¿Tiene problemas para ver este email? Abrir en el navegador
Logo Boletín temático
Boletín RPD, Nº 183, Educación inclusiva

Educación inclusiva

Nipo: 132-20-002-9

Entrevista

Foto de Gerardo Echeita
"Para hacer más inclusivos nuestros centros escolares, deben repensarse y mejorarse todos los ámbitos que configuran un sistema educativo"

Gerardo Echeita Sarrionandia, UAM

Publicaciones

Samaniego, P., et al., Educación inclusiva hoy: Iberoamérica en tiempos de pandemia. ,Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2021, 150 p.
UNESCO Sector de Educación, Hacia la inclusión en la educación: situación, tendencias y desafíos. 25 años después de la Declaración de Salamanca de la UNESCO. ,París, UNESCO, 2021, 43 p.
Manzano-Soto, M. (coord.), , Avanzando hacia una educación inclusiva. La atención al alumnado con necesidades educativas especiales en las CC. AA. a través de la revisión de la normativa. ,Madrid, Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2021, 234 p.
Echeita, G., Simón, C. (coords.), The role of Special Education Schools in the process towards more inclusive educational s. Four international case studies: Newham (UK), New Brunswick (Canada), Italy and Portugal. ,Madrid, Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2020, 112 p.
Equipo del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo, et al., Inclusión y educación: todos y todas sin excepción. Informe de Seguimiento de la educación en el mundo 2020 (Informe GEM). ,París, Unesco, 2020, 478 p.
Departamento de Educación, Propuestas inclusivas para la intervención con el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) = Proposamen inklusiboak. Hezkuntza-laguntzako berariazko premiak dituzten ikasleekin esku-hartzea (HLBP). ,Vitoria-Gasteiz, Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 2020, 92 p., 90 or.
Ver más

Análisis

Grafico del nivel de progreso de la educacion inclusiva y equitativa en 20 paises de Iberoamerica
Los mayores progresos en materia de educación inclusiva y equitativa en Iberoamérica se registran a nivel normativo aunque no siempre tienen una aplicación en la práctica

Fuente: Samaniego et al. (2021).

 

Evolucion del porcentaje de alumnado con NEE escolarizado en centros ordinarios
El aumento progresivo de la escolarización del alumnado con NEE en centros ordinarios que se venía registrando en los últimos 7 años, ha revertido su tendencia a partir del curso 2018-19

Fuente: Manzano-Soto (coord.) (2021).

 

Legislación

ESTADO

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE, 30/12/2020.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Andalucía

Orden de 15 de enero de 2021, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad, se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y se determina el proceso de tránsito entre distintas etapas educativas. BOJA, 18/01/2021.
Decreto 231/2021, de 5 de octubre, por el que se establece el servicio complementario de apoyo y asistencia para alumnado con necesidades educativas especiales por parte del profesional técnico de integración social y de interpretación de lengua de signos española y se regulan las condiciones para su prestación, autorización y gestión. BOJA, 08/10/2021.

Aragón

Orden ECD/1005/2018, de 7 de junio, por la que se regulan las actuaciones de intervención educativa inclusiva. BOA, 18/06/2018.
Decreto 188/2017, de 28 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la respuesta educativa inclusiva y la convivencia en las comunidades educativas de la Comunidad Autónoma de Aragón. BOA, 18/12/2017.

Canarias

Decreto 25/2018, de 26 de febrero, por el que se regula la atención a la diversidad en el ámbito de las enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Canarias. BOC, 06/03/2018.

Cantabria

Decreto 78/2019, de 24 de mayo, de ordenación de la atención a la diversidad en los centros públicos y privados concertados que imparten enseñanzas no universitarias en la Comunidad Autónoma de Cantabria. BOCA, 03/06/2019.

Castilla-La Mancha

Decreto 85/2018, de 20 de noviembre, por el que se regula la inclusión educativa del alumnado en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. DOCM, 23/11/2018.

Cataluña

Decreto 150/2017, de 17 de octubre, de la atención educativa al alumnado en el marco de un sistema educativo inclusivo. DOGC, 19/10/2017.

Galicia

Orden de 8 de septiembre de 2021 por la que se desarrolla el Decreto 229/2011, de 7 de diciembre, por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado de los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Galicia en los que se imparten las enseñanzas establecidas en la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación. DOG, 26/10/2021.

Valencia

Decreto 104/2018, de 27 de julio, del Consell, por el que se desarrollan los principios de equidad y de inclusión en el sistema educativo valenciano. DOCV, 07/08/2018.

Agenda

Portada del seminario con imagen de nina con manos extendidas y texto: Seminario. Por que la educacion inclusiva no es una realidad hoy dia. 3 de mayo 16h a 17:30h
¡Inscríbete!
 



91 745 24 59
sgrealpatronato@mdsocialesa2030.gob.es

Elaborado por el Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID)
 

Darse de baja | Actualizar preferencias