El nuevo número de la Revista Española de Discapacidad aviva el debate sobre si la inteligencia artificial vulnera los derechos de las personas con discapacidad

2023-06-08

El Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID) ha publicado un nuevo número de la Revista Española de Discapacidad (REDIS), cuya misión es publicar desde una perspectiva científica artículos originales sobre la temática de discapacidad arbitrados por un comité de pares de reconocido prestigio y que ya cumple una década desde su nacimiento.

REDIS, la única revista científica española sobre discapacidad editada por un organismo público, está promovida por el Real Patronato sobre Discapacidad y la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Este año se ha renovado el Consejo Editorial de REDIS, incorporando más personas expertas con discapacidad, la mayoría mujeres, y que desde ahora incorporan su talento a esta publicación científica. Actualmente, el Consejo Editorial está compuesto por Agustín Huete García, de la Universidad de Salamanca; Antonio Jiménez Lara, consultor independiente; Eduardo Díaz Velázquez, de la Universidad de Alcalá, Gregorio Saravia Méndez, del CERMI; Ignacio Campoy Cervera, vocal del Real Patronato sobre Discapacidad; José Antonio Rueda Monroy, de la Universidad de Málaga; Joseba Zalakain Hernández, responsable del SIIS, Servicio de Información e Investigación Social; Laura Sanmiquel Molinero, de la Universitat Autònoma de Barcelona; Leonor Lidón Heras, abogada experta en derechos humanos y discapacidad; Melania Moscoso Pérez, del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC);  Carmen Márquez Vázquez (coordinadora editorial y directora del CEDID) y Marta Ochoa Hueso y Aima Tafur (secretarias de redacción).

En este primer número de 2023, la sección Artículos incluye temas de actualidad como la inteligencia artificial, la justicia digital o la audiodescripción en el cine. En el caso de la inteligencia artificial, es la primera vez en diez años que esta revista científica aborda dicha temática, en línea también con el reciente estudio publicado por el Real Patronato sobre Discapacidad ‘Estudio del impacto de la Inteligencia Artificial en los derechos de las personas con discapacidad’.

También integran esta sección varios artículos sobre las barreras a la participación de las personas usuarias de servicios de salud mental, la calidad de vida de personas con trastorno del espectro autista, la disrupción biográfica y discapacidad cognitiva en el daño cerebral adquirido y varios centrados en la educación inclusiva.

Por su parte, la sección Tribuna se compone de tres textos. En primer lugar, encontramos el documento de recomendaciones CODEPEH 2022 elaborado en el marco del proyecto sobre sordera infantil que suma discapacidades asociadas, que ha sido desarrollado por la Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS, en colaboración con la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil-CODEPEH, con la coorganización del Real Patronato sobre Discapacidad. Le sigue un trabajo con experiencias recientes de la cooperación española para el desarrollo sostenible con Sudamérica en el ámbito de los derechos de las personas con discapacidad. Cierra la sección un trabajo sobre la elaboración de una escala para mejorar el sistema de atención temprana en España. 

En la última sección de la revista, Reseñas, se aborda el análisis de la publicación ‘El cuerpo deseado: La conversación pendiente entre feminismo y anticapacitismo’, de Andrea García-Santesmases. Su autora analiza la intersección entre patriarcado y capacitismo e invita a la discusión entre sus lecturas críticas -el feminismo y el anticapacitismo- en torno al género, los cuidados, la violencia, la sexualidad y la politización de la diferencia. La sigue la reseña de ‘Emociones a la vista’ del periodista con discapacidad visual Andrés Torres, un libro destinado a concienciar y visibilizar sobre el día a día de las personas con distrofias hereditarias de retina (DHR).

REDIS, que se compone de un volumen anual con dos números semestrales, es una revista electrónica de acceso abierto orientada a la publicación de artículos de investigación o de reflexión académica, científica y profesional en el ámbito de la discapacidad, desde una perspectiva multidisciplinar. La revista, dirigida a todas las personas y entidades que trabajan e investigan en el campo de la discapacidad, se encuentra reconocida por FECYT, cuyo sello de calidad ha renovado en 2022. Además, está incluida en las siguientes bases de datos, índices y directorios: Redib, Dialnet, Dulcinea, DOAJ, Ebsco, ISOC, Latindex, ERIH Plus, CIRC, The Knowledge Network, ESCI y MIAR.