El CESYA ha celebrado el VII Congreso AMADIS 2014

17/11/2014

El VII Congreso de Accesibilidad a los Medios Audiovisuales - AMADIS 2014 ha sido organizado por el Real Patronato sobre Discapacidad, la Universidad Carlos III de Madrid, el CESyA y la Corporación RTVE.

Foto del VII Congreso AMADIS 2014

El VII Congreso de Accesibilidad a los Medios Audiovisuales – AMADIS 2014 concluyó el pasado viernes 14 de noviembre con un acto en el que el director general de la Corporación RTVE, Enrique Alejo, ha asegurado que “el avance en accesibilidad universal y de los medios audiovisuales pasa por el desarrollo de nuevas tecnologías”.
 
El acto de clausura del VII Congreso AMADIS 2014 ha contado con la presencia del vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad Carlos III de Madrid, Carlos Balaguer; de la gerente del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), Belén Ruiz; de la directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Pilar Villarino, y del coordinador técnico del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Celada.
 
Durante su intervención en la clausura, Alejo ha afirmado que las nuevas tecnologías son el futuro de la accesibilidad universal, por lo que, según ha dicho, es necesario colaborar y trabajar de manera conjunta para alcanzar la Estrategia Española Integral de Cultura para Todos.
 
El VII Congreso AMADIS 2014, organizado por el Real Patronato sobre Discapacidad, la Universidad Carlos III de Madrid, el CESyA y la Corporación RTVE, ha girado en torno al futuro de las técnicas de subtitulado y audiodescripción en la cultura y la televisión, presentando las tendencias de investigación e innovación en todos los aspectos relacionados con la accesibilidad para las personas con discapacidad sensorial.
 
Una de las principales conclusiones de este encuentro que se ha celebrado en Madrid los días 13 y 14 de noviembre es que para garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas en el acceso a los medios audiovisuales, en particular,  y a los bienes culturales, en general, es necesario un avance en materia legislativa para superar el mínimo de contenidos accesibles fijado por la actual Ley Audiovisual, aprobada en 2010. En la actualidad, se ofrece un 80% de contenidos subtitulados y dos horas a la semana de audiodescripción.