La mirada rehabilitante en Campeones y Mar adentro | The mending gaze in Champions and The sea inside
Representación de la discapacidad desde la no-discapacidad | Representation of disability from a non-disabled perspective
Resumen
Maestre Limiñana, S. (2024). La mirada rehabilitante en Campeones y Mar adentro: representación de la discapacidad desde la no-discapacidad. Revista Española de Discapacidad, 12(2), 241-252.
Citas
Arnau Ripollés, M. S. (2019). Estudios críticos de y desde la diversidad funcional [Tesis de doctorado, UNED]. Espacio UNED. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=247452&orden=0&info=link.
Belausteguigoitia Rius, M. (2001). Descarados y deslenguadas: el cuerpo y la lengua india en los umbrales de la nación. Debate Feminista, (24).
Díaz, A. L. A., González, M. G., Rodríguez, C. R. y Rodríguez, M. Á. A. (2010). Mar adentro (2004): una visión diferente seis años después del Óscar. Revista de Medicina y Cine, 6(2), 40-46. https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/13793/14213.
Ellcessor, E. y Kirkpatrick, B. (2017). Disability media studies. New York University Press.
FVIyDIVERTAD (2015). Vida independiente. Entrevista Javier Romañach en “Las Cerezas” [Archivo de vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=vEd1I_oNSps.
Garland-Thomson, R. (2001). The politics of staring: visual rhetorics of disability in popular photography. En The new disability history: American perspectives (pp. 335-374). New York University Press. https://ewspring2017.weebly.com/uploads/2/5/6/6/25669479/garland-thomson--politics.of.staring.pdf.
Klobas, L. E. (1988). Disability drama in television and film. Mcfarland.
Markoti , N. (2012). The narrator witness: dis/connections between disability and death. Review of Education, Pedagogy, and Cultural Studies, 34(3-4), 136-147. https://doi.org/10.1080/10714413.2012.687245.
McRuer, R. y Bérubé, M. (2006). Crip theory: cultural signs of queerness and disability. University Press.
Ministerio de Cultura y Deporte (2020). Boletín informativo: películas recaudaciones espectadores. Datos de 2020. Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. https://www.cultura.gob.es/dam/jcr:8e65e5bda30e-4268-929e-667613e9c572/boletin-2020.pdf.
Norden, M. F. (1994). The cinema of isolation: a history of physical disability in the movies. Rutgers University Press.
Pardillos, D. (5 de septiembre de 2023). El éxito de “Campeonex”: ya es la película española más taquillera de 2023. Infobae. https://www.infobae.com/espana/2023/09/05/el-exito-de-campeonex-ya-es-la-peliculaespanola-mas-taquillera-de-2023/.
Pera, C. (2003). El cuerpo bajo la mirada médica. Humanitas, 1(4), 291-300.
Planella, J., Pallarès Piquer, M., Chiva-Bartoll, O. y Muñoz Escalada, M. C. (2021). La visión de la discapacidad a través del cine: la película Campeones como estudio de caso. Encuentros. Revista de ciencias humanas, teoría social y pensamiento crítico, (13). https://encuentros.unermb.web.ve/index.php/encuentros/article/view/121.
Premios Goya (2019). Campeones. Premios Goya 2019. Academia de Cine. https://www.premiosgoya.com/pelicula/campeones.
Rivera-Cordero, V. (2013). The self inside and out: authenticity and disability in Mar adentro and Yo, también. Hispania, 96(1), 62-70. https://doi.org/10.1353/hpn.2013.0011.
Spivak, G. C. (1999). A critique of postcolonial reason: toward a history of the vanishing present. Harvard University Press.
Toboso-Martín, M. y Guzmán Castillo, F. (2010). Cuerpos, capacidades, exigencias funcionales... y otros lechos de Procusto. Política y Sociedad, 47(1), 67-83. https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO1010130067A.
Como revista de acceso abierto, el acceso a los contenidos de la revista tendrá carácter gratuito y los derechos de propiedad están sujetos a una licencia Creative Commons. Más concretamente, la revista estará bajo la licencia ‘Reconocimiento - NoComercial – Sin obra derivada (by-nc-nd’). Esta licencia permite el uso gratuito de los contenidos, pero no permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.