El Real Patronato sobre Discapacidad publica una guía para formar al profesorado en Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)

2024/09/25

Se trata de un nuevo instrumento para avanzar en educación inclusiva.

Foto de familia tras la presentación de la guía

El Real Patronato sobre Discapacidad, a través del Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID), ha presentado este miércoles 25 de septiembre la publicación ‘PractiDUA. Guía práctica para abordar el Diseño Universal para el Aprendizaje a través de rincones’, una nueva apuesta por avanzar en educación inclusiva a través de la formación inicial del profesorado.

El objetivo de esta nueva publicación es formar al personal docente universitario para trabajar el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en las titulaciones universitarias de educación, aplicando a su vez la estrategia metodológica de los rincones de trabajo.

El director del Real Patronato sobre Discapacidad y director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco, ha sido el encargado de presentar el acto. En su intervención, ha hablado de la importancia de la generación de conocimiento “para combatir los estereotipos”. La ciencia, ha continuado, “nos da el rigor, los datos y la evidencia para avanzar en las políticas que deben estar pivotadas bajo un paradigma exigente de derechos humanos”. “Tenemos que poner todo de nuestra parte para que los equipos docentes tengan todas las herramientas y no haya excusas para que la educación inclusiva sea una realidad”, ha subrayado.

A continuación, Sergio Sánchez Fuentes (UAM), prologuista de la publicación ha hecho una breve introducción al marco del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), en la que ha explicado los retos que enfrenta el desarrollo de la educación inclusiva para atender a un alumnado heterogéneo. En este contexto, el DUA se ha ido en un “eje fundamental” porque la legislación actual establece que las prácticas educativas tienen que diseñarse bajo el paradigma del diseño universal.

Por último, se ha desarrollado un coloquio con los autores de la publicación, Carmen Márquez Vázquez directora del CEDID e investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); Aida Sanahuja Ribes, investigadora de la Universitat Jaume I (UJI); Mercé Barrera Ciurana, investigadora de la Universitat Jaume I (UJI), y Hugo Daniel Yahari, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). En él, han profundizado sobre la guía y el DUA en la formación del profesorado, explicando cómo está concebida la guía para apoyar al docente en la enseñanza de un estudiantado diverso. Se trata, han señalado, de “enseñar el DUA haciendo DUA, y eso lo hemos plasmado en la guía que presentamos hoy”, han concluido.

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en la formación inicial del docente

La publicación reconoce al profesorado como una pieza esencial en la transformación de los sistemas educativos, al asumir la responsabilidad de diseñar los procesos de enseñanza-aprendizaje y generar un clima de respeto y colaboración en el aula. Partiendo de la premisa de que las y los docentes deben estar preparados para atender a todo el alumnado independientemente de sus capacidades o necesidades, los futuros docentes deben desarrollar, a lo largo de su formación inicial, las competencias necesarias para proporcionar una educación inclusiva a todo el alumnado.

Para ello, la formación en Diseño universal para el Aprendizaje (DUA), se plantea como el marco pedagógico idóneo para incrementar las alternativas de acceso a los aprendizajes por parte de un alumnado diverso, al considerar sus conocimientos previos, sus intereses personales y sus ritmos y estilos de aprendizaje.

El DUA busca salvar una de las principales dificultades que enfrenta el profesorado en las aulas escolares: un currículo inflexible. Para superar este modelo, se propuso el DUA como alternativa que permite el análisis y la evaluación de los diseños curriculares y de las prácticas educativas de manera que pueda facilitarse el aprendizaje y enseñanza inclusiva para todo el alumnado, particularmente, para aquellos colectivos que históricamente han sido postergados, como son los y las estudiantes con discapacidad.

La publicación incorpora las aportaciones de la reciente versión 3.0 del DUA, publicada en 2024, ya que este marco ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y seguirá haciéndolo en sus próximas es para incorporar nuevos aportes de investigación educativa.

La guía está disponible para consulta y descarga gratuita en el catálogo del CEDID y en la página web del Real Patronato sobre Discapacidad.