Celebrada la Sesión de Trabajo 'Investigación social y Diversidades Humanas: Generando conocimiento sobre la discapacidad'

15/12/2014

La jornada ha sido organizada por el Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (Cermi) con la colaboración de ILUNION Consultoría y el Real Patronato sobre Discapacidad.

Foto de la sesión de trabajo

En la Sesión de Trabajo sobre Investigación social y Diversidades Humanas: 'Generando conocimiento sobre la discapacidad', celebrada el día 12 de diciembre en Madrid, se han presentado una serie de estudios e investigaciones sociales y de iniciativas de difusión de conocimiento sobre discapacidad realizados en los últimos años por el CERMI, el Observatorio Estatal de la Discapacidad, el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad del Real Patronato sobre Discapacidad, las universidades españolas, Fundación ONCE e ILUNION Consultoría. Asimismo, se ha presentado el avance del contenido del Informe Olivenza 2014 sobre la situación de las personas con discapacidad en España y la agenda de estudios e investigaciones 2014-2015 del Observatorio Estatal de la Discapacidad. 
 
La sesión de trabajo fue inaugurada por Luis Cayo Pérez Bueno, Presidente del CERMI, José Alfonso García Escribano, Gerente de ILUNION Consultoría, e Ignacio Tremiño, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Durante la inauguración, el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, ha destacado que esta jornada trata de mostrar cómo está la investigación social en el ámbito de la discapacidad con el objetivo último de aplicar este conocimiento a las políticas públicas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias. En esta línea, ha considerado que desde hace años se está promoviendo la mejora del conocimiento en torno a la discapacidad, y se ha referido al trabajo del Observatorio Estatal de la Discapacidad que ha adquirido un nuevo modelo recientemente y supondrá, ha dicho, un “impulso importante” en este sentido. El director general de ILUNION Consultoría, José Alfonso García Escribano, ha asegurado que la investigación social ocupa un lugar importante en la mejora de los derechos de las personas con discapacidad y ha destacado que España es un referente en los estudios realizados en el ámbito de la discapacidad.
 
Por su parte, el director del Real Patronato sobre Discapacidad y director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño, ha afirmado que el artículo 31 de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad refiere la obligación de los Estados parte de recoger datos y estadísticas para poder ejecutar las políticas necesarias en materia de mejora de los derechos de las personas con discapacidad. En este sentido, ha señalado que en el Plan de acción de la Estrategia Española sobre Discapacidad 2014-2020, se recoge la necesidad de elaboración de estadísticas respecto a distintas circunstancias relativas a la discapacidad.
 
Han presentado ponencias Eduardo Díaz Velázquez, coordinador del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad del Real Patronato sobre Discapacidad; Agustín Huete García, sociólogo y consultor social, colaborador del CERMI; Lourdes González Perea, Directora de Tecnologías Accesibles de ILUNION Consultoría; Verónica Martorell Martínez, Coordinadora de los Proyectos de Estudios e Investigación Social de ILUNION Consultoría; Bernardo Díaz Salinas; Pilar Villarino, Directora Ejecutiva del CERMI; Carlos Sánchez Martín, de la Dirección de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE; Ana Peláez Narváez, Comisionada de Genero del CERMI, y Leonor Lidón Heras, Delegada del CERMI para la Convención de la ONU y los Derechos Humanos.
 
Tal y como ha señalado Eduardo Díaz, coordinador del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad del Real Patronato sobre Discapacidad, hay un creciente interés de los investigadores sociales sobre la temática de la discapacidad, que se corresponde con la consolidación de una visión de la discapacidad como cuestión social y como producto social. Se investiga sobre discapacidad por convicciones éticas y sociales, con una perspectiva de derechos y ciudadanía (con una evidente conexión con los estudios de exclusión social) y con una finalidad eminentemente práctica, para fundamentar la planificación de políticas públicas y la toma de decisiones. 
 
