2022: un año de muchas novedades en el Centro de Documentación e Investigación sobre Discapacidad

29/12/2022

Antes de que termine 2022, hagamos un repaso de todo lo que ha sucedido este año en el CEDID.

Fotografía de la biblioteca del CEDID. Logotipo del CEDID decorado con un gorro de navidad con el color corporativo. Texto: 2022

Nuestro catálogo ha crecido en casi 4200 publicaciones.

Hemos publicado más de 1300 referencias legislativas.

Nuestra agenda de eventos relacionados con la discapacidad se ha nutrido de 200 actividades en todo el territorio español y extranjero.

Riberdis ha superado los 3160 documentos y ha recibido más de 270.000 visitas.

Hemos resuelto cerca de 300 consultas, actualizado 53 bibliografías temáticas y elaborado tres completamente nuevas: “Atención centrada en las relaciones”; “Accesibilidad cognitiva” y “Discapacidad y ciencia”.

También hemos lanzado 2 nuevos números de la Revista Española de Discapacidad (REDIS) y en agosto nos volvieron a reconocer con el sello FECYT por la calidad editorial y científica de esta revista.

Un año de nuevas propuestas:

  • La más visible: nuestra nueva imagen corporativa. Un nuevo logotipo que nos acompaña durante todo el año, en consonancia con el resto de entidades vinculadas al Real Patronato sobre Discapacidad.
  • La más personal: desde enero tenemos una nueva persona al frente del centro, Carmen Márquez Vázquez, y el área de Comunicación ha crecido este año.
  • Una de las más prometedoras: la creación de un ciclo presencial de conferencias, Con-Ciencia, destinadas a acoger y servir de altavoz a investigaciones y tesis doctorales relacionadas con la discapacidad o llevadas a cabo por personas con discapacidad. El ciclo se estrenó con José Antonio Rueda y la presentación de su tesis doctoral relacionada con la reserva de empleo para las personas con discapacidad. La convocatoria permanente para la recepción de propuestas continúa abierta, ¡te esperamos para presentar tus trabajos científicos!
  • La más práctica: la edición de dossieres recopilando toda la normativa sobre diferentes temas de interés para las personas con discapacidad —hasta el momento: accesibilidad, perros de asistencia y atención temprana— y otras publicaciones informativas como la relativa al nuevo baremo del certificado de discapacidad.
  • La estructural: un nuevo formato de boletines del Real Patronato sobre Discapacidad. Los hemos ido en temáticos y hemos editado y enviado tres números a lo largo del año. Estaban especializados en “educación inclusiva”, “accesibilidad cognitiva” y “ciencia y discapacidad”, respectivamente. En ellos damos cuenta de las publicaciones más destacadas y sus hallazgos más relevantes, así como la legislación vigente al respecto de cada tema. Para ahondar en las áreas anteriores, cada boletín ha ido por primera vez asociado a un seminario online. Más de 1100 personas han asistido a los mismos, participando en coloquios con especialistas en la materia.

Continuidad y redes de trabajo

Por otro lado, seguimos colaborando con el Real Patronato sobre Discapacidad, hemos participado en la elaboración y estructuración de contenidos del MOOC “Discapacidad y Defensa Legal Activa” de UNED, Fundación ONCE y RPD y hemos viajado a Panamá con el programa SOCIEUX-Europa.

No olvidamos un evento que ha sido muy especial para el CEDID: somos “entidad embajadora” de la campaña #SiTúSubrayasYoNoLeo, como parte de nuestro compromiso con la accesibilidad, la difusión del conocimiento sobre discapacidad y como biblioteca abierta al público. Por eso en mayo acogimos la presentación de la campaña en nuestra sede.

Además, hemos expandido aún más nuestra red colaborando con la Universidad de Vigo, la Universidad de Puebla, la Universidad de la Habana, la Universidad de South Carolina, la Universidad de la Frontera, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Madrid.

Queremos daros las gracias por seguir acompañándonos y dar sentido a nuestro trabajo. ¡Feliz año nuevo!