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Boletín RPD, Nº 145, Noviembre 2018 |
NIPO: 689-15-001-4 |
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Todas las personas con discapacidad intelectual podrán votar |
La Vanguardia - 21 de Noviembre de 2018 |
El derecho a voto de todas las personas con discapacidad, sin exclusiones, ha superado hoy su último trámite en el Senado, que ha dado luz verde a la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) de modo que 100.000 personas podrán votar en las elecciones que se convoquen a partir de 2019. |
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El 20 por ciento de las enfermedades raras son enfermedades neuromusculares |
EFE Salud - 16 de Noviembre de 2018 |
15 de noviembre, Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares, un conjunto de más de 150 enfermedades cuya principal característica es la pérdida de fuerza muscular junto con la degeneración del conjunto de los músculos y de los nervios que la controlan. La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que actualmente podrían existir en España más de 60.000 personas con alguna enfermedad neuromuscular. |
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NOVEDADES DOCUMENTALES |
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Atención comunitaria a personas con demencia
Schulmann, K., et al., Community care for people with dementia: a handbook for policymarkers.
,Vienna, European Centre for Social Welfare Policy and Research, 2017, 100 p.
Aunque los esfuerzos dedicados a apoyar a las personas diagnosticadas con demencia y sus familias se han incrementado notoriamente, la atención sigue en gran medida pivotando sobre el modelo residencial en vez de sobre el comunitario, que es el recomendado en la literatura especializada. El presente manual sobre diseño de políticas de atención comunitaria a la demencia nace, precisamente, con el afán de impulsar ese modelo de abordaje. Con tal fin, propone un marco conceptual que contempla el fenómeno en su complejidad y detecta cinco cuestiones críticas: el equilibrio entre coste-eficiencia, preferencias de la persona usuaria, seguridad y autonomía; las diferentes necesidades de cuidado percibidas por los distintos actores de la red de apoyo a lo largo del curso de la enfermedad; el papel de las personas cuidadoras informales como usuarias de servicios; la coordinación entre servicios; y la evaluación de resultados. Desde el punto de vista ético-legal, los desafíos son cuatro: resolver el binomio seguridad-autonomía, la toma de decisiones, el derecho y el acceso a los servicios de apoyo, y los cuidados paliativos. Como colofón, el documento propone una serie de recomendaciones para mejorar la atención a la demencia a escala individual, comunitaria y estatal. |
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Código de la Discapacidad (edición actualizada a 12 de noviembre de 2018)
Consejo General del Poder Judicial, Código de la Discapacidad (edición actualizada a 12 de noviembre de 2018).
,Madrid, Boletín Oficial del Estado, 2018, 1617 p.
El Código de la Discapacidad es un compendio de toda la legislación española relativa a discapacidad que existe en la actualidad. En él se incluyen 152 normas legales, de las cuales 17 se recogen en su totalidad, y 135 de forma fraccionada, lo que convierte esta obra en un instrumento muy eficaz para divulgar toda la normativa, nacional e internacional, relacionada con la discapacidad.
Editado por el Boletín Oficial del Estado, con su publicación se pretende facilitar la búsqueda de las normas jurídicas relacionadas con la discapacidad, y hacerlo mediante un texto fácilmente accesible, en permanente actualización, y que pueda ser consultado no sólo por los especialistas jurídicos sino por cualquier persona interesada en la materia. |
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Avances insuficientes en el abordaje de la salud mental
World Health Organization, Mental Health Atlas 2017.
,Ginebra, World Health Organization, 2018, 72 p.
En 2013, la Organización Mundial de la Salud lanzó su primer plan de acción sobre salud mental, con medidas concretas que los Estados miembros debían implementar antes de 2020. El presente documento evalúa el grado de cumplimiento de esos objetivos en 2016, tres años en los que se han registrado avances en todos los indicadores contemplados, como la creación o adaptación de políticas integrales, la puesta en marcha de programas de prevención y promoción, o la recogida sistemática de datos sobre salud mental. El descenso de la tasa de suicidio en un 8% representa el logro más destacado hasta la fecha, ya que esa cifra se sitúa muy cerca del 10% de bajada fijado para 2020. El progreso en otros indicadores, en cambio, es mucho más modesto y alcanzar los objetivos finales previstos por el plan se antoja muy complicado a este ritmo. Según el informe, la inclusión de la salud mental en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas servirá probablemente de acicate para que los países cumplan con sus compromisos en la materia, pero esto requerirá, sobre todo, de mayores recursos. |
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Programa de aprendizaje para estudiantes con TEA
Ojea, M., , Programa Relatea: desarrollo de categorías conceptuales en estudiantes con trastornos del espectro autista.
,Madrid, Pirámide, 2018, 300 p.
Las personas con trastornos del espectro autista destacan en el análisis en profundidad de los estímulos percibidos y presentan habilidades muy positivas para el desarrollo de tareas altamente estructuradas que exigen un control exhaustivo de los detalles. Sin embargo, los componentes sintomáticos que conforman este trastorno derivan en importantes limitaciones en la capacidad de establecer relaciones entre la información entrante, o entre los contenidos nuevos y los aprendizajes adquiridos previamente. Estas particularidades en los modos de procesamiento de la información influyen en el desarrollo de un análisis perceptivo global de los estímulos y en la construcción de categorías conceptuales relacionadas. Este programa está diseñado para facilitar el desarrollo perceptivo-cognitivo de las personas con trastornos del espectro autista a través del aprendizaje de nuevos conceptos, la formación de categorías conceptuales que los engloban y el desarrollo de relaciones interconceptuales. Para lograrlo se apoya en los contenidos del currículo de las asignaturas de Ciencias de la Naturaleza, Biología y Geología para, posteriormente, aplicarlos al desarrollo de nodos relacionales entre los aprendizajes, siguiendo un orden estructurado para facilitar la atribución de significados de los conceptos o el desarrollo de la memoria semántica, codificar los nuevos conceptos con criterios de significados, asociar los aprendizajes conceptuales con nexos o relaciones identificativas, relacionar los nuevos conceptos con los aprendizajes previos, a través de las relaciones correspondientes, construir categorías a partir de las unidades conceptuales aprendidas, agrupar los contenidos aprendidos en categorías conceptuales, relacionar los elementos pertenecientes a las nuevas categorías, construir relaciones entre las categorías elaboradas, establecer relaciones entre diferentes categorías conceptuales y facilitar la recuperación de la información a partir de las relaciones codificadas. |
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Inclusión de la discapacidad en cooperación para el desarrollo
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Guía para la inclusión de la discapacidad en cooperación para el desarrollo. Estado de situación en la AECID y orientaciones.
,Madrid, AECID, 2018, 130 p.
El objetivo de estas orientaciones es, por una parte, examinar la situación de la discapacidad en la política española de cooperación para el desarrollo en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), de forma que sea posible mejorar la eficacia de la acción futura y contribuir a la promoción y adelanto de los derechos humanos de las personas con discapacidad a través de sus acciones. Para ello, tiene como punto de partida el 'Estudio de Situación de la Discapacidad en la Política de Cooperación Española' realizado en 2012, que reflejó la invisibilidad general de esta población y el desconocimiento de sus necesidades por los agentes intervinientes. Y, por otra parte, se trata de un ejercicio interno de AECID para dar a conocer la discapacidad y, así mismo, promover el aprendizaje continuo y permanente y mejorar la comprensión sobre los derechos de las personas con discapacidad. En concreto, proporcionar orientaciones a los actores de la Cooperación española y a sus socios para hacer efectivo el abordaje de la acción hacia las personas con discapacidad desde un enfoque basado en los derechos humanos. |
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Cómo facilitar el tránsito educativo de estudiantes con discapacidad a la universidad
Medina, M., Alcaín, E., Guía metodológica para el tránsito educativo de estudiantes con discapacidad a la universidad.
,Madrid, Fundación ONCE, 2018, 51 p.
Esta guía, elaborada dentro del Proyecto INnetCampus, subvencionado por el Programa Erasmus +, enmarcado en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education, tiene como principal objetivo modificar la situación de segregación y/o exclusión de las y los estudiantes con discapacidad en su educación universitaria y lograr que se facilite el tránsito educativo entre etapas, garantizando con ello el derecho a la educación inclusiva en Europa. Se trata de favorecer y aumentar la presencia real de estudiantes con discapacidad en todas las etapas educativas, especialmente su acceso a las superiores. Los contenidos están dirigidos a toda la comunidad educativa, con especial incidencia a orientadores y/o profesionales educativos, estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y de enseñanzas previas a la universidad, profesorado, familias y administraciones públicas con competencias en educación. La publicación proporciona una propuesta de actuación para favorecer el tránsito educativo de estudiantes con discapacidad a la universidad dirigida a estos agentes que intervienen desde los distintos planos de la comunidad educativa; así como una serie de recomendaciones para guiar en el desarrollo de habilidades personales que favorezcan el empoderamiento de estos estudiantes y promover mejoras e innovación docente y líneas de investigación en esta materia. |
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Validez y fiabilidad del indicador de limitación de la actividad global (GALI)
Van Oyen, H., et al., Measuring disability: a atic review of the validity and reliability of the Global Activity Limitations Indicator (GALI).
, Archives of Public Health ,n. 76:25, 2018, 11 p.
El indicador de limitación de la actividad global (GALI) ofrece información sobre la percepción que tienen las personas de sus propias limitaciones (restricciones) relacionadas con su salud en sus actividades habituales. El objetivo de este artículo es llevar a cabo una revisión sistemática sobre la validez y la fiabilidad de dicho instrumento. Para ello, se combinaron dos estrategias de búsqueda (PUBMED, Google Scholar) para identificar los manuscritos publicados en inglés con fecha de publicación de 2000 o más. Los artículos fueron clasificados como: estudios de confiabilidad, estudios de validez concurrente o predictiva, en poblaciones nacionales o internacionales. Se estudia cómo se relaciona GALI con otras medidas del estado de salud y se demostró que tanto en estudios nacionales como internacionales era un predictor consistente de resultados de salud tanto en términos de mortalidad como de gasto en atención sanitaria. En ninguno de los estudios incluidos en la revisión hubo evidencia de una validez fallida. La revisión indica que la versión actual de GALI tiene una validez y confiabilidad concurrente y predictiva buena y suficiente. |
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Situación y retos del empleo de las personas con discapacidad
Rey, J.L., Mateo, L. (eds.), El empleo de las personas con discapacidad: oportunidades y desafíos.
,Madrid, Dykinson, 2018, 472 p.
Esta obra pretende abordar los diferentes aspectos del empleo de las personas con discapacidad desde un enfoque multidisciplinar y transversal. Comienza con una reflexión en la que se expone desde un punto de vista ético el valor del trabajo como elemento de humanización, recuerda a los pioneros en el tema del trabajo y la discapacidad intelectual (DI) en nuestro país, y se plantea el reto que supone la jubilación y el significado de la pérdida al final de la vida en la persona con DI. A continuación, el trabajo se estructura en cuatro partes: en la primera, se realiza un análisis jurídico tanto del empleo ordinario como protegido, y se aborda la situación de discriminación a la que se enfrentan en el ámbito laboral determinados colectivos de personas con discapacidad, con especial dedicación a las mujeres. La segunda parte está centrada en los apoyos en el entorno laboral y en el problema de la determinación del significado y alcance de los ajustes razonables, presentes en la Convención de los derechos de las personas con discapacidad. El tercer apartado muestra algunos casos de oportunidades y ejemplos de buenas prácticas y, por último, se realiza un análisis de los retos y desafíos que actualmente existen para seguir avanzando en la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Se trata de una obra de gran interés para conocer no sólo los obstáculos a los que se enfrentan las personas con discapacidad en el entorno laboral sino también las posibles soluciones que serían necesarias para mejorar las condiciones del empleo ordinario que actualmente suponen barreras para la inclusión de las personas con capacidades diferentes. |
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La discapacidad en la estrategia empresarial
Laloma, M., , ODS y discapacidad. Plan de trabajo.
,Madrid, Ediciones Cinca, 2018, 144 p.
Este libro tiene su origen en el trabajo desarrollado por la Asociación de Usuarios de Prótesis y Ayudas Técnicas (AUPA) para facilitar la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 han adquirido gran relevancia en la estrategia de Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) si bien se ha observado que de nuevo el reto de la discapacidad vuelve a quedarse a un lado. Con este documento se pretende ayudar a las empresas a poner el foco en la discapacidad, y ayudarlas a ajustar ese trabajo a los ODS, permitiendo, a su vez, reportar los resultados que se vayan generando, de acuerdo con cada una de las metas de estos. La construcción de la propuesta de trabajo ODiScapacidad está orientada, por tanto, a facilitar la medida de los impactos que se generan gracias a la integración de personas con discapacidad. La metodología propuesta permite a la empresa identificar las metas sobre las que puede aportar valor y realizar un análisis individualizado de cada una de ellas. A partir de este análisis, se puede proponer la forma en la que la empresa pueden desarrollar acciones que permitan generar avances sobre cada una de las metas, y cuantificar la contribución que está realizando en el desarrollo de esas líneas de actividad, que son de carácter estratégico para su negocio y de impacto para las personas con discapacidad. |
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El trabajo de ayuda a domicilio en España
Franco, P., Ruiz, B., El trabajo de ayuda a domicilio en España.
,Madrid, Unión General de Trabajadores, 2018, 179 p.
En la primera parte de esta investigación se contextualiza el servicio de ayuda a domicilio en tres capítulos que abordan tanto la legislación y el modelo de dependencia en España, como un retrato certero de las características del servicio de ayuda a domicilio que especifica la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Además, se ha visto conveniente, añadir un capítulo específico sobre la función social del cuidado para analizarlo desde una perspectiva de género y destacar las similitudes, diferencias y compatibilidades entre los cuidados informales, prestados casi siempre en el seno de las relaciones familiares, y los cuidados formales enmarcados en la LAPAD que suponen la profesionalización de los mismos. La segunda parte recoge el análisis de la información obtenida en los estudios de caso. El foco principal está en las condiciones laborales de las auxiliares de ayuda a domicilio (trabajadoras familiares y auxiliares de hogar, en el caso de Cataluña) pero, inevitablemente, estas condiciones están enmarcadas en la necesidad y demanda de las personas usuarias, así como en el papel que juega la Administración local que gestiona el servicio y las empresas que lo proveen. |
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¿Qué relación existe entre la educación inclusiva y la inclusión social?
European Agency for Special Needs and Inclusive Education, Evidence of the link inclusive education and social inclusion: a review of the literature.
,Odense, Simoni Symeonidou, 2018, 81 p.
Este documento de la Agencia Europea para las Necesidades Educativas Especiales y la Inclusión Educativa realiza una revisión bibliográfica de diferentes estudios y artículos publicados en los últimos años en Europa y en otros países como Estados Unidos y Australia, con el fin de estudiar la relación que existe entre la inclusión social de las personas con discapacidad y el tipo de educación que estas han recibido. Se parte para ello de dos preguntas: ¿qué relación existe entre la educación inclusiva y la inclusión social? y ¿qué dicen las investigaciones actuales sobre el potencial que tiene la educación inclusiva como instrumento para promover la inclusión social?. |
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LEGISLACIÓN |
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