El diseño web y la falta de conocimientos y herramientas en periodismo, principales barreras de accesibilidad en los medios de comunicación digitales

11/27/2024

‘Accesibilidad de los medios de comunicación digitales en España. Competencias y tecnologías para la producción de contenidos inclusivos’, tesis de Lourdes González Perea, ha sido presentada en el marco del ciclo ‘Con-ciencia’, que tiene como objetivo poner en valor los aportes científicos en el campo de la discapacidad e incentivar a las personas con discapacidad a dedicarse profesionalmente a la carrera investigadora.

Fotografía de Carmen Márquez y Lourdes González durante la presentación en el marco del Ciclo ConCiencia

El diseño de las páginas web de las plataformas web de medios de comunicación en España, la falta de conocimientos de las y los periodistas, así como las limitaciones de las herramientas tecnológicas son las principales barreras de accesibilidad con las que se encuentran las personas con discapacidad, mayores y otros colectivos en riesgo de exclusión social en el acceso y uso de los medios de comunicación digitales.

Así se deprende de la presentación de la tesis de Lourdes González Perea sobre ‘Accesibilidad de los medios de comunicación digitales en España. Competencias y tecnologías para la producción de contenidos inclusivos’, que se ha celebrado este miércoles, 27 de noviembre, en el Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID), en el marco del Ciclo Conciencia.

La directora del CEDID, Carmen Márquez Vázquez, ha ejercido como moderadora de la presentación, en la que se ha profundizado en los resultados más significativos de la tesis doctoral de la cuarta invitada del Ciclo ConCiencia.

En su intervención, González Perea ha explicado que la tesis ha tenido como objetivo principal analizar los conocimientos de los que disponen las y los periodistas sobre accesibilidad digital y las herramientas tecnológicas que estos profesionales emplean para poder producir contenidos digitales accesibles, así como proponer acciones concretas que contribuyan a la accesibilidad global de los sitios web de los medios de comunicación.

Según ha señalado González Perea, los medios de comunicación publican contenidos en Internet mediante sitios web y otras plataformas digitales que “presentan frecuentemente barreras de accesibilidad que dificultan el acceso a las personas con discapacidad, los mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión social”. Las barreras, ha continuado, “pueden generarse en el proceso de diseño y programación de los sitios web, pero también durante la producción de los contenidos” por parte de las y los profesionales del periodismo.

Los resultados recogidos en la tesis y en las publicaciones asociadas a la misma, ofrecen un completo diagnóstico sobre la accesibilidad de los contenidos digitales generados por los periodistas para los medios de comunicación en Internet, un análisis de la presencia de contenidos sobre accesibilidad digital en los grados de Periodismo ofertados en España, pautas concretas para incluir conocimientos sobre accesibilidad digital en las titulaciones universitarias orientadas a la formación de futuros periodistas, un decálogo para la producción de contenidos digitales accesibles y un conjunto de requisitos técnicos encaminados a que la industria tecnológica pueda mejorar la accesibilidad de los sitios web de los medios de comunicación.

El documento de tesis presentado es, a su vez, un ejemplo de buena práctica de accesibilidad digital, ya que la accesibilidad se ha tenido en cuenta en su diseño gráfico, en el etiquetado del documento PDF para que pueda ser leído haciendo uso de productos de apoyo y en los propios contenidos, puesto que contempla un resumen de la investigación en lectura fácil para acercar el conocimiento científico a personas con dificultades para comprender textos de esta naturaleza.

Lourdes González Perea

Lourdes González Perea trabaja en el entorno de las tecnologías accesibles desde hace más de 20 años. Es la responsable de Accesibilidad Tecnológica en Fundación ONCE y parte del equipo de gestión del centro europeo sobre accesibilidad, AccessibleEU Centre, que Fundación ONCE desarrolla junto a un consorcio internacional para la Comisión Europea.

Licenciada en Periodismo, tiene un Máster en Tecnologías Integradas y es Doctora en Educación y Comunicación Social. Además, actualmente está cursando el programa utive MBA en ESADE.

González Perea defendió en diciembre de 2023 en la Universidad de Málaga su tesis doctoral, obteniendo una calificación de sobresaliente con mención cum laude.

En el proceso de elaboración de la tesis, su autora ha contado con la colaboración de más de cien profesionales de diferentes ámbitos: periodistas, docentes, especialistas del sector tecnológico y consultores de accesibilidad.

La investigación ha permitido publicar cuatro artículos de carácter científico, entre ellos uno en la Revista Española de Discapacidad, REDIS, y dos capítulos de libro, así como diversas comunicaciones presentadas en congresos internacionales de referencia.

‘ConCiencia’ - Convocatoria abierta para investigadores e investigadoras

El Ciclo ConCiencia nace con el objetivo de visibilizar las contribuciones de las personas con discapacidad a la ciencia y conocer investigaciones relacionadas con la discapacidad. El CEDID pone de manifiesto la necesidad de una ciencia inclusiva y de superar los obstáculos existentes para que este colectivo llegue a la academia española. La convocatoria de recepción de propuestas está abierta de forma permanente. Si tienes interés en presentar los resultados de tus investigaciones, contacta en el correo electrónico cedid@cedid.es, indicando en el asunto: “Propuesta ConCiencia”.