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CEDD - Centro Espa?ol de Documentación sobre Discapacidad
Boletín RPD, Nº 165, Julio 2020 NIPO: 132-20-002-9
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ACTIVIDADES Y NOTICIAS  
   
 

     
 
         
Cartel del Programa Reina Letizia para la Inclusion   Captura de pantalla del apartado de folletos de la biblioteca FIAPAS   Imagen de portada de la revista REVLES 2
         
El Real Patronato otorga más de 200 ayudas en la I convocatoria del Programa Reina Letizia para la Inclusión   FIAPAS y el Real Patronato inician un nuevo trabajo sobre prevención y diagnóstico de sorderas por ototóxicos en edad pediátrica   Publicado un nuevo número de la Revista de Estudios de Lenguas de Signos (REVLES)

El objetivo es contribuir a optimizar la detección precoz de la sordera infantil, poniendo el foco en esta ocasión sobre la prevención y diagnóstico de sorderas por ototóxicos en edad pediátrica.

  Con el fin de facilitar los recursos necesarios para que las personas con discapacidad puedan desarrollar su actividad educativa y lograr mayores tasas de empleabilidad.  

El Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española ha publicado el número 2 de la revista electrónica REVLES, correspondiente al año 2020.

         
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HEMEROTECA  
   
 
Más cerca del análisis de sangre para detectar precozmente el alzhéimer
Abc - 28 de Julio de 2020
Los niveles de p-tau-217 están elevados durante las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer y podrían conducir a que un sencillo análisis de sangre sea capaz de diagnosticar esta enfermedad neurodegenerativa años antes de que los síntomas comiencen a aparecer.
 
   
   
 
Cermi Mujeres denuncia el “ocultamiento” de las mujeres con discapacidad en situaciones como la prostitución, los abusos, la vida en prisión o el VIH
Servimedia - 22 de Julio de 2020
La Fundación Cermi Mujeres (FCM) denunció este miércoles el “ocultamiento” que sufren las mujeres con discapacidad en situaciones como los abusos, la prostitución, la vida en prisión, el VIH o en el ejercicio del derecho a la maternidad.
 
   
   
 
Factores de riesgo que más afectan al deterioro cognitivo
Infosalus - 17 de Julio de 2020
La presión arterial alta, la diabetes y el tabaquismo son los factores que pueden conducir a los descensos más pronunciados en las habilidades de pensamiento en la edad madura pero estos factores de riesgo se pueden modificar, según un nuevo estudio que publica 'Neurology', la revista médica de la Academia Americana de Neurología.
 
   
   
 
Niños con TDAH: riesgos y secuelas que deja el confinamiento por la covid-19
El País - 13 de Julio de 2020
Problemas de convivencia y aprendizaje se suman a la desregulación emocional de los menores. El Grupo Europeo de Guías de TDAH publica una manual para padres en tiempos de coronavirus.
 
   
   
 
El Gobierno eliminará la 'incapacitación' y la tutela de las personas con discapacidad y las sustituirá por 'apoyos'
El Diario - 06 de Julio de 2020
El Consejo de Ministros aprobará este martes un anteproyecto de ley para avanzar en la inclusión de las personas con discapacidad y su capacidad de decisión: elimina la tutela, la patria potestad prorrogada y rehabilitada y sustituye la incapacitación por los apoyos.
 
   
   
 
Coronavirus: El 70% de los ancianos contagiados en las residencias son asintomáticos
El Periódico - 02 de Julio de 2020
Un 69,7% de los ancianos de las residencias contagiados de coronavirus son asintomáticos, al igual que el 55,8% de los trabajadores infectados, que tampoco presentan síntomas. Son los resultados del mayor estudio realizado hasta el momento sobre el impacto del covid-19 en los geriátricos, liderado por el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, en colaboración con los centros de atención primaria (CAP) catalanes, y recién publicado en revista 'Emerging Infectious Diseases'.
 