Eduardo Díaz también ha señalado durante su ponencia que aunque cada vez hay más fuentes estadísticas disponibles sobre discapacidad, gracias en gran parte a la labor de visibilidad que llevan a cabo las entidades del colectivo, hay que incidir en la transversalidad, es decir, en la inclusión de la variable discapacidad en todas las fuentes existentes, y hacer un esfuerzo por divulgar la información existente tanto al público general como a los medios de comunicación.
 
Con el fin de optimizar los resultados de ese creciente esfuerzo investigador, es necesario configurar una agenda de investigación social sobre discapacidad, establecer líneas de investigación prioritarias y aplicar estrategias adecuadas para llevarlas a cabo. En particular, deben abordarse estudios longitudinales y estudios comparativos, y se señala la necesidad de adoptar una estrategia de triangulación metodológica (uso de múltiples métodos en el estudio de un mismo fenómeno) y de aplicar las técnicas de codiseño. 
 
Los temas abordados por la investigación social en materia de discapacidad son muy diversos. Entre ellos, cabe destacar los siguientes
• Género. 
• Empleo y actividad. 
• Menores con discapacidad y sus familias. 
• Desigualdades socioeconómicas. 
• Movilidad social de las personas con discapacidad. 
• Trayectorias educativas. 
• Necesidades sociales del colectivo y de grupos específicos. 
• Accesibilidad.  
• Tecnología y necesidades humanas.
• Gestión de la diversidad en la empresa.
 
En el momento actual, pueden identificarse tres tendencias prioritarias en la investigación social sobre discapacidad:
• Creación de sistemas de indicadores y estadísticas
• Análisis y evaluación de políticas públicas
• Estudios sobre realidades emergentes
 
En lo que se refiere a los sistemas de indicadores y estadísticas, cabe destacar la propuesta de un sistema de indicadores sobre inclusión de personas con discapacidad que incluye el Informe Olivenza 2014, elaborado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad, del que ha presentado un avance de resultados Agustín Huete, y los indicadores específicos sobre empleo de personas con discapacidad que elabora y difunde el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (ODISMET) de Fundación ONCE.
 
La cuestión de los indicadores ha sido citada por diversos ponentes (Agustín Huete, Eduardo Díaz, Ana Peláez y Leonor Lidón), que han resaltado, entre otras cosas, la utilidad de los indicadores para evaluar el cumplimiento de las convenciones, tratados, normas y objetivos sociales en materia de derechos de las personas con discapacidad, para lo cual debe existir una relación directa entre el indicador y el derecho que se quiere medir; deben utilizarse indicadores de estructura, de proceso y de resultado;  deben  contemplarse no solo los derechos específicos, sino también los derechos trasversales, que permiten la realización de otros derechos, y los indicadores deben tener un adecuado nivel de desagregación.
 
Se ha tratado también el tema de la sostenibilidad de la investigación. Ante la escasez de recursos, se debe apostar por dotar a las líneas de investigación prioritarias, y se deben optimizar los recursos existentes, para lo cual una vía especialmente prometedora la constituye el aprovechamiento de la cada vez más amplia información secundaria proporcionada por las operaciones estadísticas que incorporan la dimensión de discapacidad y los registros administrativos existentes.
 
También durante la jornada, Lourdes González, directora de Tecnologías Accesibles de ILUNION Consultoría, y Verónica Martorell, coordinadora de los Proyectos de Estudios e Investigación Social han presentado la unidad de estudios sociales de ILUNION Consultoría.
 
Por último, se ha señalado que, además de investigar (producir conocimiento), es muy importante gestionar, divulgar y transferir el conocimiento. En este sentido, se ha señalado el papel que juegan  repositorios temáticos, como RIBERDIS, publicaciones como la Revista Española de Discapacidad (REDIS), e iniciativas de difusión del conocimiento como el Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED), el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (ODISMET) y los informes del Observatorio de accesibilidad universal de Fundación ONCE.