El Real Patronato y el CEDD, Premios Upacesur 2016

11/10/2016

El objetivo de los premios es reconocer tanto el mérito de las personas afectadas de Parálisis Cerebral que han destacado en alguna faceta de su vida como la labor y esfuerzo de otras personas físicas o jurídicas implicadas en el día a día de las entidades que componen Upacesur.

Entrega de Premios Upacesur 2016

El Real Patronato sobre Discapacidad y su Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD) fueron galardonados el pasado viernes, 7 de octubre, en Jerez de la Frontera (Cádiz) con el Premio Upacesur 2016 en la categoría de ‘Acción Cultural y Científica’.

Se trata de unos galardones concedidos por Upacesur, conjunto de organizaciones dedicadas a la atención integral de personas con discapacidad, especialmente a las que tienen parálisis cerebral y otros trastornos afines, y que este año celebran su cuarta edición. El objetivo de los premios es reconocer tanto el mérito de las personas afectadas de parálisis cerebral u otras discapacidades que han destacado en alguna faceta de su vida como la labor y esfuerzo de otras personas físicas o jurídicas implicadas en el día a día de las entidades que componen Upacesur.

En concreto, el galardón otorgado al Real Patronato y CEDD tiene el fin de reconocer a las personas, profesionales u organizaciones del ámbito cultural y científico que difunden o investigan sobre discapacidad, así como el reconocimiento en labores de comunicación en la literatura, el ensayo o la investigación.

El acto de entrega de Premios contó con la participación del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal; la alcaldesa de Jerez, María del Carmen Sánchez Díaz; el director general de Personas Con Discapacidad de la Junta, Gonzalo Rivas Rubiales, e Isabel Armario, diputada de Igualdad y Bienestar Social, en una ceremonia que puso fin al ciclo de actos celebrados por la organización desde el 1 de octubre con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral.

Premiados 2016

En esta IV edición, las personas e instituciones premiadas han sido la agencia de noticias Servimedia, junto con el Real Patronato y CEDD (en la categoría de 'Acción Cultural y Científica'); el rapero y actor Juan Manuel Montilla 'El Langui' y la usuaria de Upacesur y estudiante de Biotecnología María Corbacho ('Personas con Discapacidad de Mérito'); la fundadora de la ONG Asansull y medalla de Andalucía 2016, María Luisa Escribano ('Al Mérito Profesional'), y la Fundación Iberdrola España y la empresa de reciclaje Recicab (ambas 'A la Solidaridad') .

En la misma ceremonia de entrega de los premios, Upacesur quiso brindar un homenaje al joven afectado de parálisis cerebral Osman Ahmed y a su familia, trasladados en mayo de este año al Centro de Acogida de Refugiados de Mislata (Valencia) desde el campamento de Idomeni en Grecia, así como a la ONG Bomberos en Acción. Con este reconocimiento, Upacesur rindió tributo a los refugiados afectados de parálisis cerebral u otras discapacidades que se están viendo obligados a huir de sus países junto a sus familias por culpa de las guerras, así como a las organizaciones que prestan ayuda de emergencia en los campos de refugiados.