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CEDD - Centro Espa?ol de Documentación sobre Discapacidad
Boletín RPD, Nº 122, Diciembre 2016 NIPO: 689-15-001-4
ACTIVIDADES Y NOTICIAS HEMEROTECA NOVEDADES DOCUMENTALES LEGISLACIÓN
AGENDA    
ACTIVIDADES Y NOTICIAS  
   
 
     
 
Reunión del Patronato del CENTAC  
Mario Garcés preside la reunión del Patronato del CENTAC 
 
Esta reunión, que se celebra como mínimo dos veces al año, tuvo lugar con el objetivo de aprobar las cuentas de 2016, los presupuestos de 2017 y el Plan de Actuación del próximo año.
 
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Portada de REDIS V4 N2  
Publicado un nuevo número de la Revista Española de Discapacidad
 
El Centro Español de Documentación sobre Discapacidad del Real Patronato ha publicado el octavo número (Vol.4, Núm.2) de la revista electrónica REDIS, correspondiente al mes de diciembre.
 
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Interior de la casa inteligente, sostenible y accesible  
Finaliza el recorrido por España de la casa inteligente, sostenible y accesible de Fundación ONCE y el Real Patronato
 
La vivienda, de más de 100 metros cuadrados, ha visitado Madrid, Pamplona, Logroño, Bilbao, Santander, Gijón, A Coruña, Valladolid, Badajoz, Sevilla, Murcia, Albacete, Valencia, Zaragoza y Barcelona.
 
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Foto de familia de la jornada 'Formación curricular en diseño para todos'  
Madrid acoge la jornada 'Formación curricular en diseño para todos'
 
Durante la jornada se presentaron seis guías sobre formación curricular en diseño para todas las personas en las carreras de ciencias políticas, enfermería, farmacia, periodismo, sociología y terapia ocupacional.
 
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HEMEROTECA  
   
 
La forma de pintar una persona podría predecir si desarrollará alzhéimer
Abc - 30 Diciembre de 2016
Las variaciones en los patrones ‘fractales’ a lo largo de una carrera artística difieren en función de que se padezca o no una enfermedad neurodegenerativa.
 
   
   
 
Nuevo ensayo clínico para tratar la amiloidosis
El Diario Vasco - 28 Diciembre de 2016
Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra participan en un ensayo clínico multicéntrico internacional para personas que sufren amiloidosis AL (primaria), una enfermedad rara que se basa en el depósito anormal de la proteína amiloide en cantidades suficientes como para deteriorar la función del órgano afectado (corazón, riñón, hígado, sistema nervioso…).
 
   
   
 
Un fármaco alivia los síntomas del síndrome de Prader-Willi en ratones
El Mundo - 27 Diciembre de 2016
Aunque no es una enfermedad común, el síndrome de Prader-Willi merma la calidad de vida de quien lo padece. Principalmente, se caracteriza porque los niños afectados sienten unas ganas incontrolables de comer y no se sacian, lo que hace que se vuelvan obesos, con todos los problemas de salud que conlleva la obesidad.
 
   
   
 
La quimera de la casa accesible
El País - 24 Diciembre de 2016
El 77% de los edificios de viviendas tiene barreras difíciles de salvar para personas con movilidad reducida.
 
   
   
 
Detectives de enfermedades
El País - 23 Diciembre de 2016
Cinco médicos españoles que buscan tratamiento a patologías raras cuentan los retos a los que se enfrentan para conseguir una cura.
 
   
   
 
Un nuevo medicamento mejora la terapia de la esclerosis múltiple
La Vanguardia - 22 Diciembre de 2016
La forma progresiva de la enfermedad tiene por primera vez un fármaco eficaz.
 
   
   
 
98.000 personas con discapacidad recuperarán el derecho al voto
La Razón - 21 Diciembre de 2016
La ministra de Sanidad anuncia la reforma de la ley electoral que no les permite ejercer el derecho al sufragio por estar incapacitadas.
 
   
   
 
El corto que rompe tópicos sobre el síndrome de Down
El Mundo - 19 Diciembre de 2016
Está protagonizado por actores con esta discapacidad, que ejercen papeles de villanos.
 
   
   
 
Hasta un tercio de los casos de autismo podrían estar causados por el déficit de una única proteína
Abc - 16 Diciembre de 2016
El incremento de los niveles cerebrales de la proteína nSR100 podría ser suficiente para mejorar los comportamientos anómalos típicos del autismo.
 
   
   
 
Diez años de la Ley de Dependencia
El País - 14 Diciembre de 2016
Gráficos: El 29% de los dependientes no recibe la atención a la que tienen derecho.
 
   
   
 
Zoe, la niña que podría cambiar el destino de los niños con atrofia muscular
Abc - 08 Diciembre de 2016
Es la primera paciente de otros 19 tratados con un fármaco experimental que ha demostrado su capacidad para mejorar la movilidad, respirar sin ayuda artificial y ganarle tiempo a la enfermedad.
 
   
   
 
Una sonrisa única en el mundo
Abc - 08 Diciembre de 2016
«Tú sonríes y yo te curo», le dijo Isabel a su hija Mencía, la única niña en el mundo que ha sobrevivido a una extraña mutación genética. Sonrió a los nueve meses y ya tiene siete años.
 
   
   
 
Realidad aumentada contra el dolor fantasma
El País - 02 Diciembre de 2016
Quince amputados con síndrome de miembro fantasma usan un brazo virtual para reeducar su cerebro.
 
   
   
 
La flora intestinal podría ser responsable de la aparición de los síntomas del Parkinson
Abc - 02 Diciembre de 2016
La composición del microbioma del intestino condiciona no solo la gravedad de los síntomas motores de la enfermedad, sino también que se desarrollen o no.
 
   
   
 
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NOVEDADES DOCUMENTALES  
     
  El impacto de las Nuevas Tecnologías (TICs) en discapacidad y envejecimiento activo

Munuera, M.P. (coord.), , El impacto de las Nuevas Tecnologías (TICs) en discapacidad y envejecimiento activo. ,Valencia, Tirant lo Blanch, 2016, 329 p.

La investigación recogida en este libro presenta los avances que se han alcanzado al poner las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s), al servicio de la discapacidad y del envejecimiento activo. Estas aportaciones están realizadas por autores que participan en el primer curso Massive Open Online Course (MOOC) impartido en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), sobre "Discapacidad y Envejecimiento Activo", que exponen sus planteamientos con el objetivo de minimizar y/o eliminar la brecha digital existente en las personas con discapacidad y con edad avanzada. Se pretende acercar las TIC´s a la ciudadanía y a la vez sensibilizar y animar a los estudiosos de todas las disciplinas afines a esta temática, a seguir investigando con el objetivo de que las nuevas aplicaciones promuevan fundamentalmente la mejora de la calidad de vida de las personas, y muy especialmente de aquellos colectivos y/o personas con necesidades especiales. Esta obra, por tanto, es el resultado del estudio emprendido en torno a las ventajas que pueden suponer las nuevas tecnologías aplicadas a los nuevos entornos donde la persona, grupo, comunidad y su dificultad, sea el "centro" de sus proyecciones. Y además, pretende ser una invitación al encuentro interdisplinar que promueva de forma real la mejora en la calidad de vida de las personas, su bienestar y efectiva accesibilidad. En esta línea, el libro recoge las últimas experiencias de buenas prácticas con la utilización de las TIC´s al servicio de los mismos.

   
     
     
  Guía para el éxito escolar del alumnado con dislexia

, Guía para el éxito escolar del alumnado con dislexia. ,Murcia, Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia, 2016, online.

Los alumnos con dislexia presentan dificultades específicas de aprendizaje que requieren una respuesta educativa diferente a la ordinaria, adecuada y de calidad, que les permita alcanzar el éxito escolar. Para ello, la Consejería de Educación y Universidades ha elaborado esta guía como herramienta de ayuda para el profesorado de las distintas etapas educativas que imparte docencia a estos alumnos en los centros educativos de la Región de Murcia. La guía incluye una pequeña aproximación conceptual a la dislexia y las necesidades específicas de apoyo educativo que presentan los alumnos disléxicos, para dar paso a continuación al desarrollo del protocolo de detección, identificación e intervención que los docentes pueden seguir para llevar a cabo la adecuada atención educativa de estos alumnos. También incluye un apartado con orientaciones para las familias de los alumnos con dislexia, fomentando una intervención coordinada entre el centro y la familia y adecuada a las necesidades específicas de apoyo que presente cada alumno.

   
     
     
  Resultados de la Encuesta "Cuidar como nos gustaría ser cuidados"

, Primero las personas: cuidar como nos gustaría ser cuidados. Resultados de la Encuesta sobre cuidados y Síntesis de las entrevistas en profundidad realizadas para la elaboración de la carta. ,Barcelona, Obra Social "La Caixa", 2016, 47 p.

Este estudio cuantitativo tiene como objetivo recoger percepciones, deseos, preferencias, temores ante una potencial necesidad de dar o recibir cuidados. En el proceso de elaboración de la Carta "Primero las personas: cuidar como nos gustaría ser cuidados" se ha incorporado metodología cuantitativa realizando un cuestionario on-line y entrevistas en profundidad que han recogido las opiniones de 4.785 personas, divididas en dos grupos diferenciados: Población general y Profesionales. La división en dos grupos sirve para recoger de modo estandarizado comparaciones intragrupales en este ámbito.

   
     
     
  Revisión sobre la efectividad de la atención centrada en la persona con discapacidad intelectual

Ratti, V., et al., The effectiveness of person-centred planning for people with intellectual disabilities: A systematic review. , Research in Developmental Disabilities ,vol. 57, 2016, p. 63-84.

Este articulo presenta los resultados de una revisión de literatura en torno a la efectividad de la planificación centrada en la persona (PCP) en el caso de las personas con discapacidad intelectual. El estudio concluye que la PCP es más efectiva en el caso de la participación comunitaria. Aunque, advierten, en general, la calidad metodológica de los estudios sobre el tema es poco consistente.

   
     
     
  El voluntariado en Salud Mental España

Confederación Salud Mental España, El voluntariado en Salud Mental España. ,Madrid, Confederación Salud Mental España, 2016, 27 p.

Este informe reúne información y análisis de los datos de las acciones de voluntariado llevadas a cabo en el programa de promoción y formación del voluntariado, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y en el que han participado 37 asociaciones pertenecientes a la Confederación. Gracias a la participación de 266 voluntarios, a lo largo del documento se describen las características del perfil del voluntario/a que participa en el movimiento asociativo Salud Mental España. Además se incluyen testimonios reales de voluntarios que desempeñan dicha función en las asociaciones de la red.

   
     
     
  Atlas laboral de personas con discapacidad en España

Garrido, M., Chacón, J., Atlas laboral de personas con discapacidad en España. ,Barcelona, Librería Bosch, S.L., 2016, 162 p.

Este libro presenta una radiografía sobre el grado de inserción laboral, las condiciones laborales y las barreras para el acceso al empleo de las personas con discapacidad. Contiene información proveniente de un amplio espectro de fuentes estadísticas y documentales junto a un estudio de casos de empresas, permitiendo realizar un diagnóstico de la situación actual y la evolución de la inserción laboral de las personas con discapacidad a nivel nacional, en las comunidades autónomas y en el contexto europeo.

   
     
     
  Empoderamiento y defensa de derechos: guía para la autodefensa de los derechos de las personas con discapacidad 2016

Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Empoderamiento y defensa de derechos: guía para la autodefensa de los derechos de las personas con discapacidad 2016. ,Madrid, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), 2016, 34 p.

Esta guía, elaborada por la Delegación de Derechos Humanos y para la Convención de la ONU del Cermi, recoge de modo didáctico una serie de pautas y orientaciones para la autodefensa legal de las personas con discapacidad, su empoderamiento y el conocimientos de sus derechos, de forma que éstas puedan reaccionar ante cualquier tipo de discriminación por razón de su diversidad. El objetivo es que la persona con discapacidad tome parte activa y pueda defenderse ante la vulneración de sus derechos a través de la adquisición de conocimiento y habilidades de autodefensa. La publicación comienza exponiendo el marco normativo de protección jurídica de las personas con discapacidad, con el referente fundamental de la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU; a continuación, se explica qué se entiende por trato desigual más desfavorable, discriminación o exclusión, ofreciendo orientaciones para identificar esas situaciones; y por último, proporciona una serie de recursos administrativos y judiciales que se encuentran a disposición de las personas con discapacidad para ejercer la autodefensa de sus derechos y dar respuesta a las conductas discriminatorias.

   
     
     
  Tecnología de apoyo y accesibilidad cognitiva: de la autonomía a la participación

Pérez-Castilla, L., Sebastián, M. (coords.), Tecnología de apoyo y accesibilidad cognitiva: de la autonomía a la participación. ,Madrid, Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas-CEAPAT, 2016, 159 p.

Este documento es el resultado de un proyecto, coordinado por el Ceapat, en el que han participado numerosas entidades, profesionales y usuarios, y que ha tenido en cuenta la diversidad que puede darse en el funcionamiento cognitivo de las personas. A través de cuestionarios, entrevistas y grupos de discusión los participantes han aportado sus experiencias y perspectivas sobre la accesibilidad cognitiva, la relación entre accesibilidad cognitiva y tecnología de apoyo y las barreras para la participación vinculadas a la accesibilidad cognitiva. Además de la revisión de bibliografía de interés, el análisis de todo el material recogido ha posibilitado la elaboración del documento en el que se encuentran, entre otros contenidos, reflexiones sobre la definición de accesibilidad cognitiva y propuestas de actuación para la mejora de la accesibilidad cognitiva en distintos ámbitos.

   
     
     
  Último número de la Revista Española de Discapacidad

, Revista Española de Discapacidad. , Revista Española de Discapacidad ,vol. 4, n. 2, 2016, 272 p.

La Revista Española de Discapacidad (REDIS), editada y coordinada por el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD) y promovida por el Real Patronato sobre Discapacidad y la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, ha publicado su octavo número, el segundo del año 2016. Entre las temáticas abordadas en este número destacan destacan el derecho al voto de las personas con discapacidad, los centros especiales de empleo, la inclusión educativa, algunas herramientas y metodologías para la atención y el apoyo a las personas con discapacidad intelectual o la doble discriminación experimentada por las mujeres con discapacidad.

   
     
     
  Estudio sobre daño cerebral e inserción laboral: informe final de resultados

Quezada, M.Y., et al., Estudio sobre daño cerebral e inserción laboral: informe final de resultados. ,Madrid, Fundación ONCE, 2016, 99 p.

Fundación ONCE ha realizado este estudio dentro de su Programa Operativo de “Lucha contra la Discriminación 2007-2013” con el objetivo de conocer la situación, desafíos y medidas precisas en materia de incorporación laboral de las personas con daño cerebral adquirido (DCA). Para ello se han utilizado diferentes metodologías y técnicas, partiendo por un lado del análisis de fuentes secundarias: informes, estudios en la materia y fuentes estadísticas y, por otro, de la aproximación empírica. Se consulta así a personas con DCA sobre sus problemas y necesidades respecto a su acceso y/o reincorporación al empleo y también se tiene en cuenta la perspectiva de otros interlocutores clave como expertos, responsables públicos, profesionales de atención, entidades dedicadas a la integración laboral y representantes del movimiento asociativo de Daño Cerebral. Se realiza de este modo un diagnóstico de la situación laboral de estas personas, identificando barreras y facilitadores, oportunidades de empleo y aportando ejemplos de buenas prácticas.

   
     
     
 
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AGENDA  
  Enero  
     
   

Cursos 'Intervención y gestión en dependencia y discapacidad'

del 04 Enero de al 29 Septiembre de 2017 en Madrid
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
http://formacionpermanente.fundacion.uned.es/tp_actividad/idactividad/8830

   
     
  Febrero  
     
   

I Congreso Internacional sobre Escritura y Sordera (CIES)

del 15 de al 17 Febrero de 2017 en Jerez de la Frontera (Cádiz)
Universidad de Cádiz
http://escrituraysordera.uca.es/

   
     
     
   

VI Congreso de la Red Española de Políticas Sociales (REPS)

del 16 de al 17 Febrero de 2017 en Sevilla
Universidad Pablo de Olavide
http://reps-sevilla.com/

   
     
   
 
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SIIS

Centro Español de Documentación sobre Discapacidad

  Serrano, 140 - 28006 Madrid - España
Tel. 34-91 745 24 46 - 91 745 24 49
Fax. 34 - 91 411 55 02
 
cedd@cedd.net - http://www.cedd.net

 

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