Declaración por la educación inclusiva y accesible en España

28/04/2023

Las principales voces de la investigación en educación inclusiva del estado español firman la Declaración por la educación inclusiva y accesible con el objetivo de “poner en valor las aportaciones científicas como aliada en la construcción de políticas públicas en el ámbito de una educación más inclusiva”.

Pizarra en la que pone Declaración por la educación inclusiva y accesible

Las principales voces de la investigación en educación inclusiva del estado han redactado y firmado la Declaración por la educación inclusiva y accesible con el objetivo de “poner en valor las aportaciones científicas como aliada en la construcción de políticas públicas en el ámbito de una educación más inclusiva” afirman sus firmantes.

Este pionero documento de consenso recoge doce recomendaciones que cuentan con el aval de una investigación rigurosa y están dirigidas a las administraciones educativas competentes, con vistas a implementar políticas y prácticas escolares que garanticen el derecho fundamental a una educación inclusiva para todas las personas sin excepciones.

Entre estas recomendaciones, se exhorta a llevar a cabo de forma urgente una evaluación de la educación inclusiva y a desarrollar programas educativos con un carácter más preventivo que paliativo. Igualmente, se subraya la necesidad de revisar el actual modelo de evaluación de necesidades de apoyo reorientando los esfuerzos a construir un modelo desde un enfoque integral, holístico y participativo que asegure el bienestar personal (calidad de vida) de todo el alumnado y a actualizar los planes de formación inicial y  continua del profesorado.

La declaración es el fruto del I Foro de Investigación en Educación Inclusiva, un encuentro presencial de grupos de investigación españoles dedicados al desarrollo de centros escolares accesibles e inclusivos, y que organizó el pasado mes de enero de 2023 en Madrid el Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID).

 

Estudio sobre la transformación de las escuelas en espacios inclusivos y accesibles

La declaración forma parte del despliegue del Estudio sobre la transformación de las escuelas en espacios inclusivos y accesibles. Aportaciones de la investigación científica, que desarrolla el CEDID, centro del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con fondos de las ayudas europeas Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Tanto el estudio como el Foro han estado liderados por Carmen Márquez, responsable del CEDID, y Sergio Sánchez, ambos co-investigadores principales del proyecto y miembros del grupo de investigación InclusiON de la Universidad Autónoma de Madrid. Además, se cuenta como asesores, con Miguel Ángel Verdugo, director del Instituto Universitario de Integración a la Comunidad de la Universidad de Salamanca y con Gerardo Echeita, miembro del grupo de investigación EQUIDEI de la Universidad Autónoma de Madrid.  

 

Consulta la declaración

Para que sea accesible a todas las personas, la Declaración por la educación inclusiva y accesible puede consultarse online, en PDF y además, está adaptada en lectura fácil y en lengua de signos.