Abierto el plazo de recepción de artículos para el próximo número de la Revista Española de Discapacidad

12/16/2022

El Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID) abre el plazo de recepción de artículos para el próximo número de la revista electrónica REDIS, que se publicará en junio de 2023.

La Revista Española de Discapacidad (REDIS), editada por el Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID) del Real Patronato sobre Discapacidad, ha abierto el plazo de presentación de artículos para el próximo número (REDIS Vol. 11, núm. 1), que se publicará en junio de 2023. La fecha límite de recepción de originales es el 15 de febrero de 2023.

Los manuscritos presentados deben ser inéditos y estar relacionados tanto con la materia como con los objetivos de la revista, que son: proporcionar un marco para la reflexión y el análisis en materia de discapacidad desde distintas áreas y disciplinas científicas, principalmente de las ciencias sociales; impulsar la generación y divulgación de conocimiento teórico y aplicado en materia de discapacidad bajo unos criterios de calidad científica; facilitar un espacio para la publicación de aquellos trabajos de investigación realizados en materia de discapacidad, y promocionar la investigación desarrollada con enfoque de género y perspectiva interseccional.

Aquellos trabajos enviados a la sección ‘Artículos’ serán sometidos a un proceso de revisión anónima por pares, por parte de personas especialistas externas, seleccionadas por el Consejo de Redacción. También es posible enviar manuscritos a la sección ‘Tribuna’ o colaborar en la sección de ‘Reseñas’ de publicaciones, para las que es posible consultar más información en la Política Editorial y en las instrucciones para el envío de manuscritos.

Desde el punto de vista formal, los manuscritos se han de enviar en formato de archivos de texto edi (doc, rtf, odt o similar) y deberán cumplir las siguientes pautas:

  • El texto del manuscrito propuesto debe contar con una extensión máxima de 8000 palabras en el caso de la sección ‘Artículos’, 5000 para la sección ‘Tribuna’ y 2000 si se trata de una ‘Reseña’ (esta extensión máxima no incluye título, resumen, palabras clave y bibliografía).
  • Para la redacción del manuscrito se utilizará letra Arial 11, con interlineado 1,15, alineado a la izquierda y sin sangrías al comienzo de los párrafos.
  • Los trabajos irán precedidos del título en español y en inglés, con una extensión de 75 a 100 caracteres o de 10 a 15 palabras; nombre de autoras/es, su adscripción institucional y su dirección email de contacto; palabras clave (entre 3 y 5) en español con su correspondiente traducción en inglés (keywords) y, en el caso de los textos enviados a la sección ‘Artículos’, un breve resumen de entre 150 y 180 palabras, que tendrá una versión en español y otra en inglés (abstract), de idéntico contenido. Se sugiere seguir el método IMRYD (Introducción, Métodos, Resultados y Discusión). También deberán ir acompañados por una breve reseña biográfica de las personas autoras (no más de 150 palabras por cada persona).
  • Las notas irán a pie de página. Las referencias bibliográficas irán en un epígrafe al final del manuscrito y seguirán las normas APA, 7ª edición.
  • Todas las tablas, cuadros, gráficos y figuras estarán numeradas y se enviarán tanto en el manuscrito como por separado en formato XLS, JPG o PNG (según corresponda). Han de tener un título descriptivo y conciso, así como señalar la fuente de información de donde se obtienen los datos, señalando si es de elaboración propia en caso de no ser información extraída de otra fuente. En el caso de las figuras, se debe incluir texto alternativo de cara a cumplir con los requisitos de accesibilidad.

Los manuscritos originales se podrán enviar a través del gestor web de la revista.

Es posible acceder a los últimos números de REDIS a través del siguiente enlace: https://bit.ly/archivoREDIS.