El CEDID y Maldita.es colaborarán para aumentar la presencia de científicas y expertas en discapacidad en los medios

15/03/2023

Con este compromiso de colaboración el CEDID se suma a “Superpoderosas”, un proyecto de Maldita.es que busca aumentar la presencia y relevancia de mujeres científicas y expertas en el discurso público. A partir de ahora su equipo, formado íntegramente por mujeres, colaborará desmontando bulos sobre discapacidad.

En la imagen, en blanco y negro, se ven las manos de una mujer viendo en el móvil la página del proyecto Superpoderosas de Maldita.es

Mediante un compromiso de colaboración las trabajadoras del Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad se suman a “Superpoderosas”, un proyecto de Maldita.es que busca fomentar el pensamiento crítico, la alfabetización mediática y la cultura científica aumentando la presencia y relevancia de las mujeres científicas en los medios de comunicación.

Tanto desde el CEDID como desde Maldita.es reconocen la escasa representación de mujeres científicas en los medios de comunicación, y por ello impulsan este convenio de colaboración con el fin de dar mayor visibilidad y presencia a las mujeres científicas, investigadoras, tecnólogas e ingenieras y otros perfiles expertos. Con estas acciones también se busca que las mujeres que participen en Superpoderosas sean un referente que ayude a despertar vocaciones científicas en niñas y adolescentes..

Maldita.es es un medio de comunicación español, constituido como fundación sin ánimo de lucro y dedicado al fact checking (verificación de hechos) que consiste en detectar errores y noticias falsas en los medios de comunicación. Su objetivo es luchar contra la desinformación en la ciencia, la tecnología, el medioambiente y la salud, de la mano de la evidencia científica y los expertos y expertas con más cualificación. 

El CEDID, centro público del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que tiene como misión promover y difundir el conocimiento científico en materia de discapacidad, es uno de los mayores y más importantes fondos documentales especializados en discapacidad del mundo y el principal en español. Es por eso que a partir de ahora su equipo, formado íntegramente por mujeres, colaborará desmontando bulos sobre discapacidad.

Con este convenio con Maldita.es, las trabajadoras del CEDID se suman a las más de 1.000 personas del ámbito científico que comparten con el proyecto sus conocimientos, uniéndose a la lucha contra la desinformación y contribuyendo a la divulgación de conocimiento científico. 

 

Visibilizando a las expertas

Tal y como explica Maldita.es, “en la agenda de los medios predominan los científicos, en masculino: las mujeres solo son fuentes científicas expertas en una de cada cuatro intervenciones”. Sin embargo, “la comunidad científica es diversa y es algo que debería reflejarse”.

Desde el CEDID añaden que, en el caso de las mujeres con discapacidad, esa brecha se agrava muchísimo más. “Las personas con discapacidad están infrarrepresentadas en los ámbitos científicos, mucho más si son mujeres” sostienen desde este centro asesor del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. 

Para Maldita.es “la presencia de más mujeres en los medios puede ayudar a aumentar los referentes para las más jóvenes y favorecer su interés por las carreras científicas y STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics)”. 

En el curso 2018-2019, solo el 12,9% de los matriculados en informática eran mujeres, según datos del Ministerio de Educación y FP. En ingenierías, construcción e industria la cifra ascendía tímidamente al 28,5% de matriculadas.

ilustraciones de mujeres científicas de Maldita.es

 

Compromiso con la ciencia

Como parte de su compromiso con la ciencia, desde el CEDID se publica la Revista Española de Discapacidad (REDIS), la única revista científica española sobre discapacidad editada por un organismo público. REDIS está promovida por el Real Patronato sobre Discapacidad y la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Además, el pasado mes de septiembre, este centro organizó el seminario 'El derecho al conocimiento: ciencia por y para las personas con discapacidad', en el que se analizaba la situación actual del acceso de las personas con discapacidad a la academia española, y cómo debía ser la divulgación científica de forma accesible para todos y todas. Fue una propuesta enmarcada en el boletín temático ‘Ciencia y discapacidad’, del Real Patronato sobre Discapacidad, editado por el CEDID.

A estas iniciativas se suma la puesta en marcha en 2022 de ‘Con-ciencia’, un ciclo de conferencias dedicadas a las aportaciones a la ciencia por y para la discapacidad o la difusión de famosas científicas con discapacidad