"El arte puede y debe interpelar al capacitismo como sistema de poder y generar representaciones resistentes a este"
28/06/2024
“El arte puede y debe interpelar al capacitismo como sistema de poder y generar representaciones resistentes a este”, según ha declarado la investigadora de la Universidad de Zaragoza, Laura Moya, durante la presentación de su tesis ‘¿Subes discas? Un análisis de los discursos sobre la (dis)capacidad y de los desafíos al dis)capacitismo desde el arte’, en el marco del ciclo ‘ConCiencia’ que ha tenido lugar este viernes, 28 de junio, en la biblioteca del Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID).
La directora del CEDID, Carmen Márquez, ha ejercido como moderadora de la presentación, en la que se ha profundizado en los resultados más significativos de la tesis doctoral de la tercera invitada del Ciclo ConCiencia.
En su intervención, la Dra. Laura Moya ha explicado que la investigación busca conocer los discursos sociales sobre la (dis)capacidad y las posibilidades de transgresión de estos discursos a través del arte. “Es fundamental que el arte incluya representaciones resistentes a lo normativo en las que sean valoradas formas diversas de estar e interactuar en el mundo”, ha afirmado.
Las conclusiones del trabajo de Moya nos indican que principalmente el discurso social sobre la (dis)capacidad se mueve entre el modelo asistencial, el biomédico y el social, siendo predominantes los dos primeros en el discurso de las personas clasificadas como capacitadas y más relevante el último entre las personas clasificadas como discapacitadas. Tras este análisis, y teniendo en cuenta la importancia que toma el plano simbólico en el discurso social, Moya nos invita a prestar atención al arte. Según apunta, “las representaciones artísticas tienen el potencial de transgredir los significados culturalmente aceptados. Por ello, acudimos al arte de la discapacidad, como activismo cultural que cuestiona los discursos hegemónicos sobre la (dis)capacidad”.
Durante la presentación, Moya ha descrito tres de las seis obras artísticas que analiza en su tesis, en las que localizamos representaciones que más allá de visibilizar las violencias hacia los cuerpos clasificados como discapacitados (discapacitismo), interrogan las nociones normativas que constituyen lo humano en términos de capacidad, sexualidad, temporalidad o invulnerabilidad. Por tanto, ha concluido, “advertimos cómo está emergiendo un arte que confronta y transgrede los discursos hegemónicos sobre la (dis)capacidad, provocando aperturas que hacen tambalear las bases que sustentan el capacitismo”.
Puedes ver la presentación completa aquí.
Laura Moya es graduada en trabajo social (2012), máster en sociología de las políticas públicas y sociales (2014) y doctora en sociología (2023), por la Universidad de Zaragoza. Ha sido miembro del grupo de investigación Sociedad, Creatividad e Incertidumbre, llevando a cabo investigaciones en el marco de los Estudios Críticos de la Discapacidad, como en el proyecto “Culturas emergentes de la precariedad móvil” (I+D+I, MCIN/AEI). Actualmente, es técnica de investigación en el CEDID.
‘Con-ciencia’ - Convocatoria abierta para investigadores e investigadoras
El Ciclo ConCiencia nace con el objetivo de visibilizar las contribuciones de las personas con discapacidad a la ciencia y conocer investigaciones relacionadas con la discapacidad. El CEDID pone de manifiesto la necesidad de una ciencia inclusiva y de superar los obstáculos existentes para que este colectivo llegue a la academia española. La convocatoria de recepción de propuestas está abierta de forma permanente. Si tienes interés en presentar los resultados de tus investigaciones, contacta en el correo electrónico cedid@cedid.es, indicando en el asunto: “Propuesta ConCiencia”.