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Boletín RPD, Nº 142, Agosto 2018 |
NIPO: 689-15-001-4 |
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HEMEROTECA |
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El párkinson no es lo que parece |
XL Semanal - 25 de Agosto de 2018 |
El párkinson es, tras el alzhéimer, la enfermedad neurodegenerativa más extendida, con más de 6,5 millones de afectados en el mundo y 160.000 en España, donde la cifra se triplicará en 2050. La ciencia ni siquiera logra diagnosticarla aún con precisión, mucho menos curarla. Solo paliar sus síntomas. Pero hay esperanzas.
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Chips de grafeno a la medida del cerebro |
El País - 22 de Agosto de 2018 |
us posibilidades son tantas que la Unión Europea ha invertido mil millones de euros a través del proyecto Graphene Flagship en lo que representa una nueva forma de investigación conjunta y coordinada a una escala sin precedentes, formando la mayor iniciativa de investigación de Europa (el consorcio central está formado por más de 150 grupos de investigación académica e industrial en 23 países).
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Soy mujer, soy asperger, soy esa desconocida |
EFE Salud - 21 de Agosto de 2018 |
Condenada al olvido en investigaciones, estadísticas y diagnósticos, la mujer asperger ha sufrido la ignorancia de la sociedad sobre un trastorno del que solo se habla en masculino y se siente sola ante un entorno que la percibe fría o insensible; indiferente a su pareja o desentendida de sus hijos; soberbia en su trabajo o retadora con sus superiores.
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NOVEDADES DOCUMENTALES |
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Evolución del empleo con apoyo en España
Observatorio Estatal de la Discapacidad, Realidad, situación, dimensión y tendencias del empleo con apoyo en España y en el horizonte del año 2020.
,Madrid, Observatorio Estatal de la Discapacidad, 2017, 89 p.
El objetivo de este estudio es analizar la evolución del empleo con apoyo en España ofreciendo datos sobre su dimensión y tendencias. El acceso al empleo de las personas con discapacidad es un factor clave para la inclusión social. En este sentido es primordial contar con mecanismos que faciliten el acceso al empleo, con las medidas de apoyo que resulten eficaces. En España, el empleo con apoyo como método de inserción laboral ha supuesto una herramienta fundamental en el proceso de inclusión social de las personas con discapacidad, aunque su grado de desarrollo es irregular. En el informe se hace un análisis del papel de la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE) y de otras entidades junto con una revisión bibliográfica de la normativa y una consulta a entidades que realizan empleo con apoyo en España. |
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El trabajo social en las enfermedades raras
Carrión, J., Mayoral, E., El trabajo social en las enfermedades raras: enfoque teórico y práctico.
,Madrid, Federación Española de Enfermedades Raras, 2017, 130 p.
En esta investigación han participado 30 profesionales, trabajadores y trabajadoras sociales de España y de Iberoamérica, relacionados directamente con el ejercicio profesional directo, en relación a las personas con enfermedades poco frecuentes (EPF) y a sus familias. Con este estudio se pretende identificar las necesidades de las personas afectadas y de sus familiares en los siguientes ámbitos de intervención: diagnóstico, terapéutico, sociopersonal, educativo y laboral. De esta forma, se podrá planificar adecuadamente las líneas de trabajo que habría que desarrollar para conseguir que la opinión de estas personas sea cada vez más satisfactoria, además de facilitar su inclusión social y la mejora de su calidad de vida. Al mismo tiempo, otro de los objetivos que persigue es conseguir una mejora del conocimiento de profesionales implicados en su atención. En el caso de los trabajadores y trabajadoras sociales y, más concretamente, de la identificación de sus funciones en el ámbito de las enfermedades raras (ER), el estudio pretende la mejora de este perfil profesional para que se adecue a la problemática específica del colectivo de personas diagnosticadas con alguna de estas patologías. |
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Medidas de protección de la vivienda de las personas con discapacidad
Pallarés, J., , La protección de la vivienda habitual como exigencia del derecho a vivir de forma independiente de las personas con discapacidad: análisis teórico y realidad empírica.
,Barcelona, Bosch, 2017, 516 p.
Casi diez años después de que el Estado español ratificara la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es momento de conocer las medidas que actualmente existen en nuestro ordenamiento para facilitar la adquisición y conservación de la vivienda de las personas con discapacidad, instrumento indispensable, a juicio del autor, para que éstas puedan gozar de uno de sus principales derechos: vivir de forma independiente, integrados en comunidad. En este libro se presenta un detallado análisis teórico y práctico de las instituciones jurídicas que pueden facilitar la adquisición y protección de su vivienda habitual: el arrendamiento, la donación, el derecho de habitación, el legado de alimentos, el fideicomiso, la mejora, el patrimonio protegido, el contrato de alimentos o el trust, entre otros. |
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Estrategia de Alzheimer de Andalucía
Sagués, A., et al., Estrategia de Alzheimer de Andalucía.
,Sevilla, Consejería de Salud, , 65 p.
La presente estrategia tiene como objeto fundamental el abordaje multidisciplinar, intersectorial e integrado de las personas afectadas de algún tipo demencia y de las familias que les cuidan. En numerosas ocasiones se hace referencia expresa a la Enfermedad de Alzheimer por ser la demencia que mayor incidencia tiene actualmente entre todas ellas, pero es necesario reseñar que esta estrategia está dirigida a las diferentes presentaciones y modalidades de esta enfermedad. |
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Significados de las prácticas de cuidado de cuidadores formales
Hormaza, L.L., Amezquita, F.C., Significados de las prácticas de cuidado realizadas por cuidadores formales de personas con trastorno de conducta en Cundinamarca (Colombia).
, Revista Española de Discapacidad ,vol. 6, n. 1, 2018, p. 139-159.
El artículo presenta una investigación de enfoque interpretativo mediante estudio de caso, entrevistas semiestructuradas y observación participante que buscó comprender las significaciones de las prácticas de cuidado de cuidadores formales de niños, adolescentes y adultos con trastorno de la conducta o trastorno mental psicosocial en un programa de protección en Cundinamarca, Colombia. Se interpretaron prácticas relacionadas con hábitos, salud, formación y educación. Los cuidadores realizan su labor con compromiso, amor, vocación y preocupación por el otro, no obstante, el tiempo de trabajo, actividades de atención y características de la población generan problemas de salud física, estrés, agotamiento, síndrome de burnout y menos interacciones familiares y sociales. Se concluye que para la atención de personas con problemas en su desarrollo o salud se requiere implementar espacios para el cuidado del cuidador, racionalización de actividades y mejor soporte institucional que garantice condiciones para el bienestar del cuidador y la persona cuidada. |
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Programa de Integración Escolar en Chile
Tamayo, M., et al., Programa de Integración Escolar en Chile: brechas y desafíos para la implementación de un programa de educación inclusiva.
, Revista Española de Discapacidad ,vol. 6, n. 1, 2018, p. 161-179.
Construir sociedades inclusivas que no dejen a nadie atrás e incluyan a todos sus miembros es una obligación ética. Desarrollar programas de educación inclusiva permite asegurar igualdad de oportunidades en una de las etapas más críticas del desarrollo. El objetivo de este estudio es describir la implementación del Programa de Integración Escolar (PIE) en sus distintas dimensiones y zonas de Chile. Se desarrolló un estudio descriptivo y transversal midiendo la percepción de los coordinadores del programa en escuelas municipales y subvencionadas del país a través de una encuesta vía web. Se realizó un muestreo aleatorio simple de escuelas, obteniendo la respuesta de 1742 establecimientos educacionales con PIE. Se identificaron mayores niveles de implementación del programa en las áreas de trabajo interdisciplinar y formación integral, aspectos curriculares e institucionales. Por su parte, en la implementación de accesibilidad, desarrollo de ajustes razonables y participación de la comunidad educativa se identificaron deficiencias. Del mismo modo, existen diferencias entre las zonas de Chile, siendo la macrozona Norte la que presenta menor avance. Si bien hay resultados positivos en el equipo de trabajo y desarrollo institucional, el desarrollo de condiciones objetivas y la participación aún es una tarea pendiente en la implementación del PIE. |
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Las actitudes como factor clave en la inclusión universitaria
Garabal-Barbeira, J., et al., Las actitudes como factor clave en la inclusión universitaria.
, Revista Española de Discapacidad ,vol. 6, n. 1, 2018, p. 181-198.
Las actitudes pueden facilitar o dificultar el proceso inclusivo en la educación superior. Los objetivos del presente estudio son determinar las actitudes del alumnado y docentes hacia la discapacidad y conocer las variables que influyen en dichas actitudes. Se ha realizado un estudio descriptivo de prevalencia realizado en la Universidade da Coruña (UDC) con docentes (n= 121) y alumnos/as (n= 345) utilizando un cuestionario validado, autoadministrado y anonimizado (CUNIDIS). Se realizó un análisis descriptivo y un ANOVA para determinar las variables asociadas a las diferentes actitudes. Los resultados obtenidos manifiestan que los participantes creen preciso adaptar los materiales utilizados en las aulas, pero no los criterios de evaluación y cualificación. Sin embargo, indican que estas adaptaciones no se llevan a cabo realmente. La mayoría de los docentes indicaron que no están suficientemente formados para dar respuesta a las necesidades de los estudiantes con discapacidad. Se considera, por lo tanto, que los estudiantes y docentes de la UDC presentan, de manera general, unas actitudes favorables hacia la inclusión de los estudiantes con discapacidad. |
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La discapacidad y las políticas de austeridad
McRuer, R., , Crip times: disability, globalization, and resistance.
,New York, New York University Press, 2018, 282 p.
Ampliamente atento a los cambios políticos y económicos de las últimas décadas, el autor se pregunta cómo los activistas de la discapacidad, los artistas y los movimientos sociales generan cambios y se resisten a las formas dominantes de globalización en una era de austeridad o “tiempos crip”. A través de esta obra, McRuer considera que la teoría “queer” y la cultura – activismo, blogs, arte, fotografía, literatura y “performance” - brindan importantes oportunidades tanto para impugnar las políticas de austeridad como para imaginar alternativas. El libro aborda diversos acontecimientos culturales destacados, como el espectáculo que rodea a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012; el juicio por asesinato del paralímpico sudafricano Oscar Pistorius; la fotografía de la artista brasileña Livia Radwanski, que documenta la gentrificación de Colonia Roma en Ciudad de México; el desafío de los estudiantes chilenos que demandan una educación gratuita y accesible para todos; y la escultura y ”performance” de la artista británica Liz Crow. La obra revela la importancia de las nociones de discapacidad para las políticas de austeridad global, así como para la comprensión de la economía política y el desarrollo desigual. |
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El perfil del beneficiario de prestaciones sociales y económicas para personas con discapacidad y del pensionista no contributivo
Subdirección General de Gestión, Perfil del pensionista no contributivo de la Seguridad Social y del beneficiario de prestaciones sociales y económicas para personas con discapacidad. Diciembre 2017.
,Madrid, IMSERSO, 2018, 557 p.
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) tiene encomendada la competencia de la gestión de las pensiones de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva, así como de las prestaciones sociales y económicas para personas con discapacidad contempladas en el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre y reguladas por el Real Decreto 383/1984, de 1 de febrero, sin perjuicio de que aquella sea llevada a cabo por las comunidades autónomas que hayan asumido las funciones y servicios de este Instituto. |
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Sistema integral de apoyo al desarrollo infantil en Cataluña
Unió Catalana de Centres de Desenvolupament Infantil i Atenció Precoç (UCCAP), Atenció precoç i desenvolupament infantil Catalunya 2020: per una atenció precoç avançada dins d’un sistema integral de suport al desenvolupament infantil.
,Madrid, Ediciones Cinca, 2018, 104 p.
Hacer posible un sistema integral de apoyo desarrollo infantil, en el que la atención precoz juegue un papel capital, es, sin duda, una de las actuaciones clave para que una sociedad crezca en calidad humana y en capacidad de crear un futuro mejor. La Unió Catalana de Centres de Desenvolupament
Infantil i Atenció Precoç (UCCAP) considera que cada niño y cada familia de nuestro país debe tener garantizado el derecho a disponer, durante toda la etapa vital de crecimiento, de una atención precoz avanzada dentro de un sistema integral de desarrollo infantil universal, gratuito, cercano y de calidad. Por tanto, desde un compromiso activo con los derechos de la infancia, la UCCAP se plantea la definición de la estrategia "Atención precoz y desarrollo infantil. Cataluña 2020". El fin último de este proyecto es contribuir al progreso hacia un sistema integral de apoyo al desarrollo infantil universal, integrado, cercano y de calidad, con un excelente nivel de respuesta a lo largo de toda la etapa infantil -0 a 12 años- de las personas que tienen necesidades de apoyo profesional para el desarrollo de la personalidad, el talento, las capacidades y la creatividad. El sistema integral propuesto parte de la mejora de la actual red de Centros de Desarrollo Infantil y Atención Precoz, pero también de la mejora del conjunto del sistema de atención precoz y apoyo al desarrollo infantil, con una respuesta integrada y coordinada de los servicios de salud, educación y ámbito social. |
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Las personas con discapacidad en el mercado laboral español
Observatorio de las Ocupaciones, Informe del mercado de trabajo de las personas con discapacidad. Estatal. Datos 2017.
,Madrid, Ministerio de Empleo y Seguridad Social, 2018, 92 p.
El Servicio Público de Empleo Estatal presenta un año más, mediante su página web (www.sepe.es), el Informe del Mercado de Trabajo que se aborda desde una perspectiva general y desde los colectivos de interés para el empleo, jóvenes, mujeres, extranjeros, personas con discapacidad y mayores de 45 años, como parte de los estudios que viene desarrollando el Observatorio de las Ocupaciones con el objetivo de proporcionar al usuario una información completa y actualizada, facilitar el intercambio de información y aportar elementos de reflexión sobre el estudio de mercado de trabajo. |
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| | | | Castilla y León | |
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