Derechos Sociales propone soluciones para que la accesibilidad llegue a las mujeres y niñas con discapacidad

30/03/2023

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través del Real Patronato sobre Discapacidad, el CEAPAT y el Instituto de las Mujeres han presentado en Madrid la publicación 'Enfoque de género de la accesibilidad y los productos de apoyo para mujeres y niñas con discapacidad', en cuya elaboración y edición ha participado el CEDID.

Foto en blanco y negro de una niña leyendo braille y un mujer al lado

El Real Patronato sobre Discapacidad ha presentado este jueves en Madrid, en la sede del Ministerio de Igualdad, su nueva publicación 'Enfoque de género de la accesibilidad y los productos de apoyo para mujeres y niñas con discapacidad'. Este estudio, redactado por el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) del Imserso, en el que ha colaborado el Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID) del Real Patronato sobre Discapacidad, analiza y aborda cómo y por qué el enfoque de género es fundamental en la accesibilidad universal.Esta publicación busca ser un documento práctico y orientativo que contribuya a mejorar la accesibilidad de los entornos y servicios utilizados por las mujeres y niñas con discapacidad, algo clave para 2,6 millones de mujeres y niñas en España (el 58,6% de la población con discapacidad, según reflejan los últimos datos del INE).

Según ha explicado en la presentación Clara Delgado, autora y coordinadora del estudio, “la accesibilidad es una condición previa para que las personas con discapacidad vivan de forma independiente y participen en igualdad de condiciones en la sociedad”. Sin embargo, tal y como muestra el CEAPAT en este estudio, las mujeres y niñas con discapacidad “tienen serias dificultades para ejercer sus derechos si la implementación de estas soluciones de accesibilidad no se concibe desde un enfoque de género”.

“La accesibilidad debe concebirse como un elemento palanca para la liberación de las mujeres y niñas con discapacidad de opresiones machistas y capacitistas” ha asegurado en su intervención el director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Martín Blanco. “La ciencia, la salud, el urbanismo, la edificación, la justicia, la educación o el deporte se han concebido desde y por lo masculino”, por eso en su opinión esta nueva publicación “es clave para la articulación de medidas de accesibilidad que tengan en cuenta a las mujeres y las niñas con discapacidad, porque en la neutralidad siempre pierden las mujeres”, ha explicado Martín Blanco.

En el acto ha participado también Antonia Morillas González, directora general del Instituto de las Mujeres Durante su intervención, la directora del Instituto de las Mujeres quien ha destacado los avances para mujeres y niñas con discapacidad conquistados durante la actual legislatura, como la “aprobación de la Ley Orgánica 2/2020, de 16 de diciembre, de modificación del Código Penal para la erradicación de la esterilización forzada o no consentida de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente, lo que ha sido posible gracias al empuje e impulso de las organizaciones de mujeres con discapacidad”. Así mismo, Morillas ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto de colaboración entre el Instituto y el Patronato de Discapacidad, que se concretará en la confección de “una mesa de participación de mujeres con discapacidad, orientada al fortalecimiento de los espacios de diálogo e incidencias entre Gobierno y este colectivo”.  

En este diálogo ha participado también Fefa Álvarez Ilzarbe, asesora de accesibilidad universal del Consejo Nacional de la Discapacidad y del CERMI, para quien “el sesgo de género viene de la supuesta asepsia en el diseño de políticas de accesibilidad”, pero que no tienen en cuenta la situación de desigualdad de las  mujeres. Como ejemplo, describe cómo “antes se admitían pendientes en las rampas del 12% o del 10%, pero reto a cualquiera a subirla con una silla manual…”, algo “mucho más difícil siendo mujeres, que en general tenemos menos fuerza física.” También hay que tener en cuenta la diferencia entre mujeres y hombres con discapacidad, ya que “las mujeres estamos menos en el espacio público y accedemos menos a las herramientas y los recursos”.

Para Verónica Martínez Vázquez, arquitecta experta en accesibilidad cognitiva. “El urbanismo feminista pone a las personas en el centro” y se aplica favoreciendo la “proximidad en los usos, en las calles y que nos movamos más seguras, más autónomas y más a gusto”.

Por su parte, Zaida Muxí Martínez, profesora de urbanismo de la Universidad Politécnica de Cataluña indica que lo ideal “no es hacer una ciudad a medida de cada persona sino que sea inclusiva para todas”. “Esa mirada neutral con la que se diseña es el problema, porque no se tienen en cuenta otras realidades, como por ejemplo las personas con discapacidad”.

Accesibilidad y productos de apoyo con enfoque de género, desde la práctica

Según sus autoras, “este trabajo quedaría incompleto sin algunas soluciones de accesibilidad y productos de apoyo como facilitadores de la vida autónoma e independiente de mujeres y niñas con discapacidad”. Por eso, en esta publicación se analiza de una manera práctica cómo diseñar los entornos para que sean lugares inclusivos, y qué productos de apoyo pueden facilitar actividades como la higiene menstrual, el parto o la lactancia materna, entre otras cuestiones.

Entre otros derechos fundamentales, las mujeres con discapacidad no pueden ejercer el derecho a la salud si no hay centros de salud u hospitales en los que una usuaria de silla de ruedas pueda realizarse las pruebas ginecológicas, por ejemplo.

No se garantiza tampoco si falta información en formatos accesibles que expliquen a mujeres con discapacidades auditivas, visuales o intelectuales, cómo se realizan esas pruebas de diagnóstico y sus resultados.

Situaciones similares ocurren en otros ámbitos de igual importancia, como por ejemplo, la justicia, ya que la prevalencia de la violencia de género, en cualquiera de sus formas, es más elevada entre las mujeres con discapacidad: según datos de la Fundación CERMI mujeres, el 20,7% de las mujeres con discapacidad ha sufrido violencia física o sexual de alguna pareja a lo largo de sus vidas frente al 13,8% de las mujeres sin discapacidad.

La publicación 'Enfoque de género de la accesibilidad y los productos de apoyo para mujeres y niñas con discapacidad' está disponible en el catálogo del CEDID y en la web del Real Patronato sobre Discapacidad, donde también se puede consultar en formatos accesibles, en lectura fácil y en lengua de signos española.