Cermi Mujeres y el Real Patronato impulsarán la igualdad de oportunidades de las mujeres con discapacidad

14/12/2017

Tras la firma de un convenio entre el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y secretario general del Real Patronato, Mario Garcés, y la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez.

Firma del convenio de la Fundación Cermi Mujeres y el Real Patronato sobre Discapacidad

La Fundación Cermi Mujeres  y el Real Patronato sobre Discapacidad firmaron este jueves un convenio de colaboración en virtud del cual trabajarán conjuntamente durante el año 2018 en favor de la igualdad de oportunidades de las mujeres y niñas con discapacidad y en la defensa de sus derechos.

La rúbrica del convenio corrió a cargo del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y secretario general del Real Patronato sobre Discapacidad, Mario Garcés y de la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Cermi Mujeres, Ana Peláez.

Durante el acto, celebrado en la sede de la Fundación CermiI Mujeres, Mario Garcés declaró que el documento firmado es “muy valioso, puesto que nos permite colocarnos en la línea de flotación de una colaboración permanente en favor de las mujeres y niñas con discapacidad” y animó a la Fundación Cermi Mujeres a “mantener esa  potencia transformadora de la sociedad, dando valor a la ‘Marca España’ y a las mujeres con discapacidad”.

Según ha explicó Garcés, una de las prioridades para 2018 será avanzar en la lucha contra la violencia machista, entre otras fórmulas, mediante la puesta en marcha del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, “llegando también a las mujeres y niñas con discapacidad”.

Por su parte, Ana Peláez citó algunas de las cuestiones más urgentes, entre las que se encuentra la lucha contra las esterilizaciones forzosas o la violencia machista. Además, advirtió que “todavía pesa una enorme invisibilidad sobre las mujeres y niñas con discapacidad”. Así, señaló que “tenemos muchos temas en nuestra agenda política, que sólo con el apoyo de instituciones como el Real Patronato podrán ponerse en marcha con éxito”.

También mostró su gratitud al Real patronato por la firma de este acuerdo y ensalzó su labor, poniendo en valor su archivo documental. “Confiamos en que durante 2018, marco temporal del convenio que hoy rubricamos, consigamos dar pasos importantes hacia adelante”.

Acciones e investigaciones sobre discapacidad con perspectiva de género

Gracias a este acuerdo, el Real Patronato incluirá de forma permanente la perspectiva de género en todos sus trabajos e investigaciones, contribuirá a difundir contenidos de interés de la colección ‘Generosidad’ de la Fundación Cermi Mujeres, desarrollará un centro documental sobre mujeres y niñas con discapacidad, colaborará en la organización de los premios de fotografía ‘Generosidad’ de la Fundación y tendrá en cuenta la perspectiva de género en los ‘Premios Reina Letizia’, entre otras acciones.

Por su parte, la Fundación Cermi Mujeres implementará actividades formativas sobre género y discapacidad dirigidas al equipo humano del Real Patronato sobre Discapacidad, prestará asesoramiento técnico y pondrá a disposición del Real Patronato las exposiciones fotográficas derivadas del concurso ‘Generosidad’ y difundirá las acciones realizadas por este organismo público reforzando así la sensibilización social.