo la licencia ‘Reconocimiento - NoComercial – Sin obra derivada (by-nc-nd’). Esta licencia permite el uso gratuito de los contenidos, pero no permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.


