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Noticias

Seguimos apostando por el conocimiento científico sobre discapacidad con un nuevo número de REDIS

12/12/2022

La Revista Española de Discapacidad está editada y coordinada por el Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad y promovida por el Real Patronato sobre Discapacidad y la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Este es el último número de 2022 de REDIS, la única revista científica estatal sobre discapacidad editada por un organismo público y un referente en español a nivel internacional.

Mujer viendo la portada de REDIS en un ordenador

El Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID) ha publicado un nuevo número de la Revista Española de Discapacidad (REDIS), cuya misión es publicar desde una perspectiva científica artículos originales sobre la temática de discapacidad arbitrados por un comité de pares de reconocido prestigio.

REDIS, la única revista científica española sobre discapacidad editada por un organismo público, está promovida por el Real Patronato sobre Discapacidad y la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

En este último número de 2022, la sección Artículos incluye tres manuscritos sobre educación inclusiva: el primero de ellos, que además se encuentra íntegramente traducido al inglés, aborda la educación inclusiva desde un enfoque de justicia social, profundizando en el concepto de participación; el segundo trabajo analiza el discurso del movimiento “Plataforma Educación Inclusiva Sí, Especial TAMBIÉN”, a la luz de los planteamientos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas; y el tercero, por su parte, ahonda en las políticas de inclusión y requisitos inherentes como herramientas facilitadoras de una educación de calidad al alumnado universitario con discapacidad.

Completa esta sección un manuscrito sobre cómo la transición del mercado laboral hacia un modelo neoliberal ha supuesto un obstáculo para la plena inclusión de las personas con diversidad funcional, desde el punto de vista del Movimiento de Vida Independiente. A continuación, se presentan dos trabajos relativos a accesibilidad: un manuscrito sobre las dificultades para profesionales del periodismo a la hora de aplicar los requisitos de accesibilidad en los medios de comunicación online, y un estudio sobre la brecha digital a la que están expuestas las personas con discapacidad. La salud mental también tiene cabida en este número, a través de un artículo que analiza el impacto de la asistencia personal en la inclusión social de las personas con problemas de salud mental.

Los dos últimos manuscritos de la sección, del ámbito iberoamericano, tratan, respectivamente, la vulneración de derechos de las personas con discapacidad en el contexto de las manifestaciones masivas que tuvieron lugar en Chile desde octubre de 2019, así como la inclusión de criterios que tengan en cuenta la discapacidad en los protocolos para el mantenimiento del orden público; y la violencia ejercida contra hombres gais con discapacidad en México.

Por su parte, la sección Tribuna, se compone de tres textos. En primer lugar, encontramos el documento de recomendaciones CODEPEH 2021 elaborado en el marco del proyecto sobre sordera infantil que suma discapacidades asociadas, que ha sido desarrollado por la Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS, en colaboración con la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil-CODEPEH, con la coorganización del Real Patronato sobre Discapacidad. Le sigue un trabajo que busca realizar una revisión de la literatura y presentar una propuesta para que cada profesional de atención temprana en España pueda utilizar un documento similar que facilite la planificación. Cierra la sección un trabajo en el que se da cuenta de una experiencia de talleres virtuales sobre competencias digitales en un colectivo de arte inclusivo en Costa Rica.

En la última sección de la revista, Reseñas, se aborda el análisis de la publicación ‘Situación del personal docente e investigador con discapacidad en el sistema universitario español’, dirigida por Carmen Márquez. Su autor nos acerca a este trabajo que profundiza en la realidad de las personas con discapacidad en el acceso y el ejercicio de las funciones docentes e investigadoras en nuestras universidades, y que pretende asimismo establecer unas pautas claras para avanzar en una política universitaria que sea respetuosa con los derechos de las personas con discapacidad conforme al modelo de derechos humanos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

REDIS, que se compone de un volumen anual con dos números semestrales, es una revista electrónica de acceso abierto orientada a la publicación de artículos de investigación o de reflexión académica, científica y profesional en el ámbito de la discapacidad, desde una perspectiva multidisciplinar. La revista, dirigida a todas las personas y entidades que trabajan e investigan en el campo de la discapacidad, se encuentra reconocida por FECYT, cuyo sello de calidad ha renovado en 2022. Además, está incluida en las siguientes bases de datos, índices y directorios: Redib, Dialnet, Dulcinea, DOAJ, Ebsco, ISOC, Latindex, ERIH Plus, CIRC, The Knowledge Network, ESCI y MIAR.

Tanto este como el resto de los números publicados pueden consultarse en la página web de la Revista Española de Discapacidad.


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