Publicado un estudio sobre la accesibilidad de los bienes y servicios a disposición del público en España

26/03/2019

Editado por el Real Patronato sobre Discapacidad, el estudio realiza un diagnóstico del estado de la accesibilidad de los produc­tos y servicios considerados más relevantes (alimentación, vivienda, sanidad, transporte, comunicaciones, ocio y cultura, o enseñanza, entre otros).

Portada del estudio sobre accesibilidad de bienes y servicios

El Real Patronato sobre Discapacidad ha presentado los resultados del ‘Estudio de accesibilidad de los bienes y servicios a disposición del público en España, 2017’, elaborado por Fundación ONCE, en el que se destacan las buenas puntuaciones del sector turismo, el avance en movilidad de los transportes y cierta insatisfacción de los usuarios con discapacidad hacia la accesibilidad del sector financiero y de seguros.

Disponible en la web del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD) y editado por el Real Patronato sobre Discapacidad, a través del CEDD, el estudio realiza un diagnóstico del estado de la accesibilidad de los produc­tos y servicios a disposición del público considerados más relevantes (alimentación, vivienda, sanidad, transporte, comunicaciones, ocio y cultura, enseñanza, etc.) a partir de los diferentes estudios, informes y evaluaciones disponibles y de las apor­taciones de algunos representantes de entidades del sector de la discapacidad.

Destacan las buenas puntuaciones alcanzadas en algunos apartados del sector turismo, concretamente en restaurantes y hoteles.  Según el ‘Observatorio de accesibilidad universal al turismo en España’ (Fundación ONCE, 2017), a pesar de los problemas de acceso y deambulación para personas con movilidad reducida, los alojamientos han recibido una nota media de siete sobre diez, y los bares y restaurantes, una valoración ponderada de 6,1 de 10.

En el otro lado de la balanza, los tres sectores peor valora­dos por las personas con discapacidad en la encuesta online son el transporte; el ocio, la cultura y el deporte, y los seguros y servicios financieros. No obstante, las diferencias entre las puntuaciones no son muy significativas.

Encuesta online

También forman parte de este trabajo los resultados de una encuesta online rea­lizada para conocer la opinión de las personas con discapacidad respecto a la accesibilidad de los bienes y servicios, en la que se profundiza en dos ámbitos relevantes como son el entorno sanitario y el ocio y la cultura.

La consulta online realizada para este estudio revela que, con respecto al acceso de los productos y servicios relacionados con el ocio y la cultura, el ocio digital es sin duda el medio más consumido por la mayoría de los usuarios con discapacidad (ocho de cada diez), frente al uso de cines, teatros y museos (siete de cada diez) y las actividades deportivas (seis de cada diez).

En los procesos gestionados de forma presencial es donde los partici­pantes manifiestan más dificultades; siete de cada diez usuarios reconocen encontrar carencias al acceder a los establecimientos y al realizar pro­cesos de autoservicio en las compras presenciales, frente a cuatro de cada diez que encuentran barreras en los procesos de navegación y búsqueda, pago, facturación y seguimiento de los servicios y contratación online.

No obstante y con todo ello, el estudio pretende identificar la situación actual para, a partir de las conclusiones y reco­mendaciones extraídas, coordinar esfuerzos y poder seguir trabajando en el desarrollo de actuaciones que permitan su mejora.

El estudio, presentado por el Real Patronato sobre Discapacidad y editado por el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), está a disposición de los usuarios de forma gratuita y online en la página web del CEDD.