   
   
 
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SELECCIÓN DE NOVEDADES  
     
 

Plena Inclusión, Modelo de servicio de apoyo a familias. 3ª ed. rev. ,Madrid, Plena Inclusión, 2019, 133 p.

Este documento presenta los fundamentos y características del servicio de apoyo a familias de Plena Inclusión, que acompaña a las familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en su proyecto de vida familiar, facilitando apoyos que contribuyan a mejorar su calidad de vida y el bienestar de cada uno de sus miembros.

   
     
     
 

Jiménez Lara, A., et al., Alumnado con discapacidad y educación inclusiva en España. ,Madrid, Observatorio Estatal de la Discapacidad, 2019, 409 p.

Mediante este estudio se pretende conocer la situación y necesidades de los niños y niñas con discapacidad y sus familias en el sistema de enseñanza actual, describiendo los factores de riesgo que explican la falta de resultados académicos y las dificultades que encuentran para una inclusión educativa real y efectiva, tal como encomienda la CDPD. El estudio, que se centra en las enseñanzas no universitarias, se ha realizado en dos fases, que se han abordado respectivamente en los años 2018 y 2019.

   
     
     
 

Delegación del CERMI Estatal para los Derechos Humanos y para la Convención de la ONU, Derechos humanos y discapacidad. Informe España 2019. ,Madrid, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, 2020, 568 p.

Este estudio documenta con detalle el grado de cumplimiento de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad en España el pasado año. Se trata de una cartografía fiel del estado general de los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias, elaborada por el CERMI en calidad de mecanismo independiente de seguimiento de este tratado en España y como institución nacional de derechos humanos, en el ámbito de la discapacidad.

   
     
     
 

Macdonald, G., Mears, J. (eds.), Dementia as social experience. Valuing life and care. ,Nueva York, Routledge, 2019, 222 p.

Un diagnóstico de demencia cambia la forma en que las personas se relacionan entre sí, tanto para quienes viven con demencia como para sus familias, cuidadores, amigos, profesionales de la salud, vecinos, comerciantes y comunidad. Los conocimientos médicos, por necesarios que sean, no brindan información sobre cómo todos podemos vivir una buena vida con demencia. Este volumen innovador reúne a un grupo interdisciplinario de investigadores y profesionales para centrarse en la demencia como experiencia vivida. Destaca las dimensiones sociales, morales, políticas y económicas de la demencia, investigando los desafíos de replantear la experiencia de la demencia para todos los involucrados.

   
     
     
 

Ortega, E., , Retos de los stakeholders del ámbito de la discapacidad en materia de empleo tras la pandemia de COVID-19. , Revista Española de Discapacidad ,vol. 8, n. 1, 2020, p. 209-217.

En esta tribuna la autora analiza los retos derivados de la pandemia por coronavirus en materia de empleo, así como las posibles líneas de actuación que pretenden mitigar el impacto económico y laboral en el sector de la discapacidad, como grupo en situación de mayor vulnerabilidad social.

   
     
     
 

UNICEF España, Salud mental e infancia en el escenario de la Covid-19. Propuestas de UNICEF España. ,Madrid, UNICEF España, 2020, 37 p.

La pandemia de coronavirus y sus consecuencias no solo comprometen nuestra salud física. También afectan a nuestra salud mental, particularmente de las personas más vulnerables, entre las que se encuentran los niños, niñas y adolescentes.

   
     
     
 

Silván, C., Quífez, L.E., Efectos y consecuencias de la crisis de la COVID-19 entre las personas con discapacidad. ,Madrid, Fundación Once, 2020, 53 p.

Ante la clara y manifiesta falta de información y datos sobre los efectos que la crisis sanitaria está produciendo entre las personas con discapacidad, este informe se plantea como objetivo principal profundizar y analizar tales efectos entre un colectivo especialmente sensible desde el plano social, laboral y sanitario, esto es, se pretende conocer cómo el COVID-19 está afectando y condicionando a la población con discapacidad en sus distintas esferas vitales.

   
     
     
 

Bonafont, A., , Atención centrada en la persona. Historia de vida y plan personalizado de atención y de apoyo al Proyecto de Vida. ,Madrid, Fundación Pilares, 2020, 282 p.

La Historia de Vida en la Atención Centrada en la Persona (ACP) constituye una herramienta fundamental para la co-construcción del Plan Personalizado de Atención y Apoyo al Proyecto de Vida (PAyPV) de la persona en el ámbito gerontológico. En sí misma, constituye un aspecto esencial en la humanización de la relación de cuidados en tanto que se centra en los valores, creencias, preferencias, fortalezas y capacidades de la persona para afrontar o reajustarse satisfactoriamente a situaciones difíciles y adversas que le producen malestar, preservando su dignidad, autonomía y participación.

   
     
     
 
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AGENDA  
  Septiembre  
     
   

Il Jornadas de accesibilidad: estrategia en destinos turísticos de la Comunidad de Madrid

del 09 de Septiembre al 07 de Octubre de 2020 en modalidad online
Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfHZ0F1h-A-cnR9mfHni58_Oh4a1K39BQj_olAEfgH00IPcjA/viewform

   
     
     
   

Postgrado en Accesibilidad y Diseño Universal

del 14 de Septiembre de 2020 al 02 de Julio de 2021 en modalidad online
Universitat Internacional de Catalunya
https://www.uic.es/es/architecture/postgrado-arquitectura-accesible-dise%C3%B1o-todos-online

   
     
     
   

Aula de Emprendedores Aprende y Emprende

del 16 de Septiembre de 2020 al 11 de Marzo de 2021 en Barcelona
Fundación Prevent
https://www.fundacionprevent.com/spa/pages/area/inclusion-de-personas-con-discapacidad/area-usuario-a-con-discapacidad/programa-ahora-tu-de-apoyo-a-la-creacion-de-empresas/aula-de-emprendedores-1552031768

   
     
     
   

XII Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas

el 21 de Septiembre de 2020 en Madrid
Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música
http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/artesescenicas/artes-escenicas-e-inclusion-social/jornadas-sobre-la-inclusion-social.html

   
     
     
   

Curso de verano 'Ocio y discapacidad: un camino hacia la inclusión. Accesibilidad cognitiva: espacios comprensibles'

del 29 de Septiembre al 03 de Octubre de 2020 en Murcia
Universidad Internacional del Mar
https://www.um.es/web/unimar/cursos-y-actividades/curso?id=51899&curso=2020

   
     
  Octubre  
     
   

Máster 'Dependencia, Políticas Públicas e Innovación Social de Personas Mayores'

del 01 de Octubre de 2020 al 17 de Septiembre de 2021 en Madrid
Instituto Complutense de Ciencias de la Administración de la Universidad Complutense de Madrid
https://www.ucm.es/estudios/masterpropio-dependencia_politicas_publicas_e_innovacion_social_de_personas_mayores

   
     
     
   

Jornada "Género, medicalización y salud mental"

del 01 al 02 de Octubre de 2020 en Bilbao
Grupo de Investigación en Determinantes Sociales de la Salud y Cambio Demográfico (OPIK) y Medicus Mundi
https://www.ehu.eus/es/web/opik/jornadas-genero

   
     
     
   

XXXVII Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental

del 07 al 09 de Octubre de 2020 en Pamplona
Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME).
https://www.congresoaeesme.com/

   
     
     
   

Aula de Emprendedores Aprende y Emprende

del 27 de Octubre de 2020 al 28 de Abril de 2021 en Madrid
Fundación Prevent
https://www.fundacionprevent.com/spa/pages/area/inclusion-de-personas-con-discapacidad/area-usuario-a-con-discapacidad/programa-ahora-tu-de-apoyo-a-la-creacion-de-empresas/aula-de-emprendedores-1552031768

   
     
   
 
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Centro Español de Documentación sobre Discapacidad

  Serrano, 140 - 28006 Madrid - España
Tel. 34-91 745 24 46 - 91 745 24 49
Fax. 34 - 91 411 55 02
 
cedd@cedd.net - https://www.cedd.net

 

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