Cuidados en pandemia, educación inclusiva, teoría crip y asistencia personal, temas del nuevo número de REDIS

10/06/2022

El Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad publica el primer número de 2022 de la revista científica REDIS.

Portada de REDIS vol10 num1

Este viernes el Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID) lanza un nuevo número de la Revista Española de Discapacidad (REDIS), cuya misión es publicar desde una perspectiva científica, artículos originales sobre la temática de discapacidad arbitrados por un comité de pares de reconocido prestigio.

Editada y coordinada por el CEDID, REDIS está promovida por el Real Patronato sobre Discapacidad y la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La sección Artículosdonde se pueden encontrar resultados de trabajos de investigación empírica, revisiones de la literatura científica o reflexiones teórico-analíticas sobre discapacidad, incluye dos manuscritos sobre las actitudes hacia las personas con discapacidad: una revisión sobre la literatura y un estudio transversal sobre las variables que influyen en dichas actitudes.

Le siguen dos artículos de orientación legislativa: uno sobre los obstáculos a los que se enfrentan las personas con discapacidad intelectual que sufren algún tipo de abuso y cómo no llegan a los servicios a los que tienen derecho por la poca veracidad que se otorga a sus relatos; y una revisión teórica sobre la vulnerabilidad de las personas que trabajan como asistentes personales, una figura laboral fundamental para que las personas con discapacidad hagan realidad su derecho a vivir de forma independiente.

Otro tema novedoso en la investigación científica que incluye este número de REDIS es la teoría crip, una corriente que sostiene que todo el mundo tiene discapacidad en algún grado porque nadie encaja plenamente en la norma arbitraria del pleno funcionamiento y a la que la autora presenta objeciones concluyendo que puede suponer el borrado teórico y jurídico de la discapacidad, y de esta forma impedir la reivindicación de derechos y políticas públicas.

La calidad de vida en personas con daño cerebral adquirido es el objeto de estudio de otro de los artículos, que analiza tanto el estado de salud, como las relaciones intrafamiliares, sociales y de ocio para determinar los apoyos que requiere tanto la persona afectada como su familia.

Los dos últimos manuscritos de la sección, del ámbito iberoamericano, tratan, respectivamente, la accesibilidad en los sitios web de las entidades públicas colombianas y una aproximación a las políticas públicas para personas con discapacidad física durante el Imperio incaico, basada en una revisión de las crónicas españolas de los siglos XVI y XVII.

Por su parte, la sección Tribuna, se compone de dos textos: uno sobre la evolución, desafíos y barreras de la educación inclusiva y otro sobre las infraestructuras de cuidados en tiempos de pandemia y cómo la crisis sanitaria evolucionó a una emergencia de lo social.

En la última sección de la revista, Reseñas, se aborda el análisis de ‘La vida adulta en el síndrome de Down’, de la Fundación Iberoamericana Down21.

REDIS, que se compone de un volumen anual con dos números semestrales, es una revista electrónica de acceso abierto orientada a la publicación de artículos de investigación o de reflexión académica, científica y profesional en el ámbito de la discapacidad, desde una perspectiva multidisciplinar. La revista, dirigida a todas las personas y entidades que trabajan e investigan en el campo de la discapacidad, se encuentra reconocida por FECYT, cuyo sello de calidad ha renovado en 2021. Además, está incluida en las siguientes bases de datos, índices y directorios: Redib, Dialnet, Dulcinea, DOAJ, Ebsco, ISOC, Latindex, ERIH Plus, CIRC, The Knowledge Network, ESCI y MIAR.

Tanto este como el resto de los números publicados pueden consultarse en la página web de la Revista Española de Discapacidad