Jóvenes con Síndrome X Frágil se forman en habilidades sociales y autonomía personal

03/11/2016

El V Curso ‘Adquisición de Habilidades Sociales y Autonomía Personal para Jóvenes Afectadas por el Síndrome X Frágil’ ha sido organizado por la Federación Española Síndrome X Frágil (FESXF) en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad.

Foto de familia de la celebración del Curso

La Federación Española Síndrome X Frágil (FESXF), en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad, ha llevado a cabo la V edición del curso ‘Adquisición de Habilidades Sociales y Autonomía Personal para Jóvenes Afectadas por el Síndrome X Frágil’, una iniciativa con el objetivo de potenciar el desarrollo de habilidades sociales, aumentar la autoestima y conseguir una menor dependencia en las participantes con Síndrome X Frágil, que sufren de forma habitual ansiedad, fobias y trastornos de adaptación que les conducen al aislamiento social.

El Síndrome X Frágil, trastorno genético que provoca discapacidad intelectual y comparte algunos rasgos con el autismo, es el que con más frecuencia se hereda por transmisión genética. Para salvaguardar la autonomía personal y fomentar la adquisición de habilidades sociales para este colectivo, la FESXF organiza desde hace un lustro estos cursos que trabajan con el autoestima de las participantes a fin de evitar la dependencia hacia el resto de personas derivado de su trastorno.

Según el presidente de la Federación, José Guzmán García“los resultados del curso han sido positivos y la idea ha suscitado interés en entidades europeas por la novedad y falta de experiencias previas semejantes”. Esta enfermedad que afecta a un varón por cada 4.000 nacimientos, una mujer por cada 6.000 y se da una mujer portadora por cada 256 (frente al varón por cada 700) interfiere en el desarrollo personal y en la adquisición de habilidades sociales necesarias para una efectiva interacción y posterior integración en la sociedad. Ansiedad, fobias y trastornos de adaptación conducen al aislamiento que a su vez provoca complejo de nulidad y el no sentirse valoradas, lo que engarza en un círculo vicioso debido a que esto a su vez no les genera ánimos para relacionarse.

Esta temática que había sido abordada anteriormente en otros trabajos, con motivo de este monográfico quedaba cuantificada y revelaba el bajo porcentaje del desarrollo de la vida social de estas personas comparada con el resto sin discapacidad del mismo sexo y edad. En consecuencia, además de este ámbito familiar y social, queda mermado el laboral y el ocupacional lo que produce frecuentes cuadros depresivos derivados de estas situaciones de alienación automática.

Como novedad, la V edición del curso fue ampliada a los familiares, que demandaban desde hacía tiempo atención para compartir sus experiencias y dar respuesta a las dudas del día a día. En la experiencia participaron jóvenes de Aragón, Galicia, Canarias, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia.