Se entregan los Premios Reina Sofía 2014 del Real Patronato sobre Discapacidad

29/04/2015

La Reina Sofía y la Reina Letizia han presidido la ceremonia de entrega de los Premios Reina Sofía 2014 del Real Patronato sobre Discapacidad.

Foto de familia de la entrega de los Premios Reina Sofía 2014

Imagen: © Casa de S.M. el Rey

Fotografía de grupo de Su Majestad la Reina y Su Maestad la Reina Doña Sofía con las autoridades y los premiados

Este miércoles 29 de abril se han entregado en Madrid los Premios Reina Sofía 2014 en sus cuatro modalidades: Prevención de la Discapacidad, Accesibilidad Universal de MunicipiosPromoción de la Inserción Laboral de las Personas con Discapacidad y Tecnologías de la Accesibilidad.

Esta ha sido la última edición en la que estos galardones llevan el nombre de la anterior Reina de España y la primera vez que S.M. la Reina Doña Letizia preside esta entrega.

En la modalidad de "Prevención de la discapacidad", como candidatura española,  se ha otorgado el premio a la Fundación ASPAYM Castilla y León por sus programas diseñados para la rehabilitación e integración en el campo familiar, educativo y socio laboral para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad física a través de la rehabilitación e investigación.

Como candidatura latinoamericana, ha recogido el galardón Horacio Alberto Lejarraga, por sus acciones en pro de la prevención secundaria de la discapacidad en Argentina.

El Premio Reina Sofía de "Promoción de la inserción laboral de personas con discapacidad" ha recaído en Pelayo Servicios Auxiliares de Seguros una empresa que cuenta con un proyecto global que abarca el empleo de personas con discapacidad, la accesibilidad universal de sus instalaciones y servicios y un plan estratégico de responsabilidad social corporativa que comprende formación, desarrollo y atención en materia de discapacidad.

Ayuntamientos premiados

Los premios de “Accesibilidad Universal de Municipios” han distinguido a aquellos ayuntamientos que destacan por su labor en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad al medio físico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

El premio al ayuntamiento de hasta 10.000 habitantes ha recaído en Cubillos del Sil (León) por acoger diversas actividades destinadas a lograr la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad. En la categoría de ayuntamientos entre 10.001 y 100.000 habitantes, el elegido ha sido el Ayuntamiento de Palencia, una ciudad que lleva más de diez años trabajando en mejorar la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Asimismo, el Ayuntamiento de Badajoz ha sido distinguido en la categoría de ayuntamientos de más de 100.001 habitantes, cuyo compromiso con la accesibilidad se encuentra de forma transversal en todas las áreas del Consistorio: Cultura, Deportes, Urbanismo, Empleo, Patrimonio, etc.

Este año además, se ha premiado a la Municipalidad de Escazú (Costa Rica) y a la Intendencia departamental de Rivera (Uruguay) como candidaturas latinoamericanas.

Tecnologías de la Accesibilidad

Los Premios Reina Sofía de "Tecnologías de la Accesibilidad" tienen como finalidad recompensar una labor continuada en el campo de la accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación para las personas con discapacidad, apoyando la igualdad de oportunidades y la inclusión tecnológica.

En esta edición se ha distinguido con carácter "ex aequo", a Irisbond Crowdbonding, por el proyecto "Miradas que hablan" y su carácter innovador y emprendedor en el ámbito de la tecnología y la accesibilidad, y a B&J Adaptaciones por su larga trayectoria en la lucha por la autonomía personal.