Mesa Redonda CENTAC sobre 'cadena accesible en el turismo: aportación de las TIC'

01/06/2013

Las "Mesas Redondas" son una nueva iniciativa de CENTAC que tiene como finalidad dar a conocer productos y servicios accesibles implantados con éxito así como a las empresas y organizaciones que los desarrollan.

Foto de la mesa Redonda organizada por CENTAC

"Hay que desmitificar los posibles problemas que puedan ocasionar las personas con discapacidad en un hotel". Según ha manifestado hoy Jon Cortina, consejero delegado de Confortel Hoteles en una mesa redonda organizada por la Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) cuya temática ha girado en torno a la ‘cadena accesible en el turismo: la aportación de las TIC', un ciclo que comienza desde el momento en que se piensa en realizar una actividad turística hasta que finaliza, se llega de nuevo al domicilio, y se comparte la experiencia con los demás.

Según Cortina, para evitar situaciones de discriminación es necesario "formar y sensibilizar" al personal de los hoteles en materia de accesibilidad para que "conozca las necesidades específicas de las personas con discapacidad".

En ese sentido, Cortina considera que es básico "conjugar las necesidades del sector turístico con las peculiaridades de las personas con discapacidad". Para ello las tecnologías accesibles pueden servir para solucionar problemas. Aunque "no existen fórmulas mágicas" se puede aplicar el "sentido común". "Cualquier persona ciega o con discapacidad auditiva lleva un móvil adaptado, por eso nosotros enviamos nuestro welcome pack a través de un sms al móvil" explica.

Para completar el proceso, el consejero delegado de Confortel Hoteles, insiste en que el éxito se logra si la información logra llegar al cliente. Para eso las TIC aportan herramientas de intercambio de información y hacen que mejore el flujo entre los eslabones de la cadena de turismo,

Para José Antonio Cascales, jefe del Área de Movilidad y Accesibilidad del Consorcio Regional de Transportes, "informar mal es mucho peor que no informar". Cascales afirma, en ese sentido, que los sistemas de información actuales, como el geoposicionamiento y la geolocalización, permiten ofrecer "información veraz en tiempo real".

A su vez, el responsable del Consorcio apunta que aún queda mucho por avanzar para que no existan problemas de accesibilidad en el transporte, como el caso de los sistemas tarifarios, que debe ser más comprensible, reivindica. También ha apuntado otras posibilidades que ofrecen las TIC como el procedimiento de fácil adquisición y uso, los billetes de contacto, o la activar ayudas técnicas según perfiles de usuarios.

Por su parte, Elena Ortega, directora gerente de PREDIF, asociación sin ánimo de lucro que promueve la integración de las personas con discapacidad física gravemente afectadas, piensa que en "España sobra legislación" y que la "falta de formación" da lugar al "miedo y el desconocimiento" de las necesidades de las personas con discapacidad.

Cuentan con un buscador de actividades turísticas accesibles y su web está adaptada a todas las personas con discapacidad, pero insiste en la importancia de adaptar tanto las herramientas TIC como los contenidos para que puedan ser comprensibles.

"El personal de un hotel, por norma, no sabe cuánto mide la puerta de una habitación y si es accesible para personas con silla de ruedas". Por ello, aboga por incluir en los establecimientos una hoja con características de accesibilidad como la altura de la cama o el ancho de las puertas. La asociación, junto a la Fundación Vodafone España, ha desarrollado la app ‘tour4all' con información turística accesible en 12 categorías, que no solo permite planificar el viaje desde el principio sino que también facilita improvisar, "algo que una persona con discapacidad nunca ha podido hacer", confiesa.