Actitudes hacia las personas con discapacidad

Una revisión de la literatura

  • María Inmaculada Moreno Pilo Universidad de Oviedo
  • María Lucía Morán Suárez Universidad de Oviedo
  • Laura E. Gómez Sánchez Universidad de Oviedo
  • Patricia Solís García Universidad de Oviedo
  • María Ángeles Alcedo Rodríguez Universidad de Oviedo
Palabras clave: actitudes, discapacidad, evaluación, intervención, actitudes hacia la discapacidad

Resumen


Las actitudes hacia las personas con discapacidad constituyen una cuestión de interés científico y social. El presente estudio tiene como objetivos: (a) conocer cómo son las actitudes de docentes, familiares, profesionales, universitarios e iguales hacia las personas con discapacidad y detectar las variables que influyen en dichas actitudes; (b) examinar las características de los instrumentos utilizados para evaluar dichas actitudes y (c) analizar los programas de cambio de actitudes hacia la discapacidad implementados. Se ha realizado una revisión de la literatura científica consultando las bases de datos Psicodoc, PsycINFO, PsycArticles, Dialnet, PubMed, Scopus, Scielo y Google Scholar. Un total de 47 artículos cumplieron los criterios de inclusión. Los colectivos estudiados presentan, en general, actitudes negativas hacia las personas con discapacidad. Las variables que determinan estas actitudes son variadas (género, edad, contacto con personas con discapacidad), aunque los resultados acerca de su influencia no son consistentes. Se discute la necesidad de desarrollar instrumentos de evaluación adaptados a los distintos tipos de discapacidad, así como la de implementar programas de cambio de actitudes que permitan modificar y disminuir las actitudes negativas.

Biografía del autor/a

María Inmaculada Moreno Pilo, Universidad de Oviedo

Es personal científico-técnico y colaboradora docente en el departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo. Su línea preferente de investigación se centra en el ámbito de la discapacidad, especialmente en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, si bien también se extiende a otros colectivos como personas con otras discapacidades o personas mayores. Ha participado en diversos proyectos de investigación regionales, nacionales e internacionales y es integrante del Grupo de Investigación sobre Discapacidad (GID) de la Universidad de Oviedo. Además, ha realizado tres estancias en centros de investigación de prestigio internacional (Kansas University; Ghent University) y ha sido galardonada con el segundo Premio AMPANS 2018 de investigación en discapacidad intelectual y el segundo Premio 2021 a la mejor tesis doctoral de la International Society for Quality-of-Life Studies (ISQOLS).

María Lucía Morán Suárez, Universidad de Oviedo

Es personal científico-técnico y colaboradora docente en el departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo. Su línea preferente de investigación se centra en el ámbito de la discapacidad, especialmente en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, si bien también se extiende a otros colectivos como personas con otras discapacidades o personas mayores. Ha participado en diversos proyectos de investigación regionales, nacionales e internacionales y es integrante del Grupo de Investigación sobre Discapacidad (GID) de la Universidad de Oviedo. Además, ha realizado tres estancias en centros de investigación de prestigio internacional (Kansas University; Ghent University) y ha sido galardonada con el segundo Premio AMPANS 2018 de investigación en discapacidad intelectual y el segundo Premio 2021 a la mejor tesis doctoral de la International Society for Quality-of-Life Studies (ISQOLS).

Laura E. Gómez Sánchez, Universidad de Oviedo

Es profesora titular del departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo, miembro del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) e investigadora principal del Grupo de Investigación Reconocido sobre Discapacidad de la Universidad de Oviedo. Es editora ejecutiva de Psicothema e integrante del Comité Editorial de Siglo Cero, Aula Abierta y Clínica y Salud. Entre los reconocimientos recibidos, destaca el Premio Extraordinario de Doctorado, el Premio Infanta Cristina 2010 en su modalidad de investigación y el International Award y Fellow de la American Association on Intellectual and Developmental Disabilities (AAIDD). Su línea preferente de investigación se centra en la calidad de vida y los derechos de las personas con discapacidad intelectual. Es coautora de varios instrumentos de evaluación de la calidad de vida (Gencat, Integral, Inico-FEAPS, Fumat, Kids-Life, Cavidace) y autodeterminación (Autoddis) para personas con discapacidad.

Patricia Solís García, Universidad de Oviedo

Es profesora contratada doctora del departamento de Psicología de la Educación y Psicobiología de la Universidad Internacional de La Rioja, profesora asociada al área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico del departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo e integrante del Grupo de Investigación sobre Discapacidad (GID) de la Universidad de Oviedo (GR-2014-0016). Su actividad docente se centra en las materias de “Evaluación y diagnóstico psicológico”, “Psicología Diferencial”, “Psicología de la discapacidad” y “Psicopatología para Educadores”. Colabora en la creación e impartición de programas de formación en el ámbito de la discapacidad. Sus líneas de investigación se centran en las necesidades percibidas en el envejecimiento de personas con discapacidad, las actitudes hacia la discapacidad y la violencia de género.

María Ángeles Alcedo Rodríguez, Universidad de Oviedo
Es profesora titular del departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo y de los másteres en Género y Diversidad y Psicología General Sanitaria. Su actividad docente se centra en las materias de “Evaluación y diagnóstico psicológico», «Psicología de la discapacidad» y “Violencia contra las mujeres”. Es investigadora en el Grupo de Investigación sobre Discapacidad (GID) de la Universidad de Oviedo e integrante del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca. Es especialista en Psicología Clínica (MEC-Ministerio de Sanidad), y formadora y supervisora de programas de formación en el ámbito de la discapacidad (Plena Inclusión Asturias) y en la detección de la violencia de género en las áreas sanitarias del Principado de Asturias. Es coautora de varios instrumentos de evaluación de la calidad de vida (KidsLife; Escala KidsLife-Down, Escala KidsLife-TEA).

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Publicado
2022-06-10
Cómo citar
Moreno Pilo, M., Morán Suárez, M., Gómez Sánchez, L., Solís García, P., & Alcedo Rodríguez, M. (2022). Actitudes hacia las personas con discapacidad. Revista Española De Discapacidad, 10(1), 7-27. Recuperado a partir de https://cedid.es/redis/index.php/redis/article/view/764

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