|
|
|
|
|
|
Boletín RPD, Nº 124, Febrero 2017 |
NIPO: 689-15-001-4 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
HEMEROTECA |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Crean un test para detectar de forma precoz el Alzheimer |
Diario de Noticias de Álava - 24 Febrero de 2017 |
La Asociación Internacional de Alzheimer ha diseñado un test para detectar cambios en la conducta de las personas mayores, lo que permitirá detectar de una manera “muy precoz” un “mayor número” de futuros pacientes de esta demencia. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Los sordos que pueden escuchar a las ballenas |
El País - 13 Febrero de 2017 |
La artista María Battle convierte la música en una poderosa herramienta para la educación de las personas con discapacidad auditiva en República Dominicana. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
NOVEDADES DOCUMENTALES |
|
|
|
|
|
|
|
|
Recomendaciones y recursos para el entorno de personas en crisis de Salud Mental
Erro, J., , Saldremos de esta: guía de salud mental para el entorno de la persona en crisis.
,Granada, Primera vocal, 2016, 77 p.
Existen muchas publicaciones sobre el sufrimiento psíquico, pero la mayor parte de esa bibliografía es, o bien reduccionista, o se encuentra orientada exclusivamente a los profesionales, con un lenguaje dirigido específicamente a ellos. En muy pocas ocasiones se proporcionan herramientas para que las personas afectadas sean capaces de gestionar estas situaciones. Esta interesante publicación centra su objetivo en una de las partes más olvidadas de la salud mental: el entorno cercano de la persona que está pasando por una crisis y que, en la mayor parte de los casos, no sabe cómo responder adecuadamente a las necesidades que estos problemas plantean. La mayor parte de la sociedad carece de conocimientos básicos y de herramientas para apoyar de una forma efectiva al ser querido y, por ello, esta guía proporciona información y recursos prácticos que facilitan una primera toma de contacto con dicha realidad. En primer lugar, se plantean una serie de cuestiones que se consideran necesarias antes de actuar y que permitirán comprender mejor la situación para, a continuación, dar unas pinceladas sobre las principales formas de sufrimiento psicológico, sobre cómo comunicarse, qué hacer con respecto a la ayuda profesional, cómo poner límites, cómo acompañar y, en definitiva, cómo generar el apoyo mutuo necesario para la persona que atraviesa una crisis de salud mental. Se proporcionan así una serie de recomendaciones para las posibles actuaciones desde el entorno cercano al sujeto que sufre psíquicamente, con el fin de encontrar una nueva forma de relacionarnos, más sana y razonable, que a la vez nos permita aprender a cuidarnos los unos a los otros de manera cotidiana y no sólo en momentos de crisis. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Fomento del uso de habilidades sociales en personas con discapacidad intelectual
Sequera, F., et al., Aplicación de un nuevo programa de habilidades sociales a un grupo de adultos con discapacidad intelectual.
, Revista Española de Discapacidad ,vol. 4, n. 2, 2016, p. 63-80.
El presente estudio tiene como fin elaborar y aplicar un nuevo programa de entrenamiento para fomentar el uso de habilidades sociales (HHSS) en un grupo de personas adultas con discapacidad intelectual (DI). Contó con un diseño metodológico cuasi-experimental para probar la efectividad del programa. La muestra estuvo formada por 21 adultos con discapacidad intelectual, usuarios de una unidad de día con terapia ocupacional (10 participantes siguieron el programa y 11 no). Las habilidades sociales fueron evaluadas por medio de una adaptación de la Escala de Habilidades Sociales de Gismero (2010). Los resultados ponen de manifiesto una mejoría significativa en las puntuaciones globales del grupo de tratamiento respecto al grupo contraste. De igual forma, se evidenció un incremento en las puntuaciones del grupo de tratamiento en cinco de las seis subescalas. Las mejoras detectadas resultan claves para el desarrollo individual de este grupo y se discuten las implicaciones de los resultados. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Revisión del concepto jurídico de persona con discapacidad
De Fuentes, C., , Sobre el concepto jurídico de persona con discapacidad y la noción de apoyos necesarios.
, Revista Española de Discapacidad ,vol. 4, n. 2, 2016, p. 81-99.
En el presente artículo se realiza una revisión del concepto jurídico de persona con discapacidad que es utilizado por la Ley General de Discapacidad de 2013, en consonancia con la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, y en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Se concibe como un concepto jurídico indeterminado que tiene su núcleo de certeza en la inexistencia de apoyos necesarios o ayudas para superar las barreras sociales que sufren las personas con deficiencias (físicas, mentales, intelectuales o sensoriales) previsiblemente permanentes. De ahí que la noción de apoyos necesarios deba tener una mayor relevancia en el concepto de persona con discapacidad y se estudien las consecuencias prácticas de esta tesis. Por último, se reflexiona tanto sobre la necesidad o no de tener una declaración administrativa para tener la consideración de persona con discapacidad como sobre la equiparación en todo caso entre esta noción y la de persona con incapacidad permanente de la Seguridad Social. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
El derecho de participación política de las personas con discapacidad
Pascual, V. C., , El derecho de voto de las personas con discapacidad y, en especial, de las personas con discapacidad psíquica o intelectual en derecho internacional: su recepción en España.
, Revista Española de Discapacidad ,vol. 4, n. 2, 2016, p. 101-122.
El presente estudio expone los diferentes tratados e instrumentos internacionales, de ámbito universal y regional, que protegen –directa o indirectamente- el derecho de participación política de las personas con discapacidad. En concreto, la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006) supone un cambio de paradigma en el enfoque sobre la discapacidad, pues además de proclamar el derecho de participación política de todas las personas con discapacidad, reconoce su capacidad jurídica en igualdad de condiciones que el resto. La consecuencia de este análisis es que España debe garantizar el derecho de voto de todas las personas con discapacidad, con independencia del tipo de discapacidad (física, intelectual, psíquica o sensorial), siendo necesaria la adecuación de su legislación interna a las obligaciones internacionales contraídas, resultando por tanto obligatorio para las autoridades españolas la derogación o reforma del artículo 3 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Factores adicionales de discriminación en las mujeres con discapacidad
Gomiz, M.P., , La sexualidad y la maternidad como factores adicionales de discriminación (y violencia) en las mujeres con discapacidad.
, Revista Española de Discapacidad ,vol. 4, n. 2, 2016, p. 123-142.
Entre las variables objeto de discriminación que convergen en las mujeres con discapacidad y que las expone a procesos de discriminación interseccional, existen dos especialmente significativas por ir asociadas a los modelos patriarcales tradicionales aun imperantes en la sociedad: la sexualidad y la maternidad. Factores que, en ocasiones, resultan tan graves que atentan contra los derechos fundamentales de este grupo social, vulnerando directamente su condición de ciudadanas de pleno derecho y contribuyendo, en ocasiones, a situarlas en procesos de exclusión social. En este trabajo se exponen algunos de los resultados relacionados con estos aspectos, dentro de un estudio empírico donde se ha analizado la violencia que existe contra las mujeres con discapacidad en sus diferentes vertientes, con el objetivo de visibilizar a un grupo social especialmente vulnerable dada la continua exposición a situaciones de discriminación a las que está sometido. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Formación curricular en diseño para todas las personas en Enfermería
CRUE Universidades Españolas, Fundación ONCE;, Formación curricular en diseño para todas las personas en Enfermería = Curricular training in design for all in Nursing.
,Madrid, CRUE, 2016, 204 p.
El presente documento es fruto del proyecto Formación Curricular en Diseño para Todas las Personas, que tiene como antecedente la publicación en 2010 de cinco Libros Blancos del Diseño para Todos en la Universidad, en los que se planteaba la incorporación del Diseño Para Todas las Personas en cinco currículos universitarios. El Real Patronato sobre Discapacidad ha impulsado en 2016, junto con Crue Universidades Españolas y Fundación ONCE, la publicación de seis propuestas más que corresponden a las titulaciones de Ciencias Políticas, Enfermería, Farmacia, Periodismo, Sociología y Terapia Ocupacional. El proyecto establece como objetivo central introducir los conceptos básicos de Diseño para Todas las Personas y Accesibilidad Universal, en los currículos de las seis titulaciones universitarias propuestas. El planteamiento general es que todas las titulaciones que guardan alguna relación con el ser humano, el medio ambiente y el diseño del entorno físico y virtual han de incluir, en mayor o menor medida, conocimientos sobre Diseño para Todas las Personas y Accesibilidad Universal en sus Planes de Estudio. Con esta fórmula se espera conferir visibilidad a conceptos que ahora subyacen diluidos, así como impulsar la investigación y la formación de especialistas que garanticen la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Esta publicación, referida a Enfermería, comienza repasando algunos conceptos relacionados con la accesibilidad y el diseño para todos, así como el marco jurídico regulador en este ámbito. A continuación, se plantea la definición del marco común para el Grado de Enfermería de las distintas universidades; qué se debería enseñar sobre Diseño para todas las personas en el currículo universitario de esta titulación; así como las diferentes estrategias (visibilización y sensibilización, docencia y formación) para incorporar el Diseño para todos en este Grado. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Formación curricular en diseño para todas las personas en Farmacia
CRUE Universidades Españolas, Fundación ONCE;, Formación curricular en diseño para todas las personas en Farmacia = Curricular training in design for all in Pharmacy.
,Madrid, CRUE, 2016, 142 p.
El presente documento es fruto del proyecto Formación Curricular en Diseño para Todas las Personas, que tiene como antecedente la publicación en 2010 de cinco Libros Blancos del Diseño para Todos en la Universidad, en los que se planteaba la incorporación del Diseño Para Todas las Personas en cinco currículos universitarios. El Real Patronato sobre Discapacidad ha impulsado en 2016, junto con Crue Universidades Españolas y Fundación ONCE, la publicación de seis propuestas más que corresponden a las titulaciones de Ciencias Políticas, Enfermería, Farmacia, Periodismo, Sociología y Terapia Ocupacional. El proyecto establece como objetivo central introducir los conceptos básicos de Diseño para Todas las Personas y Accesibilidad Universal, en los currículos de las seis titulaciones universitarias propuestas. El planteamiento general es que todas las titulaciones que guardan alguna relación con el ser humano, el medio ambiente y el diseño del entorno físico y virtual han de incluir, en mayor o menor medida, conocimientos sobre Diseño para Todas las Personas y Accesibilidad Universal en sus Planes de Estudio. Con esta fórmula se espera conferir visibilidad a conceptos que ahora subyacen diluidos, así como impulsar la investigación y la formación de especialistas que garanticen la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Esta publicación, referida a Farmacia, comienza repasando algunos conceptos relacionados con la accesibilidad y el diseño para todos, así como el marco jurídico regulador en este ámbito. A continuación, se plantea la situación actual del Diseño para Todas las personas en el currículo docente del estudiantado haciendo hincapié en el Libro Blanco del “Título de Grado en Farmacia”; las competencias del graduado; y la situación de las facultades de Farmacia Española. Por último, se recogen diferentes propuestas de mejora, teniendo en consideración la identificación de las competencias del farmacéutico relacionadas con el principio del Diseño para Todos; las asignaturas para trabajar éstas; la metodología docente; la creación de asignaturas específicas; así como el desarrollo transversal de competencias. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
¿Qué significa vivir con discapacidad en la sociedad actual?
Venturiello, M.P., , La trama social de la discapacidad: cuerpo, redes familiares y vida cotidiana.
,Buenos Aires, Biblos, 2016, 199 p.
María Pía Venturiello sostiene en este libro que la discapacidad sólo puede comprenderse en relación con otras personas y sus contextos sociales, y no de manera aislada. Por ello reúne los testimonios de personas con discapacidad motriz y sus familiares que, junto a la información estadística sobre el tema, completan un panorama acerca de lo que significa vivir con discapacidad. A lo largo de estas páginas se exploran los intercambios materiales y simbólicos que se dan en el interior de los vínculos cotidianos y vitales de estas personas. En los relatos de sus percepciones corporales, las dinámicas del hogar, los vínculos de sociabilidad y las trayectorias en las instituciones de salud encontramos cómo se construye socialmente un lugar de desventaja para las personas con discapacidad, así como las estrategias que crean junto a sus familiares para sobreponerse a ello. De este modo, se despliega qué cuentan las redes sociales, es decir, las relaciones con otros sujetos y con las instituciones, acerca de vivir con una discapacidad motriz. Indagar en esas relaciones permite encontrarse con las posibilidades disponibles de inserción social en un contexto profundamente excluyente que, sin embargo, presenta intersticios desde donde trazar un camino alternativo. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Violencia de género hacia las mujeres con discapacidad en España
Peláez, A., Villarino, P. (dirs.), Informe sobre violencia de género hacia las mujeres con discapacidad a partir de la macroencuesta 2015.
,Madrid, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad-CERMI, 2016, 136 p.
El informe analiza con exhaustividad las estadísticas disponibles sobre violencia de género contra las mujeres y niñas con discapacidad a partir de una lectura crítica de los resultados de la Macroencuesta contra la mujer de 2015, llevada a cabo por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y dirigida a las mujeres residentes en España de 16 años y más. Este estudio pretende concienciar al conjunto de la población sobre la situación de la violencia de género ejercida hacia las mujeres con discapacidad. Se aborda, por un lado, el marco legislativo internacional y nacional, y se da a conocer el porcentaje de mujeres residentes en España que han sufrido o que sufren actualmente algún tipo de violencia por el hecho de ser mujeres comparando aquellas con discapacidad acreditada del 33 % o más con el resto de mujeres. También se analizan los resultados de la Macroencuesta 2015, se recogen diferentes experiencias internacionales sobre estudios centrados en este tema y se realizan propuestas para la elaboración de un estudio específico sobre la realidad de las mujeres con discapacidad. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Estudio sobre la parálisis cerebral en Atención Primaria
et al., Servicio de Asistencia Psiquiátrica y Coordinación Sociosanitaria, Junta de Castilla y León, Guía para el seguimiento de la parálisis cerebral en Atención Primaria.
,Valladolid, Federación Aspace Castellano Leonesa, 2017, 74 p.
Esta guía, desarrollada por la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Federación Aspace, tiene como principal objetivo convertirse en un instrumento de orientación para los profesionales que trabajan con personas con parálisis cerebral y también para los profesionales sanitarios de Atención Primaria, de forma que les permita mejorar la atención al paciente con esta patología y facilitar el seguimiento de esta enfermedad. Según se refleja en la publicación en Castilla y León hay 2.291 personas con parálisis cerebral, de las que 238 son menores de quince años. Esto supone una prevalencia de 0,93 casos por 1.000 habitantes y de 0,79 por 1.000 menores de 15 años. En este estudio se proporciona una visión global de la parálisis cerebral, tratando, entre otros temas, la detección precoz, el diagnóstico, el tratamiento, los controles de salud y los cuidados paliativos en la infancia y la adolescencia. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Guía sobre confidencialidad en el ámbito educativo
, Guía: la confidencialidad en el ámbito educativo. Orientaciones para la reflexión en torno a un derecho fundamental del alumnado.
,Bilbao, FEVAS Plena Inclusión Euskadi, 2017, 38 p.
FEVAS Plena inclusión Euskadi ha publicado la guía “La confidencialidad en el ámbito educativo. Orientaciones para la reflexión en torno a un derecho fundamental del alumnado”, con el fin de estimular la reflexión de los profesionales de la educación en torno a esta compleja cuestión y ofrecerles pautas para tenerla en cuenta en su práctica profesional. En su elaboración ha participado la Comisión de Educación federativa y varios expertos en diversas materias: Xabier Etxebarria (Catedrático Emérito de Ética de la Universidad de Deusto), Rafael Armesto (abogado y miembro de la Red de Juristas de Plena inclusión) y María Villarino (abogada y experta en protección de datos). Las y los docentes deben tomar conciencia de la relevancia de la privacidad en el ámbito educativo, más si cabe cuando se trata de alumnado con discapacidad intelectual y del desarrollo, por ello, la Federación vasca ha profundizado en esta publicación sobre aspectos significativos relativos a la confidencialidad desde una triple perspectiva: ética, derechos y protección de datos personales. Además, el marco teórico se complementa con un apartado en el que se analizan diez situaciones reales y, por último, se resumen algunas recomendaciones para la buena práctica. En este sentido, la guía no ofrece protocolos concretos de actuación, sino que insiste en que cada circunstancia exige grandes dosis de flexibilidad, sentido común y prudencia. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Prevalencia de la depresión y la ansiedad
, Depression and Other Common Mental Disorders: Global Health Estimates.
,Ginebra, World Health Organization, 2017, 24 p.
Es fundamental disponer de información fiable y actualizada sobre la población general afectada por diferentes enfermedades a la hora de planificar y evaluar las políticas de salud. Este informe proporciona las últimas estimaciones disponibles a nivel mundial sobre la prevalencia de la depresión, la ansiedad y otras enfermedades mentales comunes, presentando los datos por regiones, países, edad y sexo. Se estima, según se indica en la publicación, que el número de personas con depresión supera los 300 millones en 2015 y casi ese mismo número presenta ansiedad, pues muchas personas experimentan ambas condiciones de manera simultánea. Se aportan además datos sobre las consecuencias de estas enfermedades en términos de pérdida de salud: la depresión es clasificada por la OMS como el factor que más contribuye a la discapacidad, así como a las muertes por suicidio, que ascienden a 800.000 al año. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
LEGISLACIÓN |
|
|
|
|
| | | | COMUNIDADES AUTÓNOMAS | | | | | | Andalucía | |
|
- Orden de 9 de febrero de 2017, por la que se modifica la Orden de 1 de marzo de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, en materia de personas mayores, personas con discapacidad, formación de jóvenes en situación de vulnerabilidad, comunidad gitana, personas migrantes, personas sin hogar, atención en materia de drogodependencias y adicciones, para intervención en zonas con necesidades de transformación social y acción social y voluntariado, en el ámbito de las competencias de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. BOJA, 15/02/2017.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| | | | Aragón | |
|
|
|
|
|
|
| | | | Asturias | |
|
|
|
| | | | Baleares | |
|
|
|
| | | | Cantabria | |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| | | | Castilla-La Mancha | |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| | | | Castilla y León | |
|
|
|
|
|
|
| | | | Cataluña | |
|
|
|
|
|
|
| | | | Extremadura | |
|
|
|
| | | | Galicia | |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| | | | Madrid | |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| | | | Navarra | |
|
|
|
|
|
|
| | | | Valencia | |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|