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CEDD - Centro Espa?ol de Documentación sobre Discapacidad
Boletín RPD, Nº 169, Noviembre 2020 NIPO: 132-20-002-9
ACTIVIDADES Y NOTICIAS HEMEROTECA SELECCIÓN DE NOVEDADES LEGISLACIÓN
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ACTIVIDADES Y NOTICIAS  
   
 

     
 
         
Foto de la visita de la Reina   Fotos ganadoras del concurso   Portada de REVLES
         
Su Majestad la Reina asiste a una reunión de trabajo del Real Patronato sobre Discapacidad   Inaugurada la exposición fotográfica sobre el impacto de la pandemia en mujeres y niñas con discapacidad   Abierto el plazo del envío de contribuciones para la Revista de Estudios de Lenguas de Signos

Durante el encuentro se han abordado las últimas actividades relativas a la inclusión y derechos de las personas con discapacidad, con especial atención a las necesidades planteadas con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19.

  El acto, celebrado virtualmente, también ha acogido la entrega de premios del V Concurso de Fotografía y del I Concurso de Vídeo ‘Generosidad' de la Fundación CERMI Mujeres y el Real Patronato sobre Discapacidad.  

El Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española abre la convocatoria para el envío de trabajos al número 3 de la revista REVLES, correspondiente al año 2021.

         
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HEMEROTECA  
   
 
Las fundaciones tutelares y mujeres con discapacidad intelectual piden más herramientas para detectar el maltrato dentro del colectivo
Servimedia - 25 de Noviembre de 2020
Mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo apoyadas por la red de entidades de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) exigieron este miércoles más medios y herramientas para detectar los malos tratos entre su colectivo
 
   
   
 
Mujeres esterilizadas a la fuerza
El Diario Vasco - 22 de Noviembre de 2020
Los juzgados españoles aprueban cada año ligar las trompas a un centenar de mujeres con discapacidad. Muchas alzan sus voces para exigir su derecho a la maternidad
 
   
   
 
La directora del Cnlse defiende que las lenguas de signos son indispensables e insustituibles
Servimedia - 19 de Noviembre de 2020
La directora del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (Cnlse), María Luz Esteban, defiende que las lenguas de signos son “indispensables e insustituibles” y que esa es su “principal fortaleza”
 
   
   
 
¿Qué es la baja visión?
El Diario Vasco - 13 de Noviembre de 2020
No son ciegos, pero tienen verdaderas dificultades para desenvolverse en su día a día por los problemas oculares que padecen. Más de un millón de españoles ve menos del 30%
 
   
   
 
Identificado un nuevo biomarcador para detectar el inicio del alzhéimer
Noticias de Navarra - 11 de Noviembre de 2020
El estudio abre la puerta a que la proteína tau pueda ser diana terapéutica incluso para prevenir la demencia asociada al alzhéimer y, además, según los investigadores, permitirá mejorar la selección de participantes en ensayos clínicos de la enfermedad
 
   
   
 
Dejan ver la boca y son indispensables para las personas con discapacidad auditiva: por qué el uso de mascarillas transparentes no se ha extendido
El País - 01 de Noviembre de 2020
Se empañan, falta evidencia sobre su eficacia contra el virus o tienen un precio elevado: estas son algunas de las razones que han impedido la normalización de su uso
 
   
   
 
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SELECCIÓN DE NOVEDADES  
     
 

Gallardo, L., Sánchez, E., ¿Para qué servimos las trabajadoras sociales?. ,Madrid, Los Libros de la Catarata, 2020, 110 p.

A pesar de la amplia presencia y actividad de las trabajadoras sociales —en centros de servicios sociales, en los centros de día para mayores o personas con discapacidad, en los hospitales, consultorios, en centros de enseñanza, en los tribunales y en las calles, etc.—, se trata de una profesión poco conocida o, dicho de otra manera, poco visible. Suele asociarse erróneamente al asistencialismo y la caridad como suele ignorarse la cualificación y experiencia de estas profesionales para tratar con aquellas personas que viven en condiciones opresivas. Porque esa es la tarea principal de las trabajadoras sociales: combatir la opresión allí donde incluso es difícil reconocerla. La de la pobreza, la falta de oportunidades, o la del machismo y el racismo.

   
     
     
 

Cocemfe Badajoz, 3ª guía de sensibilización en el aula. Guía para entrenar las funciones ejecutivas con alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en el aula. ,Badajoz, Cocemfe, 2020, 93 p.

La meta que se persigue con esta guía es que el personal docente pueda trabajar las funciones ejecutivas con el alumnado, de una forma sencilla y lúdica, replicando las actividades que se presentan. Las funciones ejecutivas incluyen un grupo de habilidades cognitivas cuyo objetivo principal es facilitar la adaptación de las personas a las nuevas situaciones. Estas capacidades son primordiales para un adecuado aprendizaje académico desde la infancia temprana, guardando una estrecha relación entre el rendimiento académico y el bienestar social del alumnado.

   
     
     
 

Casado, D., et al., Elección de viviendas accesibles y reformas pro accesibilidad. Guía. Información y asesoramiento a usuarios con discapacidad y mayores sobre accesibilidad. ,Madrid, Polibea, 2020, 50 p.

Es indudable la importancia de la accesibilidad de los entornos construidos en la sociedad actual dadas las elevadas frecuencias de deficiencias y enfermedades limitadoras de la movilidad, especialmente en la población de mayor edad, circunstancias estas que contrastan con la escasa proporción de viviendas accesibles, según revelan las encuestas sobre ese objeto, y la opacidad de la oferta inmobiliaria respecto a la accesibilidad de las viviendas que se comercializan. Frente a ambas carencias, el Grupo UTAIT se plantea, en primer lugar, el incremento de la oferta de viviendas y de sus entornos accesibles; y, en segundo lugar, la ampliación de las funciones de información y asesoramiento a los usuarios para la elección y reforma de viviendas. Así, la presente guía tiene como objeto ofrecer criterios generales para la elección y reforma de viviendas desde el punto de vista de la accesibilidad.

   
     
     
 

Díaz Velázquez, E., Rubio, S., Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). ,Madrid, Plena Inclusión, 2020, 117 p.

El presente informe, elaborado por el SIIS Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguía Careaga, se centra en analizar la evolución, aplicación práctica y alcance real del SAAD en relación a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias para así poder formular conclusiones y propuestas de acción. Para ello, se abordan tres dimensiones principales de análisis: el procedimiento administrativo, las prestaciones y servicios y, por último, la participación económica del beneficiario.

   
     
     
 

Araoz, I., et al., A cada lado. Informe sobre la situación de personas con discapacidad intelectual reclusas y ex-reclusas en España. ,Madrid, Plena Inclusión, 2020, 138 p.

El presente informe muestra los resultados de un estudio realizado por Plena Inclusión sobre la realidad de las personas con discapacidad intelectual en prisión a partir de las respuestas de 367 personas que han estado o están privadas de libertad en España.

   
     
     
 

Lopez, C., et al., Bridging the Gap II. The empowerment of women and girls with disabilities. A compilation of implemented activities and identified best practices 2018-2020. ,Bruselas, European , 2020, 41 p.

Este informe del proyecto Bridging the Gap II, una iniciativa financiada por la Unión Europea y coordinada por FIIAPP, arroja luz sobre las buenas prácticas en inclusión de mujeres y niñas con discapacidad. El objetivo es canalizar los esfuerzos de la cooperación internacional hacia la lucha contra la marginación de este colectivo. Las mujeres y niñas con discapacidad en todo el mundo sufren violencia de género, incluyendo violación, agresión sexual y acoso.

   
     
     
 
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AGENDA  
  Diciembre  
     
   

VII Jornada Técnica de Atención a Adolescentes en riesgo: "Adolescentes, familias y COVID-19: ¿Convivencia o supervivencia?"

el 03 de Diciembre de 2020 en online
Fundación Portal
https://www.amalgama7.com/inscribete-a-la-jornada-familias-adolescentes-y-covid-19-convivencia-o-supervivencia/#.X5_JsTWCGMq

   
     
     
   

Congreso Online: Los desayunos Seguros sobre ruedas. Octava jornada

el 03 de Diciembre de 2020 en modalidad online
Federación Nacional Aspaym y Real Patronato sobre Discapacidad
https://www.rpdiscapacidad.gob.es/actualidad/agenda/2020/36.htm

   
     
     
   

12 Jornada de disCapacidad "Discapacidad Invisible: ser diferente, lo más natural"

el 03 de Diciembre de 2020 en modalidad online
Mesa de Discapacidad del Distrito de Chamartín
https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=0WposQqGN0qvt0mTrfME77fzx9jQ8CxJjxSx94RP9f1UMlNKQzk3VTBMSFQyUk5DODFGNUQ1WkhYWCQlQCN0PWcu

   
     
     
   

IV Jornadas de Promoción para la Autonomía Personal en Enfermedades Raras

el 11 de Diciembre de 2020 en online
Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer)
https://creenfermedadesraras.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/ivjornadaautonomiacreer.pdf

   
     
  Enero  
     
   

Máster en Integración de personas con discapacidad

del 11 de Enero de 2021 al 21 de Diciembre de 2022 en modalidad online
Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO). Universidad de Salamanca
https://www.usal.es/master-en-integracion-de-personas-con-discapacidad-online-2

   
     
   
 
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Centro Español de Documentación sobre Discapacidad

  Serrano, 140 - 28006 Madrid - España
Tel. 34-91 745 24 46 - 91 745 24 49
Fax. 34 - 91 411 55 02
 
cedd@cedd.net - https://www.cedd.net

 

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