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Boletín RPD, Nº 165, Julio 2020 |
NIPO: 132-20-002-9 |
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HEMEROTECA |
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Más cerca del análisis de sangre para detectar precozmente el alzhéimer |
Abc - 28 de Julio de 2020 |
Los niveles de p-tau-217 están elevados durante las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer y podrían conducir a que un sencillo análisis de sangre sea capaz de diagnosticar esta enfermedad neurodegenerativa años antes de que los síntomas comiencen a aparecer. |
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Factores de riesgo que más afectan al deterioro cognitivo |
Infosalus - 17 de Julio de 2020 |
La presión arterial alta, la diabetes y el tabaquismo son los factores que pueden conducir a los descensos más pronunciados en las habilidades de pensamiento en la edad madura pero estos factores de riesgo se pueden modificar, según un nuevo estudio que publica 'Neurology', la revista médica de la Academia Americana de Neurología. |
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Coronavirus: El 70% de los ancianos contagiados en las residencias son asintomáticos |
El Periódico - 02 de Julio de 2020 |
Un 69,7% de los ancianos de las residencias contagiados de coronavirus son asintomáticos, al igual que el 55,8% de los trabajadores infectados, que tampoco presentan síntomas. Son los resultados del mayor estudio realizado hasta el momento sobre el impacto del covid-19 en los geriátricos, liderado por el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, en colaboración con los centros de atención primaria (CAP) catalanes, y recién publicado en revista 'Emerging Infectious Diseases'. |
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SELECCIÓN DE NOVEDADES |
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Plena Inclusión, Modelo de servicio de apoyo a familias. 3ª ed. rev.
,Madrid, Plena Inclusión, 2019, 133 p.
Este documento presenta los fundamentos y características del servicio de apoyo a familias de Plena Inclusión, que acompaña a las familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en su proyecto de vida familiar, facilitando apoyos que contribuyan a mejorar su calidad de vida y el bienestar de cada uno de sus miembros. |
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Jiménez Lara, A., et al., Alumnado con discapacidad y educación inclusiva en España.
,Madrid, Observatorio Estatal de la Discapacidad, 2019, 409 p.
Mediante este estudio se pretende conocer la situación y necesidades de los niños y niñas con discapacidad y sus familias en el sistema de enseñanza actual, describiendo los factores de riesgo que explican la falta de resultados académicos y las dificultades que encuentran para una inclusión educativa real y efectiva, tal como encomienda la CDPD. El estudio, que se centra en las enseñanzas no universitarias, se ha realizado en dos fases, que se han abordado respectivamente en los años 2018 y 2019. |
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Delegación del CERMI Estatal para los Derechos Humanos y para la Convención de la ONU, Derechos humanos y discapacidad. Informe España 2019.
,Madrid, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, 2020, 568 p.
Este estudio documenta con detalle el grado de cumplimiento de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad en España el pasado año. Se trata de una cartografía fiel del estado general de los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias, elaborada por el CERMI en calidad de mecanismo independiente de seguimiento de este tratado en España y como institución nacional de derechos humanos, en el ámbito de la discapacidad. |
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Macdonald, G., Mears, J. (eds.), Dementia as social experience. Valuing life and care.
,Nueva York, Routledge, 2019, 222 p.
Un diagnóstico de demencia cambia la forma en que las personas se relacionan entre sí, tanto para quienes viven con demencia como para sus familias, cuidadores, amigos, profesionales de la salud, vecinos, comerciantes y comunidad. Los conocimientos médicos, por necesarios que sean, no brindan información sobre cómo todos podemos vivir una buena vida con demencia. Este volumen innovador reúne a un grupo interdisciplinario de investigadores y profesionales para centrarse en la demencia como experiencia vivida. Destaca las dimensiones sociales, morales, políticas y económicas de la demencia, investigando los desafíos de replantear la experiencia de la demencia para todos los involucrados. |
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Ortega, E., , Retos de los stakeholders del ámbito de la discapacidad en materia de empleo tras la pandemia de COVID-19.
, Revista Española de Discapacidad ,vol. 8, n. 1, 2020, p. 209-217.
En esta tribuna la autora analiza los retos derivados de la pandemia por coronavirus en materia de empleo, así como las posibles líneas de actuación que pretenden mitigar el impacto económico y laboral en el sector de la discapacidad, como grupo en situación de mayor vulnerabilidad social. |
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UNICEF España, Salud mental e infancia en el escenario de la Covid-19. Propuestas de UNICEF España.
,Madrid, UNICEF España, 2020, 37 p.
La pandemia de coronavirus y sus consecuencias no solo comprometen nuestra salud física. También afectan a nuestra salud mental, particularmente de las personas más vulnerables, entre las que se encuentran los niños, niñas y adolescentes. |
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Silván, C., Quífez, L.E., Efectos y consecuencias de la crisis de la COVID-19 entre las personas con discapacidad.
,Madrid, Fundación Once, 2020, 53 p.
Ante la clara y manifiesta falta de información y datos sobre los efectos que la crisis sanitaria está produciendo entre las personas con discapacidad, este informe se plantea como objetivo principal profundizar y analizar tales efectos entre un colectivo especialmente sensible desde el plano social, laboral y sanitario, esto es, se pretende conocer cómo el COVID-19 está afectando y condicionando a la población con discapacidad en sus distintas esferas vitales. |
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Bonafont, A., , Atención centrada en la persona. Historia de vida y plan personalizado de atención y de apoyo al Proyecto de Vida.
,Madrid, Fundación Pilares, 2020, 282 p.
La Historia de Vida en la Atención Centrada en la Persona (ACP) constituye una herramienta fundamental para la co-construcción del Plan Personalizado de Atención y Apoyo al Proyecto de Vida (PAyPV) de la persona en el ámbito gerontológico. En sí misma, constituye un aspecto esencial en la humanización de la relación de cuidados en tanto que se centra en los valores, creencias, preferencias, fortalezas y capacidades de la persona para afrontar o reajustarse satisfactoriamente a situaciones difíciles y adversas que le producen malestar, preservando su dignidad, autonomía y participación. |
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