Los emprendedores y startups, protagonistas del segundo encuentro 'Cadena de Valor'

14/11/2017

Este ha sido el segundo desayuno de empresas sobre discapacidad y RSE organizado por el Real Patronato sobre Discapacidad y la asociación Alenta.

Foto del segundo desayuno del proyecto 'Cadena de Valor'

El segundo desayuno ‘Cadena de Valor’ organizado en el marco del convenio entre el Real Patronato sobre Discapacidad y la asociación Alenta reunió este martes 14 de noviembre a emprendedores, startups y expertos en materia de responsabilidad social y discapacidad alrededor de una misma mesa.

Se trata en total de tres desayunos (el primer encuentro tuvo lugar a mediados de octubre y el último se celebrará el próximo 22 de noviembre) a desarrollar en las instalaciones del Real Patronato sobre Discapacidad, entidad que, en palabras de su consejera técnica Mª Teresa Fernández, apuesta por “lograr la inclusión y la sensibilización del tejido empresarial acerca de su responsabilidad para con las personas con discapacidad”. Iniciativas como esta del proyecto ‘Cadena de Valor’, aseguró, “colaboran en el cumplimiento de esa misión”. Asimismo, el convenio también contempla la celebración de una Jornada sobre Responsabilidad Social Corporativa que tuvo lugar el 26 de octubre en San Sebastián de los Reyes (Madrid).

RSE, Discapacidad y el proyecto 'Cadena de Valor'

La temática general de los tres desayunos gira en torno a la discapacidad y la responsabilidad social de las empresas. El proyecto ‘Cadena de Valor’ es el referente para poner en relación estos dos ámbitos, y su impacto en el desarrollo profesional de las personas con discapacidad, junto con la sostenibilidad de las entidades sociales que contribuyen a su inclusión.

Alenta y otras tres entidades sociales (APADIS, en San Sebastián de los Reyes; APAMA, en Alcobendas, y APNA, en Madrid), han puesto en marcha una consultora especializada en asesoramiento sobre responsabilidad social de las empresas y discapacidad: 'Cadena de Valor'. Una emprendedora social con discapacidad, Mª Dolores Enrique, lidera el proyecto y trata de acercar el tejido empresarial a las necesidades del colectivo de la discapacidad, mediante acciones diseñadas desde la responsabilidad social de las empresas.

Colaboradores: la Universidad Rey Juan Carlos y el Ayuntamiento de Madrid

En la segunda edición de estos desayunos participó como entidad colaboradora la Universidad Rey Juan Carlos y la Dirección General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid. Emprendedores que se alojan en la red de Viveros del Ayuntamiento (algunos de ellos gestionados por la URJC) conocieron de qué manera la gestión responsable puede suponer una ventaja competitiva para sus proyectos, y cómo la discapacidad puede ser un valor palanca que ayude a visibilizar sus empresas y dotarlas de un valor añadido que puede ser crucial para su sostenibilidad.

Francisco Blanco, profesor de la URJC y responsable del área de Emprendimiento de esta Universidad, compartió con los emprendedores que el emprendimiento “debe pertrecharse de los valores de la responsabilidad social, e incorporarlos como una ganancia competitiva”. Por su parte, el director de ‘Cadena de Valor’, Christian Loste, dio a conocer a los emprendedores participantes el relevante papel que puede jugar la discapacidad en la empresa, y el valor de diversidad que aporta de cara a su sostenibilidad y ganancia añadida.

Por parte de la asociación Alenta fue la directora de su Centro de Día, Marisol Alonso, quien expresó su agradecimiento a los presentes e incidió en que el emprendimiento es un motor de empleo e inclusión. Desde la propia entidad de Alenta se ha promovido el proyecto de emprendimiento ‘Qué Locura’, alguno de cuyos protagonistas, personas con discapacidad intelectual, estaban participando en el desayuno junto con Esther Casas, responsable del servicio de vivienda de Alenta.

Un desayuno saludable desde la asociación APAMA

El desayuno fue servido por chicos y chicas con discapacidad pertenecientes a la asociación APAMA (miembro de’ Cadena de Valor’), una ocasión extraordinaria para comprobar los valores y capacidades que las personas con discapacidad intelectual pueden ofrecer y compartir.

En la última edición de estos desayunos, el próximo día 22 de noviembre, será la Mutua MC Mutual la empresa que tome el relevo en capitanear este proyecto innovador.