Un nuevo estudio busca fomentar el emprendimiento entre las personas con discapacidad

26/07/2021

La publicación busca sentar las bases para poder establecer mejoras que permitan reducir la actual brecha existente entre personas con y sin discapacidad en materia de empleo.

Portada del estudio sobre fondo azul con transparencias de portadas otras publicaciones del programa editorial 2020 del Real Patronato sobre Discapacidad

El Real Patronato sobre Discapacidad ha presentado una nueva publicación especializada sobre discapacidad. El estudio ‘Factores que influyen en la intención emprendedora de las personas con discapacidad’, realizado por Noemí Pérez-Macías Martín y José Luis Fernández Fernández tiene como objetivo principal investigar cuáles son los factores que influyen en las intenciones emprendedoras de las personas con discapacidad en España.

Este estudio pretende sentar las bases para poder establecer mejoras que permitan reducir la actual brecha existente entre personas con y sin discapacidad en materia de empleo. Además, se pretende fomentar el emprendimiento entre las personas con discapacidad, lo cual puede repercutir de manera favorable en la disminución de las tasas de desempleo si se articulan las medidas oportunas; y, con ello, conseguir una reducción de los costes sociales impu a este colectivo.

Para ello, se aporta información sobre los principales factores que motivan el emprendimiento en personas con discapacidad, así como algunas recomendaciones a fin de impulsar o al menos facilitar la toma de decisiones a los potenciales emprendedores con discapacidad.

Para este estudio se ha tenido en cuenta la alta tasa de desempleo en este colectivo, que alcanza un 26,20 % (INE, 2018); que sólo el 10,90 % de los que trabajan lo hacen por cuenta propia (INE, 2018), y que en un futuro el Gobierno no podrá facilitar empleo para todas las personas a través de la industria terciaria, por eso es interesante realizar este tipo de estudios que nos permitan analizar cómo aumentar el emprendimiento en las personas con discapacidad.

La recolección de los datos se ha llevado a cabo con la ayuda de la Fundación ONCE. Desde allí, previo envío de un cuestionario con preguntas abiertas, han ayudado a organizar los diferentes grupos de discusión, la entrevista individual y la obtención de las respuestas de seis personas con discapacidad menores de 30 años. El total de participantes en el estudio resultó ser finalmente de 48 personas con discapacidad. Para el análisis de los datos se ha empleado el software NVivo, que permite el análisis cualitativo de los datos.

En los resultados se observa que la autorrealización, la búsqueda de autonomía, libertad e independencia, así como la posibilidad de innovar y crear son algunos de los factores críticos que influyen en la intención emprendedora de las personas con discapacidad. También, a diferencia de lo que ocurre con la intención emprendedora de las personas sin discapacidad, el miedo al fracaso prácticamente no se menciona como freno al emprendimiento en las personas con discapacidad, muy probablemente debido al nivel de motivación y a la enorme resiliencia de este colectivo.

El estudio señala también que, en lo relativo a las variables contextuales, se pone de manifiesto cómo en España existe una falta de cultura emprendedora, y que es precisa la creación de una red de contactos para que las personas con discapacidad se sientan acompañadas a la hora de emprender.

También se considera crucial orientar la concepción del emprendimiento como una oportunidad y no como una necesidad, y contribuir a crear entornos inclusivos que reduzcan las diferencias entre las personas sin discapacidad y las personas con discapacidad. Además, se resalta la necesidad de incentivos claros en materia de financiación, fomento de la educación, reducción de la burocracia y también a nivel fiscal, y todo ello debido a los evidentes beneficios que tiene para la sociedad la inserción en el mundo laboral de las personas con discapacidad.

El estudio, editado por el Real Patronato Sobre Discapacidad a través del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), ha contado con la colaboración de la Cátedra Iberdrola de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia de Comillas, grupo de investigación al que pertenecen Noemí Pérez-Macías Martín y José Luis Fernández Fernández, doctora del Programa Conjunto de Doctorado en Competitividad Empresarial y Territorial, Innovación y Sostenibilidad y doctor en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Comillas, respectivamente.

El trabajo está a disposición de los usuarios de forma gratuita y online en el catálogo del CEDD y en la página web del Real Patronato sobre Discapacidad